Cristiano Ronaldo timonea la escalada de la Juventus

Era un partido factible en los papeles y Cristiano Ronaldo se encargó de resolverlo y de hacerse cargo para que así fuera. Porque Juventus venció a Crotone tal como lo indicaba la lógica, pero para ello debió recurrir a la inmensa jerarquía del portugués, que tuvo sus ráfagas estelares para sellar el encuentro, con toda la dimensión de su figura futbolística.

No fue un primer tiempo desbordante del equipo local, incluso Crotone amagó con un par de contragolpes, pero cerró la etapa con dos estiletazos de Ronaldo y sacó una ventaja tranquilizadora.

A los 32′ tuvo una llegada muy clara con un remate del defensor de Países Bajos, de Ligt, que se fue muy cerca. A los 37′ tuvo otra chance muy clara, con un centro desde la derecha y el cabezazo de Ramsey que pegó en el travesaño. Y enseguida llegaron los goles.

A los 38′, cuando Alex Sandro se perfiló para lanzar el centro, Ronaldo le marcó el pase, picó al vacío y al recibir el envío metió un cabezazo cruzado que significó el 1 a 0, tras unos minutos de consulta con el VAR.

Se tranquilizó Juventus. Sabía que el portugués le solucionaría cualquier inconveniente de resolución. El fútbol pasaba por Chiesa, Bentancur, la potencia física de Kulusevski, las trepadas de los laterales brasileños, Danilo y Alex Sandro, pero todo lo iba a resolver el genio de Ronaldo.

Y así llegó el segundo tanto, cuando finalizaba la primera etapa. Cristiano remató fuerte, el arquero visitante Cordaz desvió a la derecha, el centro fue al medio del área y Ronaldo ingresó a toda velocidad para marcar el 2-0 cuando ya estábamos en los 45+1′ de juego.

Crotone intentó empujar en el segundo tiempo. Cambió a Luperto, reemplazado por Marrone; soltó a los laterales, adelantó las líneas y buscó achicar la distancia, aunque en cada contra la velocidad de Ronaldo era más que un susto.

Y a los 65′ llegó el golpe definitivo, con un corner desde la izquierda, el cabezazo al centro y la media vuelta de McKennie para sellar el 3-0.

Después, más cambios. A los 66′ A. Rispoli ingresó en lugar de A. Reca, mientras que en la “Vecchia Signora” a los 69′ Fagioli reemplazó a Bentancur; en la visita, a los 70′ Simy entró por el delantero A. Ounas y N. Zanellato ingresó en lugar de S. Molina; y a los 75′ la Juve hizo dos variantes, F. Bernardeschi entró por A. Ramsey y Alvaro Morata reemplazó a D. Kulusevski, en tanto que Riviere entró por Di Carmine en la visita.

Faltaba un buen rato pero todos sentimos que había llegado el final. Juventus tuvo el balón, le dio circulación y mantuvo el control del partido.

A los 74′ entró Cristiano solo, no pudo rematar, el balón le quedó a Ramsey y su disparo rozó en el arquero de Crotone para ir al corner, en una chance clara del local. A los 85′ hubo dos variantes más en el conjunto dueño de casa: Frabotta entró en lugar de Alex Sandro y A.Di Pardo reemplazó a F. Chiesa.

Juventus ganó sin sobresaltos, aunque mucho le debe al desequilibrio que siempre provoca la figura estelar de Cristiano Ronaldo. Ha perdido terreno al comienzo del certamen, pero busca acortar distancias con los equipos de Milano, en tanto el buque es comandado por su figura estelar.

Hernán O’Donnell