Racing recuperó su nivel, y en una ráfaga definió el partido

Viernes a la noche, un frío poco habitual para esta época del año. Sin embrago, la propuesta de Arsenal y Racing invitaba a concurrir al Estadio “Julio Humberto Grondona”, en Sarandí. Los dos equipos necesitaban la victoria. El comienzo de Arsenal no había sido el mejor, con una caída de visitante ante San Lorenzo, un empate de local frente a Estudiantes, y otra derrota contra Central, en Rosario, en un partido con varias polémicas.

Racing tampoco había logrado ganar; llegaba con dos igualdades de local, y una caída en La Paternal ante Argentinos Juniors. Por eso el partido prometía una búsqueda por parte de ambos, a la conquista del primer triunfo en el Torneo “Binance” 2023.

Y fue un partido agradable, equilibrado durante media hora, hasta que Racing en una ráfaga sacó una diferencia amplia y ya el partido quedó definido. Pero hasta ese momento, el encuentro era bien planteado por Arsenal, y a la propuesta de la Academia, el equipo local le oponía intensidad y búsqueda ofensiva.

Carlos Ruiz, entrenador local, salió a jugar con tres centrales, dos laterales, tres volantes y dos delanteros. Alejandro Medina al arco; Néstor Breitenbruch, Ignacio Gariglio, Maximiliano Centurión, Facundo Cardozo, y Leonel Marchi; Felipe Peña Biafore, Gonzalo Muscia y Lautaro Guzmán; Flabián Landoño y Luis Leal.

El entrenador visitante, Fernando Gago, decidió que comenzara Gabriel Arias en la valla; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Juan Nardoni y Aníbal Moreno; Matías Rojas, Gabriel Hauche y Johan Carbonero; Maximiliano Romero.

Racing llegó a los 4′ con un pelotazo de Gabriel Rojas, que Romero quiso controlar con el pecho pero se le fue un poco larga. Luego Arsenal equilibró el juego, y empezó a compartir la tenencia del balón, aunque a los dos equipos les costaba llegar con profundidad. Hasta que vino ese final del primer tiempo, y la Academia sacudió a la visita.

Primero, a los 26′ con una llegada clara, el remate de Maxi Romero y Medina desvió el balón al corner. Luego, a los 29′, Gonzalo Piovi abrió el marcador con un golazo de tiro libre, al ángulo superior derecho de Medina, para poner a Racing 0-1 adelante en el marcador.

Probó Gabriel Rojas desde lejos, a los 32′, y su disparo pasó muy cerca. A los 38′ llegó el segundo tanto; pelotazo en profundidad para facundo mura, el lateral entró por el medio, bajó el balón de espaldas al arco, giró y puso el remate medido, para que Racing quedara 0-2 adelante.

Arsenal respondió con un tiro libre de Londoño, a los 43′ que pegó en el travesaño. La suerte tampoco acompañaba al local, y a los 45+1′ un tiro libre de Matías Rojas puso el 0-3 para Racing y el partido que se terminaba cuando solo se había jugado el primer período.

El “Moncho” Ruiz hizo tres cambios para comenzar el segundo tiempo. Braian Rivero entró por Leonel Marchi, Santiago Paiva ingresó en lugar de Luis Leal, y Juan Manuel Cuesta Baena reemplazó a Gonzalo Muscia. línea de cuatro, y tres delanteros, Paiva, Londoño y Cuesta Baena, para forzar a la defensa visitante.

Así empezó a sumar situaciones. A los 50′ llegó un centro de la izquierda, cabeceó Londoño y controló Arias. A los 51′ entró libre Londoño por el medio, y su tiro salió elevado.

Gago hizo dos cambios a los 58′ de juego. Oscar Opazo entró por Facundo Mura, mientras que Paolo Guerrero reemplazó a Carbonero.

Volvió a tener uan oportunidad Arsenal, a los 63′, pero el tiro de Londoño se fue alto. A los 66′ llegaron dos variantes más en la Academia, la tercera y cuarta. Jonathan Gómez entró en lugar de Gabriel Hauche, y Héctor Fértoli ingresó por Matías Rojas.

Arsenal había mejorado y seguía en su insistencia. Tuvo un pelotazo largo para Cuesta Baena, pero resolvió rápido Arias con una salida oportuna, a los 70′.

El cuarto cambio del local llegó a los 74′; Tomás Sives reemplazó a Lautaro Guzmán. Y a los 78′ los dos equipos realizaron su quinta modificación. Nicolás Reniero reemplazó a Maximiliano Romero en el equipo de Avellaneda, mientras que Tobías Zárate entró en lugar de Flabián Londoño, en el conjunto de Sarandí.

Y no hubo mucho más. Racing tuvo la pelota, la manejó con criterio y no permitió que Arsenal pudiera tener más posibilidades.

La Academia recobró la memoria, hizo un buen partido, lo liquidó en una ráfaga, y empieza encaminarse en el torneo.

Hernán O’Donnell