Tristán Suárez supo adaptarse y logró un triunfo valioso

Fue una victoria trabajosa, sacrificada y sufrida. Con mucho valor porque el equipo de Aníbal Biggeri se supo adaptar al partido, le encontró la vuelta a la incomodidad que le había planteado Santamarina, golpeó en los momentos justos y pegó una escalada más en la tabla de posiciones de la Zona “2” del Campeonato de Primera Nacional 2021.

Tristán Suárez venia de un triunfo cómodo y holgado ante Defensores, pero no pudo repetir la misma actuación. Tal vez porque los sorprendió Santamarina, que salió a presionarlo bien arriba, a atacarlo, y durante los primeros veinte minutos se hizo dueño de la situación.

Con el equipo bien adelantado, un esquema clásico de cuatro defensores, tres volantes, el experimentado Mariano González de enlace y dos delanteros, el conjunto de Tandil arrancó con el control del balón y del juego. Fue muy importante Martín Michel en el ataque, por velocidad, potencia y habilidad. El socio ideal de González en las maniobras de ataque, en pocos minutos sumaron un par de tiros de esquina a su favor y a los 10′ llegaron con claridad a partir de una jugada bien elaborada de derecha a izquierda. La inició Michel, luego combinó con Mariano González, este abrió hacia la izquierda para la llegada del “Pitu” Leiva y el centro fue desviado por Tomassini y la pudo contener Lugo, el arquero local.

Biggeri gritaba y arengaba para que el equipo se despertara de un inicio complicado. En Santamarina hacía su presentación Héctor Arzubialde como DT, y el conjunto respondía. A los 24′ tuvo otra chance con un tiro libre que Michel ejecutó por encima del travesaño.

Hasta que a los 27′ Tristán Suárez abrió el marcador, tras una llegada de Brian Miranda por izquierda, tras recibir una falta el balón fue a Franco Quiroga en su posición natural de “8”, abrió a la derecha para Enzo Arreguín y el centro fue bien capitalizado por Alexis Domínguez, quien se arrojó al suelo y marcó el 1 a 0 para el local.

Enseguida Arreguín metió un pelotazo excelente para el pique de Brian Giménez, pero su tiro se fue desviado cuando iban 28′ de juego.

No se rindió la visita. Suárez había despertado luego de su gol y había mejorado en el juego, pero Santamarina insistió y a los 31′ llegó Carrasco, quien, de rebote por un cierre de Matías Muñoz, disparó el balón hacia la portería local, pero Lugo la sacó al corner. Volvió a tener una chance Suárez a los 41′ con un tiro libre y el cabezazo del lateral Francisco Martínez, que salió desviado.

En el segundo tiempo Santamarina llegó pronto a la igualdad; corner desde la izquierda, ejecutado por Dardo Leiva, Michel ganó de arriba y metió un fuerte cabezazo que Rodrigo Lugo pudo rechazar, pero Agustín Jara estuvo atento y con un remate suave marcó la igualdad, 1-1, a los 52′.

Tuvo otra chance la visita con un tiro libre de Juarez, a los 55′, que se fue apenas alto. Pero Suárez iba a volver a golpear en un momento importante del juego, porque no dejó acomodarse a su rival cuando volvió a desnivelar.

Iban 59′ cuando llegó el tiro de esquina de la derecha por intermedio de Arreguín, y Alexis Domínguez volvió a ganar, esta vez con un remate fuerte que no pudo controlar Nicolás Avellaneda y el partido quedó 2-1 para el local.

Y se entonó Suárez con la victoria parcial. A los 63′ Brian Miranda, de gran partido, metió una volea que se estrelló en el travesaño, en la chance más clara para aumentar que tuvo el equipo de Biggeri.

Y se abrieron las ventanas de los cambios. A los 65′ Luis Vila entró por Thiao Beltrán en la visita; a los 67′ Michel metió un gran tiro libre que tocó la parte externa de la red, y a los 68′ Brian Oyola entró por Brian Giménez en el equipo local.

Se venía Santamarina y Biggeri acomodó su estructura; a los 71′ decidió que Marcos Brítez Ojeda ingresara por Enzo Arreguín, y el equipo se paró con un 4-1-4-1; la línea de cuatro defensores, donde se destacaban los centrales Tomassini y Pantaleone; Matías Muñoz como volante central; adelante de él, Brian Miranda, Franco Quiroga, Marcos Brítez Ojeda y Oyola. Y bien de punta, Alexis Domínguez.

Arzubialde optó por aumentar el ataque. A los 78′ entró Nicolás Valerio por Juárez. Pero estaba firme el equio de Tristán Suárez y a los 80′ tuvo otra chance de gol cuando Miranda le robó el balón a Santillán dentro del área, fue al fondo y sacó un centro que “Pucho” Barsottini pudo desviar.

Volvió a modificar su formación Aníbal Biggeri y refrescó el medio campo con dos variantes a los 83′ de juego; Saúl Nelle ingresó por Franco Quiroga y Maxi Brambillo entró en lugar de Brian Miranda. En Santamarian, Santiago Sayago entró en reemplazo de Guillermo Santillásn a los 87′ del partido.

Poco había por jugar. Brítez Ojeda metió un buen tiro al arco a los 90′ que Avellaneda controló muy bien y en el descuento Santamarina tuvo un par de tiros de esquina que metieron más miedo y nervios que peligro real en el arco local.

Ganó Tristán Suárez un partido duro, complejo y trabajoso, que resultó complicado en el inicio pero que con el correr de los minutos lo supo controlar. Se adaptó al juego, al rival, mejoró con el paso del tiempo y en el complemento justificó la victoria por la conducción de Miranda, la movilidad de Quiroga, la velocidad de Arreguín, el oportunismo de Domínguez, la firmeza de Tomassini y Pantaleone y el sacrifico de todos.

Hernán O’Donnell