Güemes guapeó en la Isla Maciel y se mantiene en lo alto de la Primera Nacional

Es uno de los candidatos a uno de los ascensos a la Liga Profesional de Fútbol. De dar el salto a la Primera División, la más alta y honorable de nuestro fútbol. Güemes de Santiago del Estero es una suerte de cenicienta del torneo, porque se presenta tras lograr el pase reciente del Federal “A”, pero a la vez es uno de los “muchachitos”, uno de los grandes protagonsitas. Encabeza la Zona “2” del Campeonato de Primera Nacional 2021 y por ahora logra esa clasificación a la gran final por el primer ascenso. Tuvo una prueba dura ante San Telmo en la siempre difícil cancha de la Isla Maciel, y la superó con hidalguía. Fue un poco más a la hora del balance y, si bien el punto es importante, también pudo haber ganado el partido. Claro que San Telmo también dispuso de su momento en el encuentro y durante más de una hora estuvo en ventaja, pero no logró hacer la diferencia, y al final, el empate estuvo bien.

Fue sacar del medio y salir a atacar al arco adversario. Así se tomó el partido Güemes. A los 30″ tuvo un tiro libre a favor por falta de Meza a la “Bestia” Romero, el potente centrodelantero de los “Gauchos”, y Claudio Vega ejecutó ese tiro libre que pasó cerca del palo izquierdo de Alan González.

Era más el visitante, con Pablo López como organizador del juego; sin embargo, a los 6′ San Telmo abrió el marcador. Se fue Melgarejo por izquierda, combinó con Ada, el centro rasante llegó al medio y Velázquez se anticipó a Zárate, le ganó la posición y marcó el 1 a 0 a favro del local.

Sintió el golpe el equipo de Pablo Martell; le costó ordenarse, y a partir de la movilidad de Nicolás Barrientos, quien buscó por derecha e izquierda, de las subidas de Salas y Lucero por los laterales y la potencia de Romero, el equipo se recuperó y volvió a tomar las riendas del juego.

Y sumó oportunidades. Primero con una media vuelta de Romero; después con un centro peligroso de Lucero que el arquero local supo controlar. Más tarde, con otra proyección de Lucero y el giro de Vega que continuó con un buen remate y de nuevo Alan González apareció para salvar a su valla. Un cabezazo bajo de Romero y un disparo potente de Barrientos a los 41′ cerraron el primer tiempo, que fue casi de exclusividad de Güemes. San Telmo había vuelto a aproximarse con una trepada de Lucas Arce y un centro cruzado que nadie pudo aprovechar.

Para el segundo tiempo, Martell dispuso dos modificaciones en su estructura; sorprendió la salida de Barrientos. Había sido de lo mejor del equipo, pero fue reemplazado por Javier Bayk, en tanto Marinucci ingresó en lugar de Algozino.

San Telmo salió con mayor decisión, como si hubiera sido consciente del primer tiempo errático que había jugado y a los 46′ llegó a otra posibilidad, tras un tiro de esquina y un cabezazo de Velázquez que se fue muy cerca del palo derecho de Salvá. Y a partir de allí el “Candombero” construyó unos veinte minutos del complemento muy buenos. Con mucha presión en la mitad de la cancha, la manija de Melgarejo para conducir al equipo, la dinámica de Rueda, la habilidad de Ada y la potencia de Velázquez. Fue el momento más complicado de Güemes en el partido. No era el equipo dominante del primer período y había perdido peso en el juego. Además, a los 62′ se lesionó el lateral Lucero, de buen partido, y debió ser reemplazado por Cristian Díaz.

Sin embargo, el equipo se sostuvo por la firmeza de Gabriel Fernández en el fondo para cortar, marcar y anticipar las maniobras locales y a los 67′ iba a tener otras dos variantes, las últimas, que iban a modificar el rumbo del partido. Fue cuando entraron Federico Boasso y Diego Diellos en reemplazo de Pablo López y la”Bestia” Romero. Ambos iban a pesar en la recuperación de Güemes. A los 69′ Boasso marcó un golazo con un disparo desde afuera que significó el 1 a 1. Y luego, ambos iban a conectarse con Marinucci y Vega para darle forma a un nuevo libreto de la obra.

San Telmo iba a tener otra oportunidad a los 71′ con un cabezazo de Velázquez que se fue cerca del palo izquierdo de Salvá. Y a los 77′ abrió la ventana de los cambios con el ingreso de R. Depetris en lugar de G. Ada. Pero ya el partido era otra vez de la visita y a los 82′ tuvo una excelente oportunidad, tras un tiro libre a favor del “Candombero” que Melgarejo no pudo ejecutar con precisión, nació un contragolpe conducido por Marinucci, quien luego habilitó a Claudio vega y su cabezazo salió muy cerca del palo derecho local. Muy buena contra de Güemes que no pudo coronar.

A los 88′ T. Amilivia reemplazó a E. Rueda y a los 90+1′ R. Gonzalez ingresó en lugar de L. Melgarejo; fueron las últimas variantes de San Telmo. Pero nada pudo modificar. Güemes se había recuperado y sostenido el empate, que bien pudo haber tenido otro resultado, pero por el contexto, el rival, el estadio y el resultado adverso temprano, tiene un gran valor.

Hernán O’Donnell