Brian Castaño, ante la noche de su vida

Es el mejor pugilista argentino del momento, vive una etapa de plenitud profesional, ha hecho bien las cosas desde el comienzo, ha trabajado mucho y con humildad. Tiene 31 años y está invicto. Tiene carisma y es la gran esperanza de ubicar, otra vez, al boxeo argentino, en las primeras marquesinas del mundo. Es el campeón mundial super welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y se medirá ante el fantástico Jermell Charlo, quien cuenta con los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB). Los cuatro cinturones estarán en juego el próximo sábado 17 de julio en el AT&T Center, de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

El desafío es enorme. Por los cuatro cinturones. Por el único en las 154 libras. “Esta es la pelea de mi vida”, sostuvo Castaño en la primera rueda de prensa que se efectuó de cara a un combate que promete ser histórico. “Este es mi momento. Es la pelea más importante de mi vida; tengo el arsenal más variado que cualquiera de los boxeadores a los que haya medido antes”, dijo el argentino.

En tanto, Charlo afirmó: “Este es el momento de poner mi vida en el ring, como lo hago siempre. Castaño también irá allí para arriesgar su vida. Es una lucha por el legado y yo estoy preparado para eso. Estoy ansioso y con muchas ganas”, afirmó el norteamericano.

Castaño viene de ganar el título OMB ante el brasileño Patrick Teixeira el 13 de febrero último, tras haber resignado el cinturón AMB por no haber concedido un desquite ante el francés Michel Soro, rival al que había derrotado el 1 de julio de 2017 en una pelea dura y complicada, pero que además fue desteñida por un final confuso, controvertido, con una demora sospechosa en leer el fallo de los jueces, sumado a la presencia del manager del francés en las cercanías de los jurados, lo cual enturbió el final y provocó el disgusto del equipo argentino, pues Castaño había ganado con claridad arriba del ring, pero a la hora de leer el veredicto, todo se enredó en un cono de sombras.

“Se recibió de Campeón” fue el título que eligió el prestigioso periodista Carlos Irusta para definir auqel combate en la histórica revista “Ring Side”. Pero poco tiempo después, la

“Se recibió de campeón” fue el título que entonces eligió el prestigios periodista Carlos Irusta en la histórica revista “Ring Side” tras aquel combate. Era la primera defensa del título, pero luego llegaría el despojo de su título por parte de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), luego de que Castaño se negara a realizar una pelea mandatoria con el francés Soro.

El equipo del argentino se negó a firmar el contrato porque no se cumplieron dos de los requisitos que habían exigido: que el control antidoping estuviera a cargo de la empresa VADA, que hace los controles olímpicos, y que la bolsa de Castaño fuera depositada en una cuenta bancaria 10 días antes de la fecha programada para la pelea.

Lo cierto es que Brian debió remar la reconstrucción. Una presentación ante el nigeriano Wale Omotoso, que le permitió conquistar el Título Intercontinental de la OMB de peso super welter, y el combate ante el brasileño Teixeira para llevarse el cinturón mundial de la OMB en ese mismo peso.

Ahora está ante la oportunidad de su vida. Frente a un boxeador que engalana las marquesinas de los sábados a la noche. y con la chance única de embanderarse en cuatro títulos en una sola pelea. La noche de su vida.

Hernán O’Donnell