Argentina, tres pasos adelante

Fue un partido impecable, con algunas cosas para revisar y corregir, pero con muchos factores para destacar y elogiar.

Argentina resolvió de modo muy sencillo un encuentro que, en la previa, se podía entender como complicado. Sobre todo por el crecimiento de Venezuela, por su mejoría, por la capacidad de su técnico y su evolución psicológica.

Sin embargo, estos factores quedaron minimizados cuando el balón comenzó a rodar. Muy firme Mascherano, espléndido Gago en su amplio rol de recuperador y generador de juego, veloz y sacrificado Lavezzi, voluntarioso Zabaleta en cada subida, y la magia deslumbrante de Messi en cada intervención.

Argentina tuvo el control total de la pelota en el primer tiempo. Y bastó con que Gonzalo Higuaín contara con su primera oportunidad, para que mostrara toda su jerarquía y la tradujera en gol. Con el partido 1 a 0 Argentina monopolizó la tenencia del balón, creció Montillo, se asoció bien en el juego (de una buena combinación de Walter con Leo Messi nació la habilitación a “Pipita” para el el primer gol), y el dominio fue total.

El Monumental vibró con el seleccionado
El Monumental vibró con el seleccionado

 Venezuela estaba atado y confundido. No podía salir de su campo. No encontraba la pelota y apenas le alcanzaba para intentar contener los avances locales.

Llegó la jugada del penal, el acierto de Leo Messi y el gol que sellaba el rumbo del partido, aunque aún restaran más de 45 minutos.

En la segunda parte, un poco más de lo mismo. A los 14 del complemento llegó la habilitación de Messi, la definición estupenda de Higuaín y el 3 a 0 que sentenciaba el resultado.

Salió un poco Venezuela, y hasta contó con alguna llegada peligrosa. La más clara fue un remate dentro del área con mucho olor a gol, pero apareció la extraordinaria reacción de Sergio Romero y rechazó el tiro cuando parecía que llegaba la conversión.

Allí aparecen algunas dudas: la defensa no termina de mostrar solidez, se vio en algún momento de desborde y habrá que trabajar aún más en ese sector: en algún momento se efnfrentarán a delanteros como Olivier Giroud, Wayne Rooney, Podolsky, Mario Gomez, Neymar, Balottelli, David Villa, Falcao, Teo Gutiérrez…

Argentina ganó y dejó una buena imagen. Fue muy superior a su rival, lo dominó, lo maniató y supo liquidarlo. Con la paciencia de la que hablábamos en la previa. Con la categoría de sus estrellas. Y el camino a Brasil 2014 parece cada vez más corto…

 

Hernán O’Donnell