Berazategui fue contundente y celebró en el Bajo Flores

Tarde de lluvia otoñal sobre Buenos Aires, la melancolía de un cielo gris y la pasión por el fútbol intacta. En el clásico, histórico y tradicional horario del sábado por la tarde para el querido ascenso, Deportivo Español recibió a Berazategui en el inmenso Estadio “Nueva España”, una casa de Primera División, un lujo para la categoría. Y bajo un cielo plomizo, una nueva fecha del Campeonato de Primera División “C” vivió un interesante duelo en su jornada por excelencia.

Arrancó mejor la visita, en los primeros minutos. Con decisión, bien parado en el campo, Berazategui forzó un par de aproximaciones reales en los primeros minutos de jugo.

Con la presencia de Smith en el medio del campo, la dinámica de Pombo, la velocidad de Valera y la presencia amenazante de Kissner, el visitante mostró sus argumentos.

Español intentó afirmarse a partir de una línea de cuatro, el trabjo de los volantes más retrasados, Malbernat y Maza, Pereyra un poco más suelto y tres hombres de ataque: el brasileño Da Conceicao, ráido y hábil, Ottaviani por el medio y Falótico por la banda izquierda. A los 4′ tuvo una llegada con un cabezazo de Ottaviani, que pasó cerca. A los 19′ fue Mazza el que metió un doble enganche en el área y el arquero visitante, supo controlar.

Después respondió Berazategui. A los 23′ un contragolpe encabezado por Varela terminó con un disparo del extremo muy cerca del palo derecho de Brambatti. A los 34′ una linda pared den la media luna del área de Español se cerró con un disparo de Pombo, que el arquero local pudo contener.

Y a los 37′ llegó otra chance para el equipo del Sur de la Provincia de Buenos Aires, con un cabezazo de Pombo que Brambatti supo desviar.

En el cierre del primer tiempo llegó la apertura del marcador. Un pelotazo largo hacia la derecha, al pique de Varela, encontró bien posicionado al puntero, quien se fue por esa banda y cuando le salía el arquero local, cruzó su remate para meterlo en el ángulo inferior derecho de Brambatti y poner el 0-1 para Berazategui.

Por práctico, eficaz y contundente, el equipo naranja, que hoy actuó de blanco, se fue en ventaja al descanso.

En el complemento el local se presentó con una modificación: Acuña ingresó por Da Conceicao. Y salió con otra actitud el equipo “Gallego”. Más atrevido y punzante, a los 46′ lo tuvo Pérez Serra, de cabeza, pero su envió fue detenido por el arquero visitante, Laureano Russton.

Respondió Berazatgeui y a los 47′ Varela, que ya empezaba a perfilarse como la figura de la cancha, se escapó por su sector, el derecho de su ataque, y cruzó un remate peligroso que se fue afuera. A los 55′ vino un centro de la derecha que Kissner cabeceó un poco alto. Volvía a dominar la visita y a los 57′ aumentó el marcador, aunque llegó por un accidente local más que por un acierto propio. Del centro largo de Kevin Jiménez desde la izquierda del ataque, el lateral local Benaducci quiso despejar y envío, por encima de la posición de Brambatti, el balón contra su valla, para establecer el 0-2 a favor de la visita.

Con más preocupaciones por delante, el local intentó modificar el escenario con dos variantes a los 60′ de juego: Prieto reemplazó al lateral Benaducci y Leguizamon ingresó en el medio campo en lugar de Pereyra.

El marcador de punta izquierdo, Prieto, ingresó con confianza y comenzó a trabajar bien su banda, tanto en la marca como en las proyecciones ofensivas. A los 67′ recibió por su sector, se lanzó y envió un excelente centro para Acuña, pero el remate de este último salió desviado. Había sido una buena chance para el local.

Pero no se quedó “Bera” y a los 75′ realizó sus primeras dos variantes para terminar de acomadar al equipo; así, Walter Vélez reemplazó a Pombo y Román Galeano ingresó en lugar de Jimenez.

Y muy pronto iba a aumentar la visita. Malbernat quiso salir por el medio, perdió el balón ante la presión de Gómez y nació la contra de Berazategui, porque la pelota se la llevó Nicolás Varela y cuando le salió el arquero local, se la cruzó a Vélez para que definiera con el arco libre, a los 77′, y el partido quedara 0-3 para el “Naranja”.

Y pudo haber más, porque a los 81′ un tiro libre de Galeano se fue apenas alto. A los 83′ vino el tercer cambio visitante; Maberti entró en lugar de Varela, la figura de la tarde.

A los 86′ Español tuvo su última oportunidad; un balón bien jugado por Leguizamón derivó hacia Maza, y su disparo lo contuvo Russton. La dupla técnica visitante dispuso los últimos cambios a los 87′; Ojeda en reemplazo de Kissner y Alfonzo entró por Maya.

Pero el partido ya estaba resuelto. Berazategui aprovechó cada error del local, fue práctico y contundente, contó con un Varela imparable y se llevó tres puntos muy valiosos del Bajo Florez, en una tarde plomiza pero ligada a la historia centenaria de las jornadas sabatinas del querido ascenso del fútbol argentino.

Hernán O’Donnell