Con angustia, Argentina ganó sobre el cierre y se clasificó a semifinales

Fue una tarde tórrida de calor, de recuperaciones, de goleadas y de un triunfo agónico y fundamental. Chile, que le ganó a Bolivia por 4-2, y Paraguay, que derrotó, en un partido cambiante y con un gran interrogante hasta el final, a Venezuela por 5-4, se recuperaron y se metieron en la discusión por la clasificación a las instancias finales en el Grupo “B”. Lo del equipo “Guaraní” fue muy significativo, porque perdía 0-1 ante la “Vinotinto”. Luego el partido quedó 2-2, y cerró el segundo período adelante por 4-2. No pudo mantener la distancia en el tercer tiempo, que fue emotivo y cambiante. Achicó Venezuela, y se puso 3-4 abajo, expectante. un golazo de chilena, cruzado y al ángulo, puso el 5-3 para los Albirrojos. Y cerca del cierre, achicó otra vez la “Vinotinto”, para que Paraguay, al final, venciera con angustia por 5-4.

Brasil, una potencia imparable en esta región (y en el mundo), decoró de goles al Predio Ferial Parque Independencia de Rosario, y convirtió 13, para una goleada histórica ante Ecuador, que se quedó en 0.

Y por último, la Argentina venció con angustia y sobre el cierre del partido a Perú. Fue un partido muy luchado, friccionado y cortado. Perú aprovechaba cada situación para cortar el juego, enfriar, y quitarle ritmo. Argentina fue superior en el primer tiempo, pero sobre el final de este tiempo, su arquero, Sebastián Gómez, sacó un tiro impresionante al ángulo, que parecía con destino de red, pero el portero la sacó al corner.

En el segundo tiempo Lucas Ponzetti abrió el marcador con un tiro libre bajo, al palo derecho del arquero peruano, Sergio Chávez, y puso el 1-0 para el local. Pero la alegría duró poco, y enseguida igualó Sócrates Vidal de tiro libre para Perú, con un disparo a media altura. El encuentro quedó 1-1.

Ya era áspero el partido a esa altura. y Lucas Medero, el zaguero argentino, cerró la segunda etapa con un cabezazo en el palo.

El tercer tiempo fue luchado y sufrido. Argentina empujaba, pero Perú también buscaba, en su sueño de llegar lejos en la clasificación. Y se sumaban amonestaciones, pierna fuerte, y llegadas.

Nahuel Gigena tuvo una buena posibilidad para el local con una chilena tremenda, que pasó muy cerca cuando faltaban 4′ para el cierre. Y cuando restaban 53″, Lucas Medero tuvo un tiro libre recto, que convirtió con un remate muy fuerte, y puso el 2-1 para la Argentina.

Así se cerró la tarde. Con la alegría indescriptible de Argentina, la tristeza de Perú, y la celebración de un grupo que primero supo sufrir, y luego gozar.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe, Argentina)