Con los partidos clasificatorios, el Mundial de Basketball toma vida

La segunda ventana de los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023 ya está en marcha. Igual que en el resto de las regiones que agrupan, según el continente, a los equipos que sueñan con llegar a la Copa Mundial de Basketball de la FIBA Filipinas-Japón-Indonesia 2023, este fin de semana se puso en marcha una agenda nutrida con la segunda ventana de partidos, en las cuatro regiones: África, América, Asia (incluida Oceanía) y Europa.

En total será una serie de seis ventanas que comenzaron en Noviembre de 2021 y finalizarán en Febrero de 2023, para determinar los clasificados: 5 de África, 5/6 de Asia y Oceanía, 7 de América, y 12 de Europa.

Esta segunda fecha es muy importante porque puede determinar a los candidatos a la clasificación a la segunda ronda. Habrá una marca de quienes se perfilan para lograr el primer objetivo. En el caso de la ventana disputada en Buenos Aires, Argentina y Venezuela llegaron a su enfrentamiento con los dos primeros partidos ganados, con lo cual el juego ya tenía un interés extra porque uno habría de resbalar en su marcha, mientras que Panamá y Paraguay tienen en su choque una magnífica oportunidad.

Pero no sólo en Buenos Aires se vivirán grandes partidos. También en Sudamérica se espera ver por el rendimiento de Brasil y Uruguay, o lo que puede pasar en el norte con los choques entre Canadá y República Dominicana, o la exposición que tendrá México ante Cuba, y ni que hablar cuando enfrente a Estados Unidos.

América espera ver partidos emocionantes, con la necesidad de algunos locales, como Cuba o Chile, de revertir malos resultados, aprovechar la localía y encaminarse en la clasificación.

Para la Argentina, todo un sueño, amén de haber recuperado a figuras como Carlos Delfino y otros basquetbolistas que actúan en Europa. Así lo entendió el entrenador Néstor García, quien dijo que “sabemos que tenemos una eliminatoria muy difícil, por eso estoy muy agradecido al Consejo Directivo de la CABB (Confederación Argentina de Basquetbol) y a su presidente, por el esfuerzo que han hecho para convocar del exterior, como Luca Vildoza. Y vienen Delía, Delfino, Brussino y Mata. El resto son jugadores de nuestra Liga Nacional y creo que, al conocer a Panamá y Venezuela, son los ideales para esta ventana”, señaló García, en un comunicado de la Confederación Argentina de Baloncesto.

Ahí están los sueños del entrenador, ahí está el esfuerzo de los jugadores. Ahí está la ilusión del Basquetbol de la Argentina.

Hernán O’Donnell