Excursionistas llenó de ilusión la tarde del Bajo Belgrano

Una tarde de sábado a pleno sol, el reloj que marcaba un par de minutos pasadas las 17 hs, el viejo y querido “Coliseo del Bajo”, el verde que asomaba su figura y la ausencia del público, la única nota que apenaba en esta jornada colorida.

El comienzo de un nuevo torneo de la dura y exigente Primera “C” y la obligación de Excursionistas de pelear por el ascenso, para volver a la categoría que marca su historia y en la que estuvo durante tanto tiempo, hasta el duro año 1972, que lo vio caer a la “C” y tras la reestructuración de 1986, un escalón más abajo por la llegada del Nacional B, hoy Primera Nacional.

Enfrente, otro histórico: Victoriano Arenas. Y a rodar, mi vida, que empieza el campeonato y todos quieren subir de categoría…

El local intentó siempre jugar por abajo. Tocar el balón, salir limpio desde el fondo con el manejo de los centrales, quienes se apoyaban todo lo que fuera necesario, y luego abrían juego por Alaniz y Andrés Jantus.

En ese contexto, a los 9′ tuvo su primera llegada con un tiro de esquina y el cabezazo de Leyes bien controlado por el arquero local. A los 20′ Miguel lópez probó desde afuera y su disparo se fue al corner. Mientras Victoriano Arenas intentaba con pelotazos largos, el dominio se repartía. Hasta que el local abrió el marcador, con una gran jugada por derecha, el pase filtrado a Muller, el centro al medio y mientras entraban tres hombres de Excursionistas para definir y en medio de ellos López metió el cabezazo para el 1 a 0 a los 34′ de juego.

Excursionistas cerraba con optimismo el primer tiempo y en el segundo iba a realizar una gran tarea, para confirmar sus ilusiones.

Porque fue muy propicio el segundo tiempo del “Villero”. Tuvo unos veiente minutos en los que se apropió del balón, lo manejó con criterio, salió con Leyes y Molina desde el fondo, Zoratti se hizo eje en el centro del campo y por las bandas tanto Jantus y el “Colo” Muller por derecha como Alaniz y Morales por izquierda, “Excursio” fue el protagonista exclusivo del partido. A los 53′ un desborde de Muller fue el primer aviso. y enseguida llegaban los golpes.

A los 55′ se fue Muller por la derecha, llegó al fondo, metió el centro atrás y Morales, tras controlar la pelota metió un disparo fuerte que decretó el 2 a 0 para el local.

Victoriano Arenas intentó remontar la situación con dos variantes, pero el equipo se veía superado en todas las líneas. Excursionistas era amo y señor del balón y continuaba con la presión constante sobre el campo rival. Los volantes visitantes Torres y Acosta no podían cerrar las bandas, Negrete intentaba despejar, pero sufría Victoriano.

A los 68′ llegó el golpe definitivo tras una buena jugada colectiva y la definición de Miguel López para sellar el 3 a 0 para Excursionistas.

Más tranquilo con la amplitud del resultado, el local metió tres cambios a los 73′: Maitini por Juan Segundo, Arbelló por Muller y Gimondo por Arias fueron las variantes del equipo del Bajo Belgrano.

Un poco más tarde entró el histórico Patricio Roldán por Zoratti, de buen partido, ya a los 75′ de juego. Victoriano Arenas inetntó con algún centro o pelotazo, pero siempre apareció el experimentado Carlos Kletnicki para cortar cualquier peligro con una actuación sobria y destacada.


El dominio del “Verde” era tan claro que hasta tuvo un par de situaciones más sobre el final; a los 81′ Maitini recibió un centro y metió un tijeretazo que el arquero visitante pudo atajar. A los 83′ hizo el último cambio, con el ingreso de Pistoia en reemplazo de Morales. Y Maitini tuvo otra posibilidad a los 87′ con un tiro que se fue al corner.

A todo trapo terminó Excursionistas, en un partido que lo vio jugar de menor a mayor hasta completar un excelente segundo tiempo, cerrar un triunfo convincente y darle rienda suelta a una nueva ilusión del barrio, que sueña con un Bajo Belgrano en lo más alto.

Hernán O’Donnell