Excursionistas y Atlas pusieron ganas y juego, coquetearon con la victoria, y dividieron honores

A los 2′ de juego, como un anticipo del gran partido que iba a realizar, Leandro Montemarani se proyectó por el sector derecho, fue hasta el área rival y sacó un derechazo fuerte y bajo que el arquero visitante, Ricardo Grieger pudo atrapar. Fue un aviso del “Verde” y de su primer marcador central en la línea de tres zagueros, de gran partido tanto en la marca como en el empuje, la voluntad y el esfuerzo a los largo de los noventa minutos. Respondió Atlas, con una entrada de Gonzalo Valenzuela por izquierda tras un balón que se le escapó al propio Montemarani, y la reacción de Nahuel Cajal, arquero local, desvió el balón al corner, a los 3′.

Era el prolegómeno de un partido que fue vibrante, de principio a fin. Excursionistas proponía con la salida abierta de Müller y Alaníz, el orden táctico de Patricio Roldán y la sabiduría de los interiores, Miguel López y Matías Morales. Faltaba la conexión con los hombres de ataque, Faust y galeano, pero la idea estaba clara. En Atlas el esquema era bien marcado, 4-1-4-1, con Luis Jurchesen como volante central posicionado delante de la línea de cuatro defensores, Kevin González, Nicolás Pérez, Gonzalo Valenzuela y Oscar Acuña por delante de él, y Matías Cuenca como referencia de área.

Entre esas dos propuestas, el partido se hizo entretenido. Porque el “Verde” empujaba, pero la visita peleaba con sus cinco hombres en la mitad de la cancha y no se conformaba con ser un partenaire. Excursio tuvo un tiro libre a los 10′ de Matías Morales que se fue arriba del travesaño. Y en cuanto pudo, Atlas facturó.

Iban 27′ cuando llegó la apertura del marcador, luego de una buena jugada por derecha. Nicolás Pérez puso el pase al vacío para la entrada a fondo del lateral derecho, Lautaro Díaz Laharque, este sacó el centro atrás y Gonzalo Valenzuela, que ingresó en posición de “8” metió un remate fuerte y alto que se transformó en el 0-1 para Atlas.

Excursionistas iba a tener una gran oportunidad, a los 32′, tras un contragolpe, pues cuando estaba apretado contra su arco salió el pelotazo de Monasterio, Morales la bajó muy bien en campo rival, se fue por la izquierda, dejó a un hombre en el camino y abrió a la derecha para la llegada del “Colo” Müller, pero su disparo, de zurda tras enganchar hacia adentro, se fue liviano, junto al palo izquierdo del arquero Grieger.

A los 35′ Miguel López armó una pared con Morales, recibió en la puerta del área y sacó un tiro que se fue apenas alto. Y a los 43′ fue el “Pato” Roldán el que volvió a probar de afuera, tras varios rebotes y el balón salió arriba del travesaño.

No hubo modificaciones para comenzar el segundo tiempo, aunque Excursionistas, con el marcador en contra adelantó líneas y salió con mayor decisión. Aumentó la intensidad del juego y a los 50′ llegó a la igualdad, tras un pase de Diego Molina a Galeano, este abrió a la derecha para Morales y el balón fue a Ivan Müller, quien entró por ese sector y sacó un tiro cruzado que se transformó en el 1-1.

Enseguida, Pablo López, entrenador del equipo del Bajo Belgrano, comenzó a realizar modificaciones en su estructura. A los 64′ Alberto Benítez entró por el amonestado Alaníz; a los 68′ Jantus reemplazó al capitán local, Patricio Roldán. Y Atlas volvió a acercarse; a los 69′ Kevin González se hamacó en el área y sacó un tiro cruzado que Cajal desvió al corner; de ese tiro de esquina, a los 70′, Acuña tomó el rebote y dejó un tiro cruzado muy peligroso. Y a los 74′ volvió a llegar la visita, otra vez a través de González por derecha, el centro envenenado que desvió Cajal y luego sufrió una falta cuando iba a tomar el balón. Con velocidad, de contra, la visita preocupaba.

En la tercera ventana de cambios, Excursio hizo dos variantes más. Iban 75′ y Nahuel Arias entró por Galeano, en tanto Facundo Maitini reemplazó a Faust.

Excursionistas arriesgaba, proponía y sumaba gente en ataque, pero Atlas era muy peligroso en cada contragolpe. Y a los 80′ la visita dispuso de tres variantes: Matías Gal entró por Acuña, Lucas Mansilla ingresó en lugar de Valenzuela y Maximiliano Torres González reemplazó a Cuenca. Y a los 87′ vino el cuarto cambio en la visita, Juan Paulerena reemplazó a Díaz Laharque.

El partido terminó a todo ritmo, tal como había empezado. Con llegadas profundas de los dos equipos, que le pudieron dar la victoria a cualquiera de los dos. A los 89′ llegó al fondo Mansilla, largó el centro al medio para la entrada de Jurchesen y el remate fuerte de el volante de Atlas fue bien atrapado por Cajal. Y respondió Excursionistas con una buena jugada de Müller, la habilitación a Arias y el remate de Nahuel que se fue alto.

Pero no fue todo; en el tiempo de descuento hubo más emociones. A los 90′ Maitini recibió un buen pase de Arias, y cuando estaba ante el arquero sacó un buen remate que Grieger desvió con una mano. A los 90+3′ pudo ganarlo Excursionistas, pero el cabezazo de Maitini salió desviado, tras un buen centro de Müller. Y a los 90+4′ Atlas tuvo la última de la tarde, cuando Pérez quedó solo por el medio, pero su disparo se fue abierto.

Fue un partido con mucha más adrenalina de la imaginada, lleno de emociones y llegadas a los arcos, con ritmo y vocación ofensiva de principio a fin. Excursionistas derrochó ganas, Atlas fue inteligente, el empate se ajustó a la realidad.

Hernán O’Donnell