Bahrein fue testigo de la impecable victoria de Leclerc y el gran fin de semana de Ferrari

El inicio de la Fórmula 1 llegó con una expectativa enorme, casi una continuidad del final de la temporada 2021, que aún flota en el ambiente en una ola de debates, discusiones y polémicas que perdurarán en el tiempo. Pero llegó el día esperado, este Domingo 20 de Marzo de 2022, para darle comienoz a un año que promete ser tan espectacular como el último.

Y el Gran Premio de Bahrein se vivió con el mismo ímpetu, la misma pasión y la misma tensión. Una carrera muy estratégica, con muchos candidatos en la previa a la carrera. La Ferrari de Charles Leclerc logró la pole position y se convirtió en uno de los pilotos a tomar en cuenta en la carrera. Verstappen, lógico. Carlos Sainz, la otra Ferrari. Y Sergio Pérez, compañero de Verstappen en Red Bull, quien habló para la televisión, pronosticó: “Lo más importante será completar la carrera, nos dará un poco la pauta para ver donde estamos. Espero tener una buena primera vuelta, pero será una carrera larga y la estrategia será importante al igual que el ritmo de carrera que podamos tener”.

Lewis Hamilton, con Mercedes, largó en la quinta posición y Valteri Bottas, de Alfa Romeo, en el sexto lugar. Atrás, el Haas del retornado Kevin Magnussen y partió octavo el experimentado Fernando Alonso, con Alpine.

Crédito: @F1

Y la largada fue clara, Leclerc, Verstappen, Sainz…y apareció Hamilton, con su enorme sabiduría para aprovechar un quedo de “Checo” Pérez, para ubicarse en el cuarto lugar, y Magnussen quedó quinto, en tanto el mexicano se retrasó al sexto lugar.

En la tercera vuelta, Pérez superó a Magnussen e invirtió posiciones. 5to el mexicano, 6to, Kevin.

En el giro 17 vino una gran emoción de la carrera; Verstappen logró superar al francés Leclerc; en la recta principal el francés recuperó la punta, en la curva siguiente Verstappen volvió a alcanzarlo y superarlo, mientras que Charles logró superarlo en la recta y en la vuelta 19 mantuvo las posiciones, en dos giros a puro emoción, pues continuaron en la lucha en la vuelta siguiente. El Campeón del Mundo volvió a pasarlo en la vuelta 20 y el piloto de Ferrari enseguida volvió a tomar la vanguardia.

Crédito: @F1

Fue extraordinario lo de Leclerc en esas vueltas. Porque supo soportar el asedio de su rival, controlar la ansiedad para no cometer errores, y a la vez mantener la agresividad para recuperar rápido la primera posición.

De modo circunstancial Carlos Sainz quedó primero y Sergio Pérez, segundo, por las detenciones de Leclerc y Verstappen, pero ya en la vuelta 33, otra vez el monegasco y el neerlandés recuperaron las primeras ubicaciones. Y el hombre de Ferrari comenzó a sacarle ventaja a su perseguidor; en la vuelta 38 la diferencia era de más de 2″ y en el giro 44 Verstappen tuvo su tercera detención, para colocarse neumáticos con banda roja, los más veloces, los que mejor rinden para un final de carrera. Las gomas blandas para ir al ataque final, aunque la distancia se extendió a 32″ respecto a Leclerc.

Hasta que en la vuelta 46 Pierre Gasly debió abandonar, su auto se incendió y el safety car ingresó en la pista, para darle una nueva vuelta de tuerca a un Gran Premio lleno de emoción.

Crédito: @F1

El equipo Ferrari entendió que era el momento para parar en boxes y poner tambièn gomas blandas y veloces a Charles Leclerc.

Se reanudó la carrera en el giro número 50. Ahí se afirmó Leclerc, empezó a manifestar problemas en la mecánica el Red Bull de Verstappen y en el giro 54 Carlos Sainz superó al neerlandés, para quedar las dos Ferrari en las primeras posiciones de la carrera.

Mientras el Campeón se fue a los boxes, Sergio Pérez se ubicó tercero y cuarto, Lewis Hamilton. Y el final fue aún con más emociones, porque en la vuelta 57 el otro Red Bull, el de Sergio Pérez, se quedó en un trompo impensado que lo dejó fuera de carrera, fue superado por Hamilton y cerró una jornada para el olvido para Red Bull.

Ferrari celebró como hacía tiempo no lo hacía. Leclerc consiguió el triunfo tras una carrera impecable; segundo, el más que efectivo y promisorio Carlos Sainz. Tercero se ubicó Lewis Hamilton. Y los siguieron en las posiciones puntuables, cuarto George Russell, quinto Kevin Magnussen, sexto Valteri Bottas, séptimo Esteban Ocon, octavo Yuki Tsunoda, noveno Fernando Alonso y décimo Guanyu Zhou.

“Estoy muy feliz. Fueron dos años muy difíciles para el equipo, y este triunfo es de ellos. Lograr la pole position, la victoria, la vuelta más rápida, que Carlos complete el 1-2…tratamos de ser lo más inteligentes posibles y logramos un gran triunfo”, dijo el ganador ante el micrófono oficial de la TV de la Fórmula 1.

Una gran victoria para Charles Leclerc. Una gran jornada para Ferrari, con los dos primeros puestos. Y un comienzo encantador para la Fórmula 1 en el comienzo de la temporada.

Hernán O’Donnell