Arsenal y San Lorenzo empataron sin brillo en una fría tarde

Una tarde helada de invierno, dos equipos con distintas circunstancias y coyunturas, pocas llegadas y casi nada de fútbol. Arsenal y San Lorenzo igualaron en un partido chato, friccionado, de escaso vuelo futbolístico. El equipo local preservó muchos jugadores para el partido del próximo miércoles ante Sporting Cristal de Perú por los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana, entre ellos el arquero Medina, los defensores Papa y Suso, el volante Picco, el delantero Albertengo y su mejor figura, Nicolás Castro. Se apoyó en la firmeza de Emiliano Méndez, las subidas de Julián Navas, el talento de Alan Ruiz para ir a buscar el partido. San Lorenzo, en una etapa complicada en lo institucional, llegó al partido con una ausencia inesperada: Juan Ramírez, uno de sus mejores futbolistas abandonó la concentración previa y decidió salir del plantel, a la búsqueda de un posible pase a Boca Juniors.

Con todos esos inconvenientes, Paolo Montero, Director Técnico que debutó en El Ciclón, se las arregló para presentar un equipo que en el primer tiempo tuvo algo de fútbol y un par de llegadas. la primera fue a los 3′ tras un gran pelotazo de Néstor Ortigoza a Julián Palacios, este sacó un buen centro y Alexander Díaz intentó una chilena que salió desviada.

Y en la llegada siguiente abrió el marcador. Iban 16′ cuando Gaby Rojas se proyectó por izquierda, combinó con Bruno Pittón, este lanzó un centro que pasó a Alexander Díaz y Nicolás “Uvita” Fernández sacó un remate fuerte que se transformó en el 0-1 a favor de San Lorenzo.

El partido no alcanzó mayor vuelo, pero si creció en intensidad y pierna fuerte. Y se hizo muy peleado en la mitad de la cancha. Así fue como muy pronto se vieron amonestados los dos volantes centrales del “Ciclón”, Néstor Ortigoza y Yeison Gordillo. Arsenal intentaba a través de la dinámica de Farioli, la habilidad de Ruiz y las proyecciones de sus laterales, Julián Navas y Lucas Suárez. San Lorenzo se ordenó en su campo y también buscó abrir el juego a través de los marcadores de punta, Gino Peruzzi y Gabriel Rojas. Y sobre el cierre llegó la jugada en que Alexander Díaz se metió en el área y fue tocado por Lucas Suárez, en un contacto que pareció penal, aunque el árbitro Leandro Rey Hilfer no lo entendió así. Pero no hubo mucho más para destacar en esa primera parte del partido.

En el segundo tiempo, creció Arsenal. A los 53′ avisó Farioli con un remate de lejos que controló bien Sebastián Torrico; a los 55′ hilvanaron una buena jugada colectiva que Jorge Ortíz definió de manera imperfecta. El “Ciclón” respondió con otra combinación positiva del tandem Pittón-Rojas, el centro de este y Julián Palacios elevó mucho su remate al arco.

A los 58′ se abrió la primera ventana de cambios, con dos modificaciones decididas por Montero: Nicolás Fernández Mercau ingresó en lugar de Bruno Pittón y Diego “Torito” Rodríguez reemplazó a Néstor Ortigoza.

A los 68′ llegó la igualdad, tras un corner de la derecha y el salto limpió de Carbajal le permitió al zaguero meter el frentazo y sellar el 1-1 en el partido.

El “Huevo” Rondina tenía decidido tres cambios, pero el gol lo hizo replantear esa determinación y optó por dejar a Larralde en el banco, en tanto, a los 69′ Lucas Albertengo ingresó por Alan Ruiz y Belloso reemplazó a Nicolás Mazzola.

El juego era luchado, trabado e impreciso. A los 77′ Montero decidió dos variantes más en la visita. Jalil Elías entró en lugar de Julián Palacios y Alexis Sabella ingresó por Alexander Díaz. En Arsenal, Picco reemplazó a Jorge Ortíz a los 80′ de juego. Después, Nicolás Castro ingresó por Farioli a los 84′ de juego y en sus pocas intervenciones demostró ser un jugador distinto. En San Lorenzo, a los 85′ Francisco Galván reemplazó a Nicolás “Uvita” Fernández.

La última jugada de peligro fue a los 90′, tras un tiro libre para Arsenal que Carabajal fue a buscar arriba con la pierna alta y Gabriel Rojas la quiso despejar de cabeza; el futbolista local rozó en su intento la cabeza del lateral de San Lorenzo, este respondió con una leve patada cuando Carabajal estaba en el suelo y Rey Hilfer resolvió, con acierto sacarle amarilla a los dos; Carabajal por jugada temeraria y Rojas por tirarle un golpe. Y como ambos estaban amonestados, debieron irse a las duchas con anticipación.

Arsenal y San Lorenzo viven diferentes realidades, pero estuvieron parejos y equilibrados en una tarde fría y con poco fútbol.

Hernán O’Donnell