El año empezó lleno de Tenis

Es un momento difícil para la humanidad; para la historia, para la vida. Una pandemia que ha azotado y ha asustado al mundo, que de a poco quiere recuperarse, remontar la economía, disfrutar de la salud, volver a su vida social. El deporte ha sido postergado y también ha recuperado algunas posiciones en el 2020 que pasó, en tanto intenta vivir un 2021 con una semejanza a la normalidad que todavía parece distante, pero que de a poco busca su lugar.

El año empezó lleno de tenis. Primero con el exquisito Delray Beach, un torneo apetecible para los jugadores, atractivo para los argentinos y con el entorno de una ciudad hermosa y unas playas luminosas en el Estado de la Florida, en estados Unidos de América.

Con los certámenes de Oceanía, con Australia a la cabeza, el abierto que está a la vuelta de la esquina mientras se desarrolla la más que atractiva ATP Cup. Y por estos lados ya asoman el Argentina Open y el Córdoba Open. Dos torneos que engalanan la gira de la ATP y que le devuelven a los fanáticos del tenis la posibilidad de revivir los días de gloria, con el arribo de grandes tenistas y un par de torneos de jerarquía, valorables.

Este año será distinto; habrá menos lugar para la gente. Sin público en la provincia mediterránea y con un escaso aforo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Pero con los sueños intactos.

En Melbourne, la rosarina Nadia Podoroska derrotó a la checa Petra Kvitova, número 9 del mundo, y pasó a los cuartos de final del Yarra Valley Classic donde se medirá con Marketa Vondrousova. Es un triunfo resonante, que refleja su momento, que, en realidad lleva ya mucho tiempo: desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la ATP Cup la Argentina cayó ante Rusia y como esta nación también venció a Japón, se clasificó a semifinales. El triunfo de Medvedev sobre Kei Nishikori por 6-2 y 6-4 fue la clave del match y el equipo ruso alcanzó las semifinales. Para los argentinos aún queda el partido ante Japón y el abierto de Australia, que ya comienza.

Pero lo que nos inquieta es la vuelta del tenis en nuestro país; el Argentina Open que tendrá su semana entre los últimos días de febrero y la primera semana de marzo. Del 27 de Febrero al 7 de Marzo, con la participación de Diego Schwartzman, preclasificado primero, y seguido por el chileno Cristian Garín ( que está 22° en el ranking ATP), el francés Benoit Paire (28° del ranking) y el serbio Miomir Kecmanovic (42°). En rigor de verdad, ya se juega la Pre-Qualy, una clasificación exclusiva para tenistas argentinos que otorga al campeón una wild card para la clasificación del torneo con más historia y prestigio de Sudamérica.

Es la semana de la fiesta del Tenis. La que espera el gran público argentino, la que vivimos de manera ininterrumpida desde 2001.

Hernán O’Donnell