Atlanta se enredó en la telaraña de Maipú y al final hasta salvó un punto

Fue una tarde compleja para el equipo de Walter Erviti. Porque comenzó con buenos augurios, la saludable intención jugar que siempre demuestra el “Bohemio” y un sol de otoño que acompañó la tarde del lunes, a pleno trabajo en los talleres mecánicos de automóviles vecinos al Estadio “Don León Kolbowski”. Atlanta salió a jugar con un clásico 4-3-3; la slida de los laterales Leonardo Flores y Ramiro Fernández, el apoyo del volante central Agustín Bolívar, Gabriel Ramírez adelantado, y casi cuatro delanteros: Facundo Taborda por derecha, Ignacio Colombini como centro atacante, Fabricio Pedrozo como interno izquierdo pero bien adelantado y Joaquín Ochoa Giménez por el sector izquierdo. Enfrente, Deportivo Maipú de Mendoza con una línea de cuatro defensores, delante de ellos otra línea de 4, con Agustín Manzur por derecha, Ignacio Antonio y Diego Tonetto por el medio y Matías Viguet por izquierda. Adelante de ellos José Méndez y más adelante Alvaro Veliez.

Muy pronto el equipo mendocino iba a mostrar parte de su táctica: presión sobre la salida, sobre todo por las bandas y con suma dedicación a Leo Flores, un lateral con gran manejo y proyección, además de buen remate al arco. Por ello, Matías Viguet estaba atento y comprometido en la marca personal.

Se las arregló Atlanta para tener el balón y darle un trato justo, aunque le costó generar jugadas de peligro. A los 8′ Facundo Taborda sacó un remate interesante que contuvo el arquero Bolado; a los 18′ “Nacho” Colombini disparó afuera, cerca, y a los 29′ Colombini bajó un pase alto de pecho para que Gabriel Ramírez pudiera rematar, pero su tiro se fue alto.

No hubo más situaciones en el primer tiempo y para el complemento, Erviti decidió una variante en el local: Santiago Solari entró en lugar de Fabricio Pedrozo. Solari se ubicó como puntero derecho, Taborda pasó de wing izquierdo y Ochoa Giménez se ubicó de volante por izquierda.

Sin embargo, Deportivo Maipú iba a mejorar mucho y a cambiar el trámite del partido. Se soltó el equipo visitante, arriesgó un poco más y tras haber maniatado al local, en el segundo tiempo fue por más.

Así, a los 50′ tuvo su primera llegada en el partido, y la más peligrosa hasta el momento: un remate de Manzur, cruzado, que Francisco Rago desvió al corner con un manotazo bajo junto a su palo derecho. A los 57′ probó José Méndez y otra vez apareció Rago.

Maipú se animó. se adelantó en el campo y empezó a mandar. Erviti decidió, a los 65′, que Sebastián Riquelme ingresara por Taborda, para volver a soltar a Ochoa Giménez y buscar equilibrio en la mitad de la cancha. Pero las respuestas las daba la visita. A los 69′ se iba sólo Bonacorso tras recibir un gran pase de Veliez, quien recibió un duro cruce de Martín López. El árbitro Andrés Gariano cobró la falta, amonestó a López y desató la ira de Bonacorso y todo Maipú pues no aplicó la ley de ventaja, cuando el lateral derecho visitante se iba solo hacia el arco de Rago.

De ese tiro libre llegó un balón cruzado para el lateral izquierdo Edgardo Díaz quien lanzó un tiro al arco, desviado, y luego fue chocado por la salida de Rago, pero ya había lanzado su remate.

A los 71′, Erviti volvió a meter mano en el equipo y determinó el tercer y cuarto cambio: Valentín Perales, zaguero central, entró por Ramiro Fernández, lateral izquierdo, y Cristian García, delantero, por Gabriel Ramírez, volante. Arriesgó más; línea de tres zagueros, Perez, Perales y López, Flores y Ochoa Gimenez por los costados, Bolívar y Riquelme por adentro y tres atacantes: Solari, Colombini y García.

Recíe a los 76′ Luciano Theiler movió el banco de Maipú, que ya controlaba el juego, a esa altura. Franco Moreno entró por Agustín Manzur y Facundo Castelli, de gran altura, reemplazó a José Méndez.

Atlanta insistía, su esquema era ofensivo, pero no podía romper el cerrojo visitante. Veliez se había hecho dueño de cada contraataque, y en una escapada Martín López cruzó en un último intento y por doble amarilla, se fue expulsado. El local debió afrontar los diez minutos finales con un hombre menos.

Así fue como sintió el peso del cierre. A los 86′ Mauro Cachi entró por Diego Tonetto en el equipo de Mendoza. Y a los 87′ llegó otra posibilidad para la visita; corner desde la izquierda y Véliez, la figura, metió un cabezazo que controló Rago. Por si fuera poco, el “10” de Deportivo Maipú tuvo otra chance ya en el descuento. Se jugaban los 90+3′ y se escapó por derecha, superó a la marca y cuando le salía Rago, remató desviado.

Fue el cierre para un partido intenso, duro y disputado. Atlanta comenzó a toda ilusión, pero Maipú supo envolverlo en su dique de contención y en el complemento generó varias situaciones que lo pusieron cerca de llevarse los tres puntos a Mendoza. Rago se lo impidió y debió conformarse con el empate.

Hernán O’Donnell