Reaccionó Independiente Rivadavia y se llevó la alegría a Mendoza

Con un penal sobre el final muy discutido, pero con atributos que también ameritaron la victoria. Independiente Rivadavia de Mendoza supo revertir el primer tiempo complicado que había vivido, remontar el marcador adverso y al final consiguió un triunfo valioso en Ezeiza, para prenderse en el lote de arriba de la Zona “B” del Campeonato de Primera Nacional 2021 y asumir el peso de ser uno de los candidatos.

Sufrió y ganó, después de un primer tiempo favorable a Tristán Suárez. Porque el equipo local supo hacerse dueño del balón y las acciones en el primer tiempo, al compás de la habilidad de Brian Miranda para mover los hilos del equipo, la vitalidad de Franco Quiroga, el quite de Muñoz en la mitad de la cancha y la velocidad del “Pony” Oyola. Con esos atributos, el local empujó al equipo mendocino contra su campo. Si bien a los 9′ Matías Quiroga quedó mano a mano con Lugo, la acción no prosperó pues el remate de Maldonado se fue al corner.

Y a partir de allí todo fue del local en el primer período. A los 12′ avisó Oyola con un tiro combado que se fue apenas arriba del ángulo superior derecho de Emmanuel Cirrincione. Y pronto llegó el gol.

Iban 23′ cuando trepó Mariano Bettini por derecha, lanzó un centro rasante, pasó de largo Molina y por la izquierda apareció Oyola para señalar el 1 a 0 para Tristán Suárez.

Era justo y el local iba por más. A los 30′ Miranda sacó un gran remate que Cirrincione logró rechazar y su compañero Luciano Sánchez ayudó para sacarla al corner; de ese tiro de esquina Muñoz metió un buen cabezazo que atrapó el arquero visitante.

Independiente Rivadavia sólo tuvo un remate de Sebastián Navarro, a los 35′, por arriba del travesaño, en su única aproximación de ese tiempo.

Para el complemento, Gabriel Gómez decidió que Leandro Berti ingresara por Félix Banega. y fue un acierto, porque el joven recién ingresado le dio vitalidad y frescura al equipo por la derecha, con una asociación positiva con Diego Cardozo, que de a poco se transformó en la figura del segundo tiempo. A los 17″ el equipo visitante avisó con un remate de su conductor, que derivó en un tiro de esquina. Aníbal Biggeri gritaba desde el banco para que el local se despertara, pues ya había arrancado el complemento y ya había pasado un sofocón.

Así fue como a los 52′ llegó el empate, tras un centro del propio Cardozo y el cabezazo de Matías Quiroga fue a la red de Lugo para señalar el 1 a 1. Y se hizo fuerte la “Lepra” mendocina. Corrigió errores, se adelantó en el campo, apreto y fue por más. A los 58′ Quiroga remató afuera tras un centro, en otra llegada visitante.

Se había quedado mucho Tristán Suárez. No encontraba la pelota, no podía sostener el ritmo y apenas aviaba de contragolpe cuando Miranda podía hacerse del balón. Recién a los 61′ encabezó el “10” local un contraataque que remató Oyola y Cirrincione sacó al corner. Por eso Biggeri resolvió dos variantes para refrescar al equipo cuando iban 71′ de juego. El “Tanque” Alexis Domínguez entró por Molina y Enzo Arreguín ingresó por Franco Quiroga, lesionado.

Pero ya el partido había cambiado de dueño y la visita era el dominador. A los 76′ Lucas Fernández ingresó en reemplazo de Ramiro Maldonado, y en la recta final llegó la jugada de la discordia.

Matías Quiroga intentaba armar por la derecha y Bruno Duarte lo tocó en la pierna izquierda. ¿Suficiente para derribarlo? el toque existió, pero creemos que fue un roce propio de la marca en la disputa por la pelota, de los tantos que hay en un deporte de contacto. El árbitro Lucas Comesaña entendió que el contacto fue de falta y sancionó el penal. En definitiva, es la autoridad del encuentro. Y Diego Cardozo no dudó: observó que Lugo se jugó a su derecha y remató suave y bien colocado a la izquierda del arquero local, para poner el 1-2 a favor del “Azul” a los 82′ de juego.

Biggeri actuó rápido: adentro Brian Giménez, en reemplazo de Ezequiel Melillo. Y Tristán Suárez fue arriba, a la carga, con toda la artillería. A los 85′ Arreguín remató al ángulo y Cirrincione la sacó al corner. A los 86′ Ferroni entró por Cardozo en el equipo cuyano, para sostener el resultado, en tanto su figura se fue agotado de tanto correr.

Al final tuvo otra chance el local; Miranda ejecutó un tiro libre que se fue apenas alto, cuando ya el reloj estaba en los 89′ y el cierre se avecinaba.

Independiente Rivadavia se llevó la alegría a Mendoza. La pasó mal en el primer tiempo, reaccionó en el complemento y ahora se postula como candidato al ascenso.

Hernán O’Donnell