La Fórmula 1 vuelve con la pasión más encendida que nunca

El final de la última temporada, para muchos quizás el mejor de la historia, para otros a la altura de lo que fue la definición en Japón en 1976 y el duelo entre James Hunt y Niki Lauda, para los más grandes, difícil de comparar con los tiempos de Alain Prost y Ayrton Senna, y para los más nostálgicos, lejos de la época dorada de los ’60, o del imbatible Juan Manuel Fangio de los ’50. Como sea, la gran controversia del final del año pasado, donde todo quedó reducido a una última vuelta y ahí debieron resolver el año Max Verstappen y Lewis Hamilton, con mucho todavía por discutir por la resolución del director de carrera, Michael Masi, quien perdió su puesto en la FIA tras el Gran Premio de Abu Dhabi 2021, pues no hubo conformidad con su determinación de retirar el coche de seguridad y reanudar la competencia cuando solo quedaba un giro y decidir todo el año en esa vuelta, en la que Verstappen ya estaba con nuevas cubiertas, listo para un zarpazo que ya no tendría posibilidad de darle pelea por parte de Hamilton.

La FIA difundió un comunicado con las novedades, a través de un video en el que comunicó: “En primer término, para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual.

“Al igual que el árbitro de asistencia por video, VAR, en el fútbol, como respaldo y fuera del circuito, que se situará en una de las oficinas de la FIA. Conectado en tiempo real con el director de carrera de la FIA F1, ayudará a aplicar el reglamento deportivo al usar las herramientas tecnológicas más modernas.

“En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, que se emitían en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad”.

“Se podrá hacer preguntas al director de carrera, en un proceso bien definido y no intrusivo.

“En tercer lugar, los procedimientos para los monoplazas que se encuentran con una vuelta detrás del coche de seguridad serán reevaluados por el Comité Asesor Deportivo de la F1 y presentados a la próxima Comisión de la F1 antes del inicio de la temporada”.

A la vez, la FIA modificó los pesos de los automoviles, que aumentaron de 790 kilogramos a 795. Esta, y otras modificaciones, motivaron cambios en los equipos. En un comunicado de prensa, el equipo Mercedes-AMG PETRONAS comentó los trabajos hechos en la transformación del vehículo. Un diseño aerodinámico diferente con cambios desde el motor, hasta los neumáticos y frenos, para lograr la mejor performance.

“Tuvimos que reinventar el automóvil de pies a cabeza, es todo nuevo. No solo son ‘piezas nuevas’, sino una filosofía distinta, un paquete aerodinámico, frenos, ruedas y neumáticos diferentes. E incluso el motor, una de las cosas que menos se toca en la nueva normativa que se debe congelar durante tres años”, comentó el ingeniero James Allison, jefe del área técnica del equipo, que mantiene su alianza con su socio estratégico, PETRONAS, que aporta su experiencia en el desarrollo de tecnología de fluidos.

El Gran Premio de Bahrein 2022 está a la vuelta de la esquina. Será este domingo 20 de marzo, que encenderá un Campeonato que promete ser apasionante.

Max Verstappen, actual Campeón del Mundo, se mostró satisfecho con las pruebas hechas en Bahrein, tras marcar el mejor tiempo el día sábado, luego de que el jueves lo había hecho el piloto de AlphaTauri, Pierre Gasly.

Claro que la Fórmula 1 no fue ajena a manifestarse contra la invasión de Rusia sobre Ucrania y, como muchas federaciones y estructuras deportivas, tomó medidas. Fue cancelado el Gran Premio de Sochi, amén de que la escudería Haas decidió rescindir el contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin, quien fue reemplazado por Kevin Magnussen.

Lo cierto es que Bahrein ya está en marcha y en las pruebas se empezó a palpitar el inicio del torneo. Ferrari se mostró veloz, Charles Leclerc dejó entrever el optimismo. El equipo francés Alpine también tiene sus expectativas con Esteban Ocon y Fernando Alonso.

Pero los ojos estarán puestos en Mercedes, con Lewis Hamilton y George Russell; en Red Bull, con Verstappen y “Checo” Pérez. En lo que insinúa Ferrari, con Leclerc y Carlos Sainz. También en Mc Laren, a través de Lando Norris y Daniel Ricciardo, lo que pueda hacer Sebastian Vettel con Aston Martin o el propio Valteri Bottas en Alfa Romeo…

Los motores ya están en marcha. Otra temporada de la mágica Fórmula 1 abre el fuego de aquellos que corren para vivir.

Hernán O’Donnell