El Mundial 2030, el sueño de cuatro naciones y todo un continente

La candidatura oficial dice que Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay son las naciones que albergarían a la Copa Mundial de la FIFA 2030. Pero las voces de toda América del Sur están detrás de esta iniciativa. Incluso cuando hubo alguna tentativa de último momento de sumar a Bolivia, la expresión general se refirió a ese vínculo sentimental y regional. Tal vez ya no haya más lugar para agregar sedes, pero sí para abrirle el espacio y la relación a las naciones que nos hermanan en Sudamérica.

Y en estos días se efectuó la candidatura conjunta. En Buenos Aires, en el predio de la AFA, se presentaron los hombres y mujeres más importantes en la conducción de este proyecto. Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL; Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino; Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Argentina. Diego Galeano Harrison, Ministro de Deportes de Paraguay, así como Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deportes de Uruguay; Alexandra Benado, Ministra del Deporte de Chile.

Alejandro Domínguez, afirmó: “Tenemos equipo. Creemos en grande. La FIFA tiene la obligación de honrar la historia de aquellos hombres que hicieron posible la realización de un Campeonato Mundial hace 100 años. Estoy seguro de que aquellos hombres se sorprenderían al ver lo que ha logrado el fútbol.”

El acto comenzó con una Asamblea Ordinaria, luego se realizó la foto oficial de toda la delegación, y luego se hizo la presentación formal en el que quedó postulada la candidatura de las cuatro sedes para celebrar el centenario de los Mundiales de Fútbol.

Claudio Tapia, Presidente de la AFA, afirmó: “Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030. Hoy es un día muy importante para estos cuatro países, y soñamos con poder organizar el Mundial tal como se hizo en Uruguay en 1930; La historia y la pasión nos van a dar esta posibilidad. Bienvenidos a la casa de los campeones del mundo”.

Crédito: media.afa.org.ar

Y agregó: “Cuando todos estamos convencidos de lo mismo, se logran los objetivos. Si todos nos unimos y nos proponemos ser sede en el 2030 lo vamos a lograr. Sabemos cómo hay que trabajar, tenemos lo que hay que tener para que nuestros países sean sede para el 2030”, dijo Tapia.

También habló Sebastián Bauza, Secretario de Deportes de Uruguay: “La FIFA tiene que venir a festejar el centenario de los Mundiales donde nació el fútbol, con el Mundial de 1930. Debemos ser responsables del Mundial que organicemos. Han pasado muchos años, pero si la FIFA, la CONMEBOL, y las diferentes confederaciones crecieron, fue por haber organizado el primer Mundial. Por eso nos creemos con el derecho de poder organizar el 2030, para el centésimo aniversario de esta copa”.

“Es un legítimo anhelo que tenemos en la región el poder traer este Mundial 2030, que tiene tanta historia. Tenemos campeones del mundo y es legítimo que podamos lograr esa postulación y lograr el Mundial. Debemos trabajar en conjunto con CONMEBOL, es un desafío muy grande”, señaló la Ministro de Deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara. 

El Ministro Lammens, afirmó: “No es fácil organizar un Mundial, debemos realizar inversiones, construir estadios, hacer rutas, mejorar aeropuertos…pero será un legado que quede para toda la región”.

“Nos llena de felicidad estar en la casa de los campeones del mundo. Nos hicieron sentir una euforia y una felicidad tremenda”, dijo Diego Harrison, Ministro de Deportes de Paraguay.  

La pelota se puso en marcha. Cuatro naciones sueñan con encabezar la fiesta máxima del fútbol, que llene de alegría y pasión a toda esta parte del continente.

Hernán O’Donnell