Always Ready ganó con justicia y pide respeto

Si alguién se había tomado en sorna el nombre de Always Ready, un equipo con cierta tradición en Bolivia, por su participación en la CONMEBOL Libertadores de América y un nombre poco familiarizado con los equipos tradicionales de la vieja Copa, esta presentación en la primera fecha, y sobre todo su actuación en los primeros cuarenta y cinco minutos los harán modificar su opinión.

El equipo boliviano, que dirige Omar Asad, salió con determinación a enfrentar al Internacional de Porto Alegre. Con buen manejo y toque de pelota, enseguida tuvo su primera ocasión. A los 2′ Machado sacó un remate bombeado que el arquero visitante, lomba, con mano cambiada desvió al corner tras un vuelo fenomenal.

Ahí acentuó su dominio, y metió a los brasileños contra su arco. Recién a los 7′ pudo salir la visita y marcar territorio con un centro de la derecha al corazón del área chica que Thiago Galhardo no alcanzó a conectar.

Pero el local era más; tenía bien poblada la mitad de la cancha, la posición de los futbolistas y ejercía un buen control del juego. A los 12′ Sanguinetti sacó un disparo que se fue cerca, en otra ocasión del equipo local.

Y a los 22′ volvió a tener una buena chance, con un centro desde la izquierda de Flores y el cabezazo de Ovejero que Lomba supo controlar. Fue más durante un buen lapso el local y el Inter recién sobre el cierre de la etapa volvió a llegar a la zona de Carlos Lampe, para inquietar con un par de tiros de esquina.

Inter salió a jugar el segundo tiempo con dos modificaciones. Yuri Alberto por Palacios y Lucas Ribeiro por Caio. Necesitaba aire y cambios para afrontar el peso de la altura de La Paz.

Enseguida llegó el gol de Always Ready, que le dio tranquilidad y serenidad para acomodarse en el juego. Iban 52′ cuando Fernando Saucedo tomó un balón volcado hacia la izquierda y afuera del área grande para sacar un remate bombeado, fuerte, exquisito y señalar el 1 a 0 para el local.

A partir de allí, el equipo brasileño se adelantó en el campo. Sin un ritmo alocado ni veloz, pero con dominio sobre los espacios. y llegaron las ventanas de los cambios. A los 65′ E. Rodriguez reemplazó a V. Vieira y S. Galindo ingresó en lugar de J.C. Arce en el equipo local, en tanto B. Praxedes ocupó la posición de Edenilson en Internacional. La catarata de variantes continuó y a los 69′ Enoumba reemplazó a Machado en el equipo de Bolivia en tanto en la visita, Nonato entró por Ribeiro.

Las emociones volvieron a los 74′, cuando una hermosa pared entre Ramallo y Sanguinetti lo dejó a Ramallo solo ante el arquero y su disparo fue tapado por Lomba.

Inter empezó a volcar el juego a su favor. De a poco se arrimó al arco de Carlos Lampe, y a los 75′ Yuri sacó un tremendo disparo que se estrelló en el travesaño. A los 76′ el equipo de Porto Alegre metió su última variante: Rodinei ingresó por Moises.

Como los cambios son múltiples y variados, enseguida llegó otra vez el turno del equipo del “Turco” Asad. Y a los 77′ Jhon Jairo Mosquera reemplazó a Javier Sanguinetti y C. Algarañaz entró por M. Ovejero.

El conjunto de Porto Alegre arriesgó al final y tuvo un par de aproximaciones. A los 81′ un centro de Mauricio fue bien interceptado por Lampe y a los 85′ Heitor ejecutó un tiro libre que salió arriba del travesaño.

Pero el final fue para el equipo local; una jugada encabezada por Mosquera, la habilitación para Algañarza, su corrida por la izquierda y su definición fuerte y cruzada significó el segundo gol de Always Ready. 2 a 0 y la emoción del triunfo en el debut, para inscribir su nombre en la Copa y empezar a ganarse el respeto de todos.

Hernán O’Donnell