Los Pumas empiezan la gira ante un ilusionado Rumania

Facundo Gigena, Julián Montoya (C) y Enrique Pieretto; Marcos Kremer y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Francisco Gorrissen y Rodrigo Bruni; Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente, Matías Moroni y Santiago Cordero; Emiliano Boffelli. Estos son los quince jugadores que arrancarán el sábado, a las 14.50 hs de nuestro país, el partido frente a Rumania en Bucarest, en el inicio de una gira que comprenderá luego dos Test-Match ante Gales.

“A lo largo de la historia, Rumania siempre tuvo muchos jugadores en Francia, de hecho todos los años jugaban un partido Rumania vs Francia y alguna vez, creo, han llegado a ganar. Ahora tienen un poquito menos de jugadores, los ha reemplazado Georgia, pero siempre hubo jugadores allí. Sus características son físicas, como los equipos del Este europeo, muy valientes y acostumbrados a las batallas”, declaró sobre el rival del sábado.

“El desafío es jugar nuestro mejor rugby, ser humildes, tener mucha ambición, afrontar el desafío. Debemos construir en confianza, energía, identidad. Y tenemos que respetar el proceso de trabajo”, dijo Mario Ledesma, Head Coach de Los Pumas.

Crédito: UAR

Sobre la identidad del equipo y el trabajo, el entrenador señaló: “Se presentó bastante complejo; este año fue tan difícil como el anterior, al que llegamos con 33 jugadores al Rugby Championship. Por la pandemia la situación fue la misma; lo complejo es el armado, sobre todo desde lo físico. En cuanto a la identidad, lo peligroso es creer que es algo adquirido, creer que con un “chasquido” de dedos ya está. Y la verdad es que es una “semillita” que hay que regarla todos los días, hay que recordarla todos los días, aunque parezca forzado. Hoy hablamos mucho de como generamos energía dentro del grupo, como generamos confianza. No digo que arrancamos de cero, pero siempre hay que trabajarlo”. Y en cuanto a la forma de trabajar y preparar al equipo, ante tantas dificultades, señaló: “Les mandamos mensajes en cuanto a como queríamos defender, como queríamos atacar, la manera de hacer el line out, empezamos a hacer reuniones con jugadores que dejaban de competir con sus clubes, la idea era que ellos hicieran los deberes y los trajeran masticados, para la hora de trabajar ya supieramos lo que queríamos. No tenemos que dejarnos llevar por las expectativas sino por el proceso”.

“Algunos chicos llegan con el cansancio del fin de la temporada, pero hay energía, hubo un reencuentro muy emocionante. Los argentinos en eso somos un poco distintos, estuve en otros seleccionados y se vive de otra forma”.

“Hay mucho puestos peleados. En la tercera línea, el centro de la cancha, los tres del fondo…es difícil elegir, hay muchos jugadores de mucha calidad, es un lindo problema para tener”, respondió sobre la definición del equipo.

“Nosotros no nos medimos sobre si somos potencia o no, estamos muy ocupados en nuestro trabajo. Andy (Robinson, el Head Coach de Rumania), es un gran entrenador y nos han tratado bárbaro, de hecho varios miembros del staff fueron a comer con ellos el otro día, y nos han recibido muy bien, jugaremos en un estadio hermoso, pero bueno, esas cosas de la “potencia” a veces se dicen para delegarle la presión al otro equipo, es común en nuestro ambiente”, aclaró.

Allí están Los Pumas, frente al primer gran desafío del año. El choque ante Rumania, para que el público del rugby vuelva a ver a la camiseta más querida.

Hernán O’Donnell