Para que doble la pelota…

Alejandro Sabella integraba el cuerpo técnico del seleccionado argentino que conducía Daniel Passarella cuando tomó preponderancia el tema de la altura geográfica en los partidos de fútbol.

La Argentina, en esos años ’90 jugó varios encuentros en lugares muy elevados del nivel del mar, y a partir de un resultado (y la explicación del entonces entrenador) se generó toda una controversia que terminó en discusiones, frases célebres, polémicas, chistes y ¡hasta el nombre de un programa radial!

El equipo albiceleste había caído con Ecuador 2 a 0, y Passarella dijo: “La pelota (en la altura) no dobla”…en referencia a la falta de efecto, o movimiento por la resistencia del aire. Desde allí se generó un gran debate, que incluyó una nota de este autor en el Diario La Nación con aquel título, “Para que doble la pelota”, en la cual se investigaba cual era el mejor método de afrontar el partido en La Paz, Bolivia.

Alejandro Sabella, Técnico de la Selección Argentina.
Alejandro Sabella, Técnico de la Selección Argentina.

No resultó del todo cómoda aquella excursión. Terminó envuelta en un gran escándalo con el corte de Julio Cruz no muy bien aclarado, una batahola generalizada en el campo de juego, con corridas y golpes que desataron un escándalo, retiro del equipo argentino mientras caía en el campo de juego, y derrota consumada en los escritorios oficiales.

Ahora, la Argentina de Sabella se prepara para un nuevo desafío. Un partido díficil por ese asterisco, el de la altura, pero que convendría capitalizar, para que tenga valor la victoria con Venezuela  y el mundial esté más cerca.

Bolivia vs ArgentinaPor eso se prepara una estrategia especial: Esperar, tomar aire, salir de contra. Y la táctica tiene varios nudos: viajar a Santa Cruz de la Sierra, aguardar en el llano, llegar sobre la hora del partido. Poner a los mejores desde el punto de vista físico. Y no arriesgar a quienes no están bien: El mediocampista Fernando Gago quedó desafectado del plantel debido a una fatiga muscular en el muslo derecho. Se pierde un jugador valioso, pero no se lo arriesga de manera innecesaria.

Se piensa en un 4-4-2; o en un más conocido 5-3-2. Este esquema táctico ya lo utilizó Alejandro Sabella. Lo hizo en todos los enfrentamientos con Brasil. Y cree que puede ser el adecuado.

La selección viaja a La Paz. La espera un rival duro y la complicada altura. Sumar, será una buena recompensa.

 

Hernán O’Donnell