Los Pumas, frente a un mayúsculo desafío

La aplastante victoria de All Blacks ante Wallabies en el inicio del “Tri Nations” dejó muchas cosas para analizar, pero una conclusión indiscutible. Nueva Zelanda está por encima de todos los equipos de rugby del mundo. De todos. Podrá tener algún partido duro, complicado. Perder con Inglaterra alguna vez; tal vez ante Irlanda. Quizás los mismos Wallabies puedan revertir errores del primer partido y cambiar el score el sábado que viene, pero son suposiciones vinculadas a muchas combinaciones de factores que a una lógica secuencia. Los All Blacks tienen un dominio absoluto del juego y superan en todas las facetas a sus adversarios, lo que los convierte en favoritos una y otra vez. Duros en el contacto, al límite del reglamento, muchas veces por encima de él, fuertes en el pack de fowards para dominar el scurm y precisos en los lines, el pase fuerte de sus tres cuartos, el apoyo sistemático al que lleva el balón, la velocidad para encarar por los costados. Difíciles de contener, y mucho más de doblegarlos.

Crédito: UAR

Ante este rival jugarán Los Pumas; también ante un seleccionado de Australia temible, poderoso, que hará pesar su localía. Pero todos esperamos con ansias el choque con los hombres de negro, que en esta oportunidad parece más difícil que nunca.

Como preparación, ante la deserción de Sudáfrica, Los Pumas jugaron un amistoso ante Australia XV, al que vencieron por 19-15.

“Hay cosas para apoyarse y mejorar”, señaló el entrenador, Mario Ledesma. Y agregó “El resultado es bueno. Todos los jugadores tuvieron roles difíciles que cumplir y todos rindieron por arriba de lo esperado”.

Crédito: Prensa UAR

En tanto, el capitán en este partido, Tomás Cubelli, apuntó: “No pudimos concretar al principio. Generamos muchas situaciones y eso no afectó a la totalidad del equipo porque intentamos hasta el final. Me quedó también con la defensa del resultado, que es algo importante”.

Y agregó: “Es bueno empezar a tener las primeras sensaciones, situaciones reales de contacto. Algo más parecido a lo que nos vamos a encontrar en el Tri Nations. Me pone muy contento que jugadores que vienen de seleccionados juveniles, de los clubes y de Argentina XV, lleguen acá y estén cómodos para jugar estos partidos”.

A partir del martes 3 Los Pumas tendrán el plantel completo, pues los jugadores que arribaron a Sydney desde Europa podrán unirse al plantel, y así estarán todos juntos los 45 rugbiers que componen el grupo en este tour.

El equipo estará en la zona de Darling Harbour y las prácticas se desarrollarán martes y jueves en el Leichhardt Oval; el miércoles será día de recuperación, y el sábado 7 de noviembre, desde las 15 horas, jugarán un segundo partido amistoso de preparación, también ante un combinado de la unión local.

Photo: Stuart Walmsley

El inside Jerónimo de la Fuente, también expresó sus sensaciones que reprodujo la oficina de Prensa de la UAR: “Hacía siete meses que no jugábamos, mucho tiempo. Pasamos por cosas difíciles, así que es una felicidad enorme poder entrar a una cancha, que el equipo entero pueda jugar. Estoy feliz por el primer partido y también porque salieron cosas muy buenas”.

Ahí están Los Pumas. Ante un desafío mayúsculo. Con el orgullo, la dignidad y las ganas intactas para afrontar una nueva aventura.

Hernán O’Donnell