Berazategui aprovechó todas las ofertas de Excursionistas

El resultado fue más amplio de lo que fue el desarrollo del partido. Un poco exagerado. Pero tampoco se puede renegar de él, porque en definitiva en fútbol no sirve hacer hincapié en los merecimientos ni en la mala o buena fortuna. Son aditamentos, sí, pero lo que cuenta en este bendito deporte son los resultados y las maneras de llegar a ellos. Todas son válidas. Todos los caminos. Se puede ser ofensivo, o defensivo, lo que vale es la convicción para desarrollar una idea, hacerla valer, y lograr el objetivo. Por el camino que sea.

Por eso Berazategui se llevó su premio, porque fue fiel a su idea, y aprovechó los errores del rival. Excursionistas había hecho un primer tiempo prolijo, con dominio del balón, pero sin profundidad y en cuanto se equivocó, pagó. Y cuando quiso revertir el destino, con una suma grande de delanteros de buena altura, más la subida del central Abre, para llegar con centros al área, el plan “B” no resultó. Y de contra se llevó una derrota dolorosa, más en el marcador que en el juego, porque el 0-3 con que Berazategui venció a Excursionistas en el Bajo Belgrano, no refleja semejante distancia en el juego, aunque no se discute la victoria del visitante.

El primer tiempo fue de tono menor, aunque el local tuvo más la pelota, alguna propuesta ofensiva, y un par de llegadas más claras. Con el buen trabajo de Marcelo Vega en la mitad de la cancha, el trajín de “Chicho” Quiroz, el ida y vuelta de Zárate, y la conducción de Claudio Galeano, Excursionistas fue un poco más. El “Naranja” había llegado a los 26′ con un disparo que se fue alto, pero luego fue el local el que hizo un poco más en ofensiva. A los 30′ un tiro libre de la izquierda, el cabezazo de Claudio galeano y el arquero Leguizamón contuvo.

A los 42′ el local ejectuó un centro de la derecha, cabeceó Barrios y el arquero visitante la sacó al corner.

Para comenzar el segundo tiempo, el DT visitante, Alvarez, decidió hacer tres cambios: Caballero entró por Calabria, Cristofanelli ingresó por Schmith, y Godoy reemplazó a Domínguez.

La primera ocasión fue para Excursionistas; iban 48′ cuando Leonel Barrios lanzó un buen centro, cabeceó el “Sapito” Galeano y controló el arquero visitante.

La segunda fue para Berazategui, y terminó en la red. Pelotazo de Leguizamón, Caballero la peinó hacia la izquierdo, por ahí apareció Schmidt, y con un tiro cruzado puso el 0-1 a favor de Berazategui.

Moramarco, DT del “Verde”, propuso dos variantes a los 53′; Puleio entró por Quiroz y Luján por Bembo. A los 58′ hizo la tercera modificación: Mateo Figueroa entró en lugar de Zárate.

El juego se hizo monótono; Excursio atacaba, Bera se defendía. A los 65′ Molina entró en lugar del “Corto” Schmidt, en la cuarta variante de la visita. Y el quinto cambio lo hizo a los 75′; ingresó Di Noco y salió Román Martinangeli. Berazategui rearmaba la defensa, mientras Caballero y Godoy amenazaban de contragolpe.

El “Villero” atacaba con más corazón que ideas. Ponía empeño y voluntad, mientras sumaba gente a la zona más caliente del rival. A los 79′ tuvo un cabezazo Luján, que pasó muy cerca.

Cuando iban 80′, Leguizamón entró por Herrera en el local. Ya el argumento era el de llenar de centros el área visitante, pero no acertaba en la puntada final.

Di Noco tuvo un gran remate, a los 83′, que el arquero local sacó al corner. La mejor de Excursio fue a los 84′, con un centro perfecto de Claudio Galeano, un cabezazo preciso y bajo de Leonel Barrios, que Leguizamón sacó al corner. Después sumó otra chance con una jugada individual de Billordo, quien por izquierda apiló a tres rivales, sacó el remate, y el desvío en un defensor la sacó al corner, cuando ya estábamos en el descuento y se jugaban 90+1′.

Excursio merecía el empate, aún cuando no jugaba bien. Pero en el fútbol no existen los merecimientos, sino las concreciones. y en dos contragolpes, Berazategui liquidó el encuentro.

Primero fue a los 90+3, con un contraataque que comenzó en un rechazo de cabeza de Di Noco, el balón lo tomó Caballero, se fue solo por izquierda, sorteó la salida de Banegas, y con el arco libre puso el partido 0-2 para Berazategui.

Y a los 90+5′, Gelpi lanzó otro contragolpe, se fue por derecha Caballero, y abrió al medio para la entrada libre de Godoy que puso el 0-3 a favor de Berazategui.

Fue el cierre impiadoso para una tarde olvidable de Excursionistas. Que no mereció perder por un resultado tan amplio, que pagó muy caro sus errores, y que le dejó una herida grande y una lección. En el fútbol nadie regala nada, y todo se paga caro. Berazategui se lo hizo saber, en una tarde fresca de Febrero.

Hernán O’Donnell