Cuando se soltaron, Platense y Central Córdoba armaron un buen partido

Platense y Central Córdoba están en la lucha por mantener la categoría, y tal vez eso, más todo lo que se habló en la previa, les jugó en contra a la hora de encarar el partido. Tal vez por eso se vio un primer tiempo discreto, con llegadas, sí, pero esporádicas y con mucha cautela en los planteos. Con mayor disposición a la lucha y la marca que a la creación.

Tanto Martín Palermo como Leonardo Carol Madelón idearon sistemas similares, con línea de cuatro, cuatro volantes y dos delanteros. El local salió con Macagno; Asís, Vázquez, Gaston Suso y Sasha Marcich; Maximiliano Zalazar, Iván Rossi, Cacciabue y Nicolás Castro; Servetto y Mauro Quiroga.

El conjunto de Santiago del Estero formó con Marcos Ledesma; Brian Blasi, Fabio Pereyra, Gonzalo Goñi y Gustavo Canto; Ciro Rius, Mauro Pittón, Leandro Maciel, y Lucas Besozzi; Brian Farioli y Gonzalo Torres.

A los 3′ Cacciabue probó de afuera y el balón pasó cerca. A los 13′ llegó un centro de Gastón Suso, la bajó Mauro Quiroga, y Zalazar tomó el balón a la carrera, pero su tiro salió alto. Y la tercera llegada del local fue a los 15′ cuando Sasha Marcich probó de lejos y respondió muy bien Marcos Ledesma.

La primera llegada de la visita fue a los 21′, a través de un tiro de Lucas Besozzi, que pasó al lado del palo izquierdo de Macagno. Platense volvió a aproximarse a los 36′. Zalazar combinó con Nicolás Castro, este lanzó el centro y el cabezazo de Quiroga se desvió en Pereyra al corner. Fue lo último de un primer tiempo liviano, envuelto en la cautela y el fuerte calor de la tarde de un largo verano.

En el complemento se soltaron y crecieron las emociones. A los 47′ Besozzi enganchó y sacó un tiro apenas alto. Palermo, entrenador del “Marrón”, abrió su primera ventana de cambios e introdujo dos modificaciones. Vicente Taborda entró por Cacciabue, y Alonso reemplazó a Maximiliano Zalazar, cuando iban 54′ de juego.

Madelón respondió a los 57′ y puso a Facundo Castelli en lugar de Gonzalo Torres. Luego, a los 65′, Lucas Gamba entró por Besozzi.

Ganó en movilidad la visita, y apenas ingresó Gamba tuvo una oportunidad con un tiro que salió apenas arriba del travesaño, a los 66′ del partido.

La tercera variante en Platense sucedió a los 67′; Ronaldo Martínez entró en lugar de Mauro Quiroga.

Sin embargo, se sucedían las posibilidades para el equipo de Santiago del Estero, y a los 69′ un remate de Ciro Rius se fue por encima del travesaño.

Platense se sacudió la modorra, y volvió a llegar al arco visitante. Iban 71′ y Castro tocó con Taborda, este metió un pase profundo para Martínez y su tiro salió al corner, desviado por Ledesma.

Del tiro de esquina llegó el centro pasado, el cabezazo adentro y Gastón Suso, con una chilena marcó el gol del local. 1 a 0 para Platense, a los 72′ de juego.

Se fue lesionado Vazquez, a los 73′, y lo reemplazó Juan Pablo Pignani. Fue el cuarto cambio en el local, pero ya era la tercera y última ventana.

Central Córdoba salió a jugarselá el todo por el todo. Tuvo una chance increíble a los 74′, cuando farioli quedó solo ante Macagno y el arquero le tapó su fortísimo remate. Madelón hizo dos modificaciones más, a los 78′. Jesús Soraire entró en lugar de Blasi, en el tercer cambio, y Luis Rodríguez reemplazó a Leonardo Maciel.

Con la “Pulga”, el “Ferroviario” tuvo más chispa. Y a los 80′ un esfuerzo de Gamba, el toque para la “Pulga”, este abrió a la derecha y el tiro de Rius se fue muy cerca.

Hasta que a los 83′ Lucas Gamba metió un tremendo disparo desde la derecha, el balón venció la resistencia de Macagno, y se metió en la red, para poner el partido 1-1.

Platense sintió el sacudón. Encima había quedado golpeado Gastón Suso, quien pasó a jugar de centrodelantero, pues casi no podía apoyar una pierna y no podía defender, pero sí tal vez acertar un cabezazo. Iván Rossi ocupó su lugar en la zaga.

El local tuvo un gran contragolpe a los 86′, pero el tiro de Servetto lo desvió el arquero y el rebote, que le había aparecido a Ronaldo Martínez, no pudo ser aprovechado por este, y su tiro salió afuera del arco.

Fue lo último de una tarde que ganó en emociones con el correr del partido. Que empezó con mucha cautela, pero que luego se transformó, y al final, tanto Platense como Central Córdoba, nos regalaron un atractivo encuentro.

Hernán O’Donnell