Milan venció con claridad y retomó su marcha

El golpe ante Juventus dolió y bastante. Milan está en un momento de franca recuperación, de ascenso, de regreso a los primeros planos, con un equipo audaz, con varias figuras preponderantes, a pesar de la ausencia por lesión de su máxima estrella, Zlatan Ibrahimovic, y en un tiempo de buscar la gloria extraviada.

Por eso dolió la caída ante la “Vecchia Signora”. Porque cortó una larga serie de partidos con suma de puntos, pero sobre todo porque fue justa. Porque la Juve fue mejor y eso sembró alguna duda, amén de poner una pausa en la marcha ascendente y en la confianza del equipo de Pioli.

Por eso necesitaba regresar rápido al triunfo. Y salió con decisión a jugar ante Torino. Con Sandro Tonali y Franck Kessie en el patrullaje de la mitad de la canncha. Con las trepadas habituales de Calabria y Theo Hernández; con la movilidad de Brahim Díaz y Castillejo. Con Leao y Hauge. Con todos sus recursos apretó a la visita, y a los 12′ tuvo un tiro libre de Tonali que se desvío en la barrera, amén del desborde de Calbria, el balón que cruzó toda el área y un defensor de Torino la sacó al corner con lo justo, ya a los 17′ del encuentro.

Por eso llegó la apertura, a los 24′, cuando Hernández arrancó de izquierda hacia el centro, habilitó a Brahím Díaz, este pasó al medio a Leao y el portugués metió un remate fuerte para marcar el 1 0 para el local.

Era merecido, porque el conjunto de Stéfano Pioli había sido más, en la intención y en el juego. Torino había asomado después de esa primera diferencia, pero tenía dificultades para profundizar. El local tenía el control psicológico del juego y supo administrar los momentos.

Además, el VAR observó una falta sobre Díaz y a los 35′ Franck Kessie convirtió el tiro penal con su serenidad habitual para ampliar el marcador a 2 a 0.

Sin demasiados inconvenientes, el Milan se afirmaba en el marcador y se llevaba con justicia el primer tiempo, frente a un Torino que carecía de variantes para equilibrar el desarrollo. Solo un disparo de tiro libre de Rodríguez en el travesaño fue lo más peligroso de la visita.

En el complemento la visita se presentó con un cambio, K. Linetty por A. Gojak, y tuvo una oportunidad al comienzo, con una llegada de Verdi, y tras el contacto con Tonali, el juez sancionó penal. En la revisión del VAR se determinó que fue el delantero visitante el que golpeó primero al volante del Milan y por eso se revirtió el fallo con un tiro libre para el local. Fue una pena, porque el Torino dejó allí una chance, ya que Verdi llegaba bien perfilado para el remate.

Milan se acomodó en su campo y Torino fue con lo que contaba. Los cambios empezaron a jugar su partido; a los 53′ D. Dalot debió ingresar por Sandro Tonali, lastimado y a los 59′ H. Calhanoglu reemplazó a Brahím Diaz.

En la visita, a los  63′ S. Zaza entró por A. Izzo y N. Murru reemplazó a R. Rodriguez; Torino se jugaba a partir de lo que el local le ofrecía, pero le costaba doblegar el orden local. Tomás Rincón imponía su fuerza y jerarquía, Verdi buscaba los espacios y Murru y Lukic buscaban por afuera. Era un empuje entusiasta, aunque no lograba situaciones claras.

A los 75′ entró Segre por Rincón, en un momento donde Milan comenzó a retomar el control del juego. Porque el “Rossonero” había entendido que el tiempo jugaba a su favor, pero no podía dejar que el partido transcurriera sin forzar un poco el juego. Se metió más Calhanoglu, Torino respondió con un tiro libre de Verdi que pegó en la barrera y se fue al corner.

Sobre el cierre, Pioli dispuso dos variantes: iban 84′ cuando Zlatan Ibrahimovic entró en lugar de Rafael Leão (amonestado y ausente en la próxima fecha) y Daniele Maldini ingresó en lugar de J.P. Hauge. El local le dio minutos a su estrella, ya con todo bajo su control. En Torino, a los 85′ F. Bonazzoli reemplazó a A. Belotti. A los 90′ tuvo una segunda oportunidad la visita, tras un disparo de Segre, el rebote en un defensor y Donnarumma sacó la pelota con un manotazo valioso.

Sin despeinarse, sin sobresaltos, con todo su oficio y jerarquía, Milan se impuso a Torino y retomó su marcha triunfal.

Hernán O’Donnell