La agenda de la Selección empieza a vivir el año

Ya estamos en plena competencia. Falta poco más de un mes para que la Selección Argentina de Fútbol retome su agenda, muy nutrida por cierto, y comience las presentaciones oficiales. Casi sin tiempo para organizar partidos amistosos, el equipo que conduce Lionel Scaloni deberá jugar dos partidos de la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Qatar 2022. Quedaron postergados los encuentros ante Brasil y Uruguay, por la quinta y sexta fecha, que es posible se jueguen entre septiembre y octubre, en tanto previo a la Copa América Argentina-Colombia 2021, se disputarán las séptima y octava jornada.

La Argentina se medirá frente a Chile el 3 de Junio próximo en condición de local; deberá viajar luego a Colombia para enfrentar al local el día 8 de Junio y deberá regresar de inmediato a Buenos Aires para volver a jugar ante Chile, el 13 de Junio, en el debut por la Copa América.

Un calendario apretado al máximo, porque deberá jugar dos partidos de eliminatorias, los cuatro de fases de grupos y si llega a la final, totalizaría 9 encuentros en poco más de un mes.

Lionel Scaloni confía en el equipo, a pesar del poco tiempo de trabajo. hay una base de jugadores que hace rato trabaja con él, que en rigor de verdad los conoce desde los tiempos en que era parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli.

A esa base le agregó, con el paso del tiempo, algunos futbolistas. Hizo la renovación tan reclamada. Y armó un equipo que tuvo una participación destacada en la última competencia oficial, la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. Y para la edición inminente del torneo más antiguo de seleccionados de fútbol, ya publicó la nómina de 50 jugadores, de los que quedarán 23 para jugar el certamen.

En esa nómina están los arqueros Franco Armani, Esteban Andrada, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín, Juan Musso y Jeremías Ledesma. Los defensores Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Walter Kannemann, Facundo Medina, Nehuén Pérez, Nicolás Tagliafico, Leonardo Balerdi, Fabrizio Angileri, Fabricio Bustos, Marcos Senesi, Cristian Romero y Lisandro Martínez. Como mediocampistas fueron convocados Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Marcos Acuña, Rodrigo Battaglia, Roberto Pereyra, Nicolás Domínguez, Santiago Ascacíbar, Ignacio Fernández, Agustín Almendra, Matías Zaracho y Alejandro Gómez. Y para el ataque, Scaloni citó a Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Joaquín Correa, Matías Suárez, Adolfo Gaich, Mauro Icardi, Giovanni Simeone, Thiago Almada, Alan Velasco y Lucas Alario, quien sufrió una lesión en el tendón del muslo derecho y se aguardará la evolución para ver si llega en condiciones a la Copa. Su recuperación demandará entre seis y ocho semanas, con lo cual su presencia se ha convertido en una incógnita. “Espero estar presente en la lista de convocados para jugar el torneo, y si no se da, alentaré desde mi casa como un hincha más”, afirmó Lucas Alario en el sitio oficial de la Bundesliga.

También ha presentado una lesión el zaguero Juan Foyth en el encuentro ante Arsenal. El ex jugador de Estudiantes de La Plata sufrió una molestia en el músculo isquiotibial de la pierna izquierda y también habrá que aguardar la evolución de esa lesión.

Recordemos que la Copa será dividida entre dos países sede, Argentina y Colombia. En la tierra del tango, los partidos se jugarán en cuatro ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

El debut será el Domingo 13 de Junio a las 18 hs. en el Estadio “Antonio Vespucio Liberti” del Club Atlético River Plate, en el que la Selección enfrentará a Chile. El segundo partido lo jugará en el Estadio Mario Alberto Kempes, en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, ante Uruguay, y luego, los partidos siguientes serán otra vez en Buenos Aires, ante Paraguay y Bolivia, en el Estadio “Monumental”.

La agenda de la selección está cargada. Y está cercana. En unos días más empieza la seguidilla de partidos y el corazón de la celeste y blanca volverá a presentarse entre su gente.

Hernán O’Donnell