Arsenal tuvo orden, progreso y sacrificio para llevarse un valioso triunfo

Era un partido difícil para el equipo de Sergio Rondina. Enfrentarse a Argentinos Juniors, aún en su casa de Sarandí, no era un desafío menor, puesto que enfrente iba a tener un equipo sólido, convencido, ofensivo y con buenos antecedentes, entre ellos el de empatarle a River en el Monumental por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. y si bien la serie final fue para el “Millonario”, los de Gabriel Milito dejaron una sensación positiva, que lo convertía en un adversario de mucho cuidad para el elenco local.

Y Arsenal supo estar a la altura de las circunstancias. Porque fue un conjunto ordenado, que progresó con el correr de los minutos, que siempre ofreció una imagen ambiciosa, que fue a ganar el partido y una vez conseguida la ventaja se arremangó para defenderla con todo su espíritu.

A los 4′ de juego avisó el local. Nicolás Castro lanzó un centro de izquierda, Nicolás Mazzola cabeceó abajo y el balón dio en el palo derecho de Lucas Cháves, arquero visitante, quien tomó la pelota tras el rebote en su arco.

El equipo de Rondina se paró con una clásica línea de cuatro, con los laterales Gastón Benavídez y Emiliano Papa de proyección permanente y Mateo Carabajal y Gastón Suso firmes en la zaga. Dos volantes de recuperación, Leonel Picco y Emiliano Méndez, dos más adelante, Larralde y Nicolás Castro y dos delanteros, Nicolás Mazzola y Lucas Albertengo. Está alineación de 4-2-2-2, por momentos se transformaba en un 4-2-3-1, con la comentada línea defensiva, los dos volantes de quite y Castro, con pierna cambiada por derecha, Mazzola detrás de Albertengo y Larralde por izquierda. Con mucha facilidad cambiaba de diseño el equipo de Sergio Rondina. Y le costaba a Argentinos romper su esquema.

Porque el equipo de Gabriel Milito dispuso su conocido dibujo de tres centrales, Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba, dos laterales de subida permanente,Matías Romero y Elías Gómez, tres volantes, uno de ellos bien posicionado en el centro, Franco Moyano, por derecha Jonathan Gómez y por izquierda Gabriel Florentín, estos dos últimos con mucha llegada al área rival y dos delanteros, Gabriel Hauche por una u otra banda y Gabriel Ävalos ubicado como centro atacante.

El trámite se hizo más equilibrado en el primer período, aunque a los 30′ volvió a avisar el local; tras un corner, la pelota le quedó a Albertengo bien posicionado, pero su cabezazo fue directo a las manos de Cháves.

Argentinos Juniors respondió a los 31′ con un tiro de lejos de Lucas Villalba que Medina sacó a un costado. Era la primera llegada clara de la visita. Y cerró Arsenal, ese primer tiempo, con otra aproximación al arco tras un disparo de Méndez que rozó en un defensor y se fue al corner, a los 45′.

Miloc entró por Emiliano Méndez, en Arsenal, para el comienzo del segundo tiempo. El local mostró más ímpetu y comenzó a agregarle un progreso futbolístico al orden táctico. A los 50′ cabeceó Mazzola tras pelear dos veces la pelota, y el balón se fue afuera, en el primer aviso del complemento.

A los 60′ volvió a quedar Nicolás Mazzola solo, mano a mano con Cháves, y cuando remató, tapó muy bien el arquero del equipo de La Paternal. Estaba complicado Argentinos Juniors y milito decidió dos variantes a los 64′ de juego. Nicolás Reniero entró en lugar de Gabriel Hauche y Gabriel Carabajal reemplazó a Jonathan Gómez. Rondina abrió la primera ventana de variantes y dispuso el segundo cambio: a los 71′ Sepúlveda entró en lugar de Nicolás Mazzola. Y el tiempo le dio la razón al entrenador local.

A los 73′ Benavídez se fue por derecha, lanzó un centro al corazón del área, Albertengo la bajó para la entrada de Sepúlveda y el ex delantero de Estudiantes de Río Cuarto lanzó un remate cruzado que puso el partido 1-0 a favor de Arsenal.

Milito intentó adelantar al equipo y a los 78′, en la segunda ventana de variantes, hizo dos cambios más: sacó a los laterales, Matías Romero y Elías Gómez, y puso a Diego Sosa y Javier Cabrera. Hombre ofensivo, Cabrera, y volante con mucha llegada, Diego Sosa.

El local trató de protegerse un poco más, y a los 80′ Brian Farioli, volante de buen manejo de pelota, entró por el delantero Lucas Albertengo. La idea era tener más presencia de jugadores en la zona media, manejar allí la pelota y explotar la potencia de Spúlveda de contragolpe. Pero el plan no pudo ser ejecutado porque a los 83′ el centro atacante local se iba al arco rival de contragolpe, y solo, hasta que el cruce de Torrén lo derribó, en una acción que bien pudo ser de expulsión, aunque el árbitro Pablo Dóvalo, entendió que el defensor visitante solo merecía el cartón amarillo. Pero no quedó bien Sepúlveda. Y si bien antes, a los 86′ Coronel reemplazó a Franco Moyano en el última cambio visitante, muy pronto el autor del gol del partido debió salir lesionado, a los 87′, y fue reeemplazado por Nicolás Miracco. Rondina aprovechó esa ventana para efectuar la última modificación local: Antilef entró en lugar de Larralde, de buen partido.

Se supo defender el local, ahogar los intentos de Argentinos Juniors y sostener el triunfo. Que fue merecido, porque Arsenal siempre quiso ganar el partido y para ello trabajó con orden, progresó en el juego y se sacrificó por la victoria.

Hernán O’Donnell