Argentina no concretó sus oportunidades y otra vez se quedó en un empate

Argentina se enredó en su laberinto. No puede salir de esta serie de igualdades que empezó con la doble jornada de la Compeitición de la FIFA, en la que empató con Chile en Santiago del estero y con Colombia en Barranquilla, y que se prolongó ante Chile, esta vez en Río de Janeiro. Tres ciudades distintas, tres empates con diferentes matices. Y con muchas cosas para analizar. Porque el equipo que conduce Lionel Scaloni jugó un buen primer tiempo, fue agresivo en el juego, tuvo circuitos aceitados, maniobras colectivas profundas y alcanzó una diferencia que pudo ser un poco más amplia.

A los 7′ llegó por primera vez, con un pase cruzado de Montiel para la entrada por izquierda de Nicolás Tagliafico, este se la bajó de cabeza a Messi y Leo sacó un remate cruzado que se fue abierto. Enseguida llegó un disparo de Nicolás González que Bravo sacó al corner. Y poco más tarde otra posibilidad clara, con una excelente asistencia de Giovanni Lo Celso en cortada y diagonal para el pique sorpresivo de Nicolás González y el remate de este fue tapado por Claudio Bravo cuando iban 17′ de juego.

Argentina era más, porque se entendían bien Lo Celso y González, porque Messi giraba y encontraba socios, porque Paredes sostenía el empuje y porque todo el equipo jugaba adelantado. Faltaba la puntada final, la aparición de Lautaro Martínez.

Chile no tenía prejuicios en sostenerse con una línea de cuatro, cinco volantes que se armaban en línea cuando Argentina tomaba la pelota en su campo, y Eduardo Vargas adelantado, como centro atacante. Cuando recuperaba, Carlos Palacios y Meneses se abrían para ensanchar la cancha y Arturo Vidal y Charles Aránguiz se soltaban, para quedar Pulgar solo como volante central. Así llegaron a su primera oportunidad, con una maniobra de contragolpe, el balón cruzado en ataque y Meneses que apareció por derecha pero no pudo conectar, ya a los 26′ del primer tiempo.

Pero Argentina era más en ese primer tiempo, y a los 32′ abrió el score con un magnífico tiro libre de Leo Messi que se coló en el ángulo superior izquierdo de Claudio Bravo.

Y enseguida llegó otra chance para la “Albiceleste”, con una jugada por derecha, el centro peligroso y lautaro que falló en la definición, con un disparo abierto, muy desviado.

Así se cerró el primer período de juego, con una sensación positiva de la Argentina, aunque en el segundo tiempo el equipo se iba a desdibujar y se le escaparía la chance del triunfo.

El equipo de Reinaldo Rueda salió con otra actitud en el segundo tiempo. Más sueltos Vidal y Aranguiz, más adelantado Medel en el fondo, más comprometido en el ataque el trío de Palacios, Vargas y Meneses, Pulgar con mayor protagonismo. Y en ese ir a buscar, un error de Martínez Quarta generó un contragolpe de Chile, el balón que fue a Vargas, su remate solitario, la tapada brillante de Emiliano Martínez y cuando Vidal tomó el rebote, Tagliafico llegó tarde al despeje y golpeó en la entrepierna al volante del Inter. Penal a los 56′, Vidal lo ejecutó, Martínez lo tapó con su mano izquierda, el balón golpeó en el travesaño y el rebote le quedó a Vargas, quien de cabeza logró la igualdad: 1 a 1 y volver a empezar.

Y pudo aumentar Chile a los 62′, cuando Meneses lanzó un centro, surgió Arturo Vidal y Martínez evitó el tanto. Scaloni decidió meter mano en el equipo y a los 66′ efectuó dos modificaciones: Angel Di María entró por Lo Celso, y Exequiel Palacios reemplazó a Paredes. El equipo dejó el 4-3-3 inicial, para quedar con un 4-4-1-1: La línea de fondo del comienzo, el medio con Di María, Palacios, de Paul y González, Messi por delante de ellos y adelante Lautaro Martínez.

Y así se las arregló para tener dos chances claras; una habilitación de Messi a González, quien entró solo y libre por izquierda para rematar, pero optó por tirar un centro rasante que fue cortado. Vinieron dos cambios en Chile, a los 76′ de juego: B. Brereton reemplazó a Carlos Palacios y C. Pinares ingresó en lugar de Eduardo Vargas; después llegó la otra chance que generó Messi, con un pase de emboquillada para González, cuyo cabezazo se fue arriba del travesaño de Bravo, a los 79′.

A los 80′, otras dos variantes en la Argentina: Joaquín Correa ingresó por Nico González, y Sergio Agüero reemplazó a Lautaro Martínez. Rueda decidió también dos cambios en Chile; iban 83′ y Roco entró en la zaga por Gary Medel, mientras que Alarcón suplió a Arturo Vidal. Scaloni hizo su última variante a los  84′, con el ingreso de Nahuel Molinaen reemplazo de Gonzalo Montiel.

Argentina volvió a tener una nueva chance a los 90′ cuando Messi le bajó la pelota a Joaquín Correa y este no llegó a definir, mientras que Chile se aferró a su última modificación: a los 90+2′ Pablo Galdames reemplazó a Meneses.

Todo estaba definido. Argentina no pudo concretar lo que había generado y se le escaparon dos unidades porque Chile fue eficaz, atacó en la desventaja y desnudó fallas que se reiteran y le cuestan caro al equipo nacional. Argentina jugó bien, pero no logró definir y no pudo sostener la ventaja. Se metió solito en su laberinto y otra vez no encontró la salida.

Hernán O’Donnell