Celta fue superior, pero no pudo torcer la defensa de Elche

Habrá que definir con toda claridad que las “manos” cometidas dentro del área, son sancionadas con penal. Habrá que especificarlo bien en el reglamento, habrá que asumir que todas, las casuales, las groseras, las de rebote, las que el “balón busca la mano” y las que “la mano busca el balón”, todas se sancionan por igual. Aunque suene injusto. Pero, por lo menos, de esa forma habrá más claridad en las decisiones arbitrales, más entendimiento para el aficionado, casi le diría que más transparencia. Todas las manos son penal, y se acabó.

Porque si no va a pasar lo que sucedió en el inicio de Elche vs Celta, el partido que abrió la fecha de la Liga de España. A los 3′ se sancionó como penal una mano que pareció más casual que voluntaria, tras un centro de la derecha, el cabezazo de Milla, el rebote en la mano del defensor visitante y el penal que levantó quejas de todo el equipo de Vigo.

Allí nació un partido de ida y vuelta. Con un equipo visitante que se sintió tocado en su amor propio, y fue a buscar el partido, aún a riesgo de dejar espacios a su espalda.

Y tuvo enseguida una chance con Mendez, quien definió solo tras recibir un pase al vacío, pero el arquero local la sacó al corner con el pie izquierdo. Luego tuvo otro remate de lejos de Denis Suarez, que se fue muy cerca. Y Boyé, por el lado local también tuvo su chance con un remate cruzado que pasó cerca del palo izquierdo de Rubén Blanco, cuando iban 34′ del partido. Enseguida llegó el primer cambio del partido, a los 38′, por la lesión de Fidel, que moivó el ingreso del argentino Juan Sánchez Miño, en Elche.

Celta se había mostrado rápido en ataque; Iago Aspas y Nolito, por los costados, desbordaban con velocidad y por el medio era profundo. Así llegó una maniobra combinada, el pase a Santi Mina y el derechazo cruzado a los 41′ de juego para sellar el 1 a 1.

Celta salió decidido en el segundo tiempo y muy pronto se hizo dueño del balón y el control de las acciones. El trabajo de los volantes, la dinámica de Suárez, la proyección de los laterales, lo llevaron a apretar al local contra su arco.

Jorge Almirón, Director Técnico de Elche, tomó nota y resolvió tres modificaciones a los 60′ del encuentro: Josema entró por D. Gonzalez, E. Rigoni ingresó por P. Milla y R. Guti reemplazó a O. Mfulu;en la visita, a los 65′ ingresó Beltrán en lugar de Tapia.

Fue más la visita y mereció desnivelar, pero careció de precisión, en tanto se agrandó la figura del arquero local, Edgar Badía, de buenas intervenciones.

Lo de Emiliano Rigoni fue breve; se lesionó y a los 76′ debió ser reemplazado por Nino, en tanto Celta aprovechó la ventana para que Miguel Rodríguez entrara por Santi Mina. Y el último cambio fue a los 83′, cuando G. Veiga reemplazó a Brias Mendez en el conjunto de Vigo.

El equipo de Almirón tuvo su primera chance en el segundo tiempo a los 83′ cuando Morente tuvo su posibilidad; ahí reaccionó el local y en esos minutos finales produjo lo mejor del segundo tiempo. A los 90+2′ un pelotazo largo para Nino, que no pudo controlar, fue la chance más oportuna para Elche.

Así se fue el partido. Con una actuación global de Celta superior, pero con un inicio y un final del local, que le permite continuar con una campaña positiva, en tanto Celta sigue hundido en la zona baja de la tabla.

Hernán O’Donnell