Excursionistas vuelve a ilusionar al Bajo Belgrano

Una tarde de verano, un lunes feriado que invitó a la numerosa hinchada de Excursionistas a acercarse al “Coliseo del Bajo Belgrano” para llenar sus tribunas y encender la ilusión del barrio histórico, a pesar de tanto cambio, tanto arribista y nuevo rico que pobló estas calles y que no conoce ni la historia ni la tradición del club centenario que fue pionero en estos lares y cautivó el corazón de varias generaciones de hinchas. Otra vez Excursionistas ante su enorme público, frente a otro grande de la categoría, el Deportivo Español.

El encuentro fue favorable a la visita en el primer tiempo, pero careció de profundidad. Español salió con Pablo Migliore en la valla, línea de cuatro con Bale, Benítez, Peralta Salinas y Santagasti; en el medio Vocos, Fernández, Pérez Serra y Vazquez; en el ataque, Constantino y Vivas.

Excursionistas llegó a los 2′ con un disparo de Franco Quiroz por arriba, que controló Migliore. El “Verde” se paró con Hugo Acevedo en la valla; Emilio Porro, Luciano Monasterio, Diego Molina y Mariano Arango, de gran partido. Leonel Barrios, el “Chino” Benítez, Quiroz y Matías Morales en el medio, y en el ataque Claudio Galeano y Jorge González, incansable durante toda la tarde.

Pero era Español el que controlaba el juego en la primera parte, con mucha gente en ataque y una búsqueda de abrir el juego, para luego jugar el centro atrás y que lo pueda aprovechar el jugador que llegara de frente. Así aprovechó para sacar unos cuantos remates de media y larga distancia.

El “Villero” apareció sobre el cierre del primer tiempo. A los 36′ llegó un centro de la derecha y Matías Morales cabeceó bien y cerca. A los 41′ probó Galeano, desde lejos, y el tiro salió apenas alto.

Ya en tiempo de descuento, a los 45+2′, Benítez recibió afuera del área y sacó un bombazo cruzado que fue inatajable para el vuelo de Migliore. Excursionistas se iba al descanso con el marcador 1-0 a favor.

Deportivo español afrontó el segundo tiempo con dos modificaciones; Moreno entró por Peralta Salinas, pero se ubicó en el lateral derecho y a la posición de segundo central se corrió Bale, y Kuszko reemplazó a Fernández en el medio.

Pero no era la tarde del Deportivo, y todo se iba a complicar mucho más a los 48′ cuando fue expulsado Constantino.

Entonces, el local se hizo de la pelota y del territorio. Se adelantó en el campo y comenzó un dominio sostenido sobre su rival. A los 61′ Conceicao entró por Santagati en Español, en un esfuerzo por torcer el rumbo.

Pero era claro el control del “Verde”. creció en el juego y empezó a sumar situaciones. A los 65′ hubo una gran jugada combinada entre Arango, Matías Morales y Franco Benítez. La última puntada fue la cesión de Arango para Morales y el buen tiro de este fue bien controlado por Migliore.

Español no encontraba respuestas, entonces volvió a mover su estructura y cerró la posibilidad de cambios con las últimas dos variantes, a los 70′. Ingresaron Alfenoni y Samaniego en reemplazo de Benitez y Vázquez.

Volvió a tener una chance Excursionistas, a los 71′, y Moreno salvó sobre la línea. Parecía que el segundo estaba al caer.

Recién sobre el cierre llegaron los cambios en el local. A los 80′ “Tito” Benítez Villalba ingresó en lugar de Claudio Galeano. A los 88′ Grespán ingresó por Jorge González, quien había hecho un gran esfuerzo para salir del área, buscar el balón y asociarse en el armado de juego, amén de llegar a posición de gol, y Felix Orode reemplazó a Barrios.

Y fue Grespán el que lo tuvo ya en el descuento, a los 90+3′, cuando recibió en el área, de espaldas al arco rival, grió y sacó un remate pegado al primer palo que Pablo Migliore pudo desviar con su pierna derecha.

El último cambio local fue a los 90+4′. Zoratti ingresó por el “Chino” Franco Benítez.

Sin sobresaltos, Excursionistas se sostuvo en el partido y mantuvo la distancia, que parecía pequeña, pero a la postre resultó suficiente para conseguir los tres puntos y cerrar la tarde de verano en el Bajo Belgrano con una alegría que envuelve la ilusión del viejo barrio.

Hernán O’Donnell