Real Pilar fue efectivo y tuvo inteligencia para jugar con la urgencia de Excursionistas

El campeonato de Primera “C” de esta temporada 2023, viene con un atractivo adicional, importante, trascendente. Las modificaciones de los torneos de la AFA, indican que esta categoría se fusionará con la Primera “D”, con lo cual ya no habrá divisiones promocionales, ni amateurs, sino que se volverá a la vieja división en cuatro, de las categorías del fútbol metropolitano argentino: La Liga Profesional, Primera Nacional, Primera “B” y Primera “C”. Por eso, los cuatro ascensos previstos, los tres primeros de la tabla y el ganador del torneo reducido que jugarán los clasificados entre el cuarto y decimo primer lugar, significarán no solo la alegría de lograr un objetivo, sino que en la práctica, sería casi como conservar el lugar en la tercera división, sin caer en la última división del fútbol argentino.

Para Excursionistas, que tuvo una historia larga en la vieja Primera “B”, es decir la segunda categoría del fútbol metropolitano, y que sufrió el doloroso descenso de 1972, que lo llevó a estar muchos años en la antigua Primera “C”, que era la tercera categoría, lograr el ascenso sería casi como mantener ese lugar, el que lo ubica en la tercera división. No lograrlo, sería algo así como bajar a la cuarta división, la última.

Por eso el pueblo “Villero” está encolumnado tras el objetivo de lograr el ascenso. Casi de manera obsesiva. Y el tropiezo de la primera fecha generó una obligación extra, en el duelo del lunes por la noche ante Real Pilar.

El equipo de Moramarco comenzó con mucha intensidad, parado en zona ofensiva y con la voluntad de empujar al rival contra su arco. Tuvo una llegada antes de que se cumpliera el primer minuto y parecía que podía tener una noche positiva. Salió con Banegas; Piedras, Abre, Herrera y Portillo; Leonel Barrios, Franco Quiroz y Billordo; Luca Zárate; Leguizamón y Claudio Galeano.

Real Pilar formó con Matías Giroldi; Sergio Ocampo, Maximiliano Lara, Ariel Otermín y Gonzalo Pulido; Mathias Crocco, Nicolás Minici y Lucas Chambi; Alexis Arias, Juan cruz Vera Borda, y Rodrigo Hernández.

De a poco la visita se empezó a acomodar. Se soltó y avanzó. A los 28′ tuvo una llegada clara, con un centro de la derecha y el cabezazo de Arias que se fue apenas alto.

Y a los 32′ abrió el marcador. La jugada comenzó desde la izquierda con un tiro de esquina bien ejecutado, y el cabezazo de Juan Cruz Vera Borda, al ángulo superior derecho de Banegas, puso el 0-1 a favor de Real Pilar.

Reaccionó Excursionistas, y a los 40′ tuvo la oportunidad de un penal, y la segunda amonestación a Nicolás Minici, que debió irse expulsado. A los 41′ ejecutó la pena máxima Claudio Galeano, y puso el 1-1 para que el “Verde” llegara a la igualdad.

Las condiciones estaban dadas para que Excursionistas fuera el protagonista principal del segundo tiempo. Con el envión anímico del empate, y un hombre de más, podían ser factores de apoyo para el local. Sin embargo, a los 57′ Alexis Arias recibió en el área local, y sacó un disparo cruzado que puso el partido 1-2 para Real Pilar.

Moramarco, entrenador local, decidió entonces dos variantes: Vega entró por Franco Quiróz, y Luján reemplazó a Billordo. Pero le costaba a Excursio llegar a las huestes de Giroldi, y a los 69′ Moramarco hizo el tercer y cuarto cambio; Tabone entró por Piedra, y González ingresó por Portillo. Salieron los dos laterales y el equipo buscó con cuatro delanteros.

A su vez, Sergio Desilvvestri, DT del “Monarca”, decidió que José Rodríguez ingresara por Rodrigo Hernández, y Kevin Medrano entró en lugar de Alexis Arias.

El “Verde” empujaba, y a los 70′ tuvo una chance con un tiro de Leonel Barrios que dio en el poste derecho. A los 80′ vino el tercer cambio en la visita; Federico Coronel entró en reemplazo de Lucas Chambi.

Excursio se debatìa entre los nervios, el apuro y los pelotazos a la olla. Así y todo tuvo más chances; a los 81′ un tiro de Barrios pegó en el travesaño. Luego vino un centro que cabeceó Leguizamón y controló Giroldi. Cuando iban 86′ Abre llegó con un cabezazo limpio, y otra vez controló el arquero visitante.

En el descuento, cuando iban 90+1′, llegaron los dos últimos cambios del “Monarca”. Maximiliano Cornelutto reemplazó a Sergio Ocampo, y Augusto Magoia ingresó por Juan Cruz Vera Borda.

Era el cierre para el trabajo del visitante. Real Pilar aprovechó al máximo sus ocasiones, supo acomodarse aún con un hombre menos, y se aprovechó de las urgencias de Excursionistas.

Hernán O’Donnell