Las medallas, las sonrisas, el futuro

Los Juegos son así. Tienen esa magia, ese espíritu y esa condición de ser alegres, contagiosos y rápidos. Tanto los Olímpicos, como los Panamericanos, tienen lo mismo que estos III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Porque mientras nos acomodamos para la fiesta de unos días a puro deporte, la dinámica nos lleva a que unos empiecen y terminen mientras otros aguardan por su momento. Así como algunas disciplinas aguardan su momento, otras ya entregan medallas, como en Natación, Taekwondo, Tiro con Arco, Gimnasia Artística, Lucha Olímpica y Tenis de Mesa.

Para la argentina, lo más destacado fue el primer premio de Giulia Sendra, quien ganó la medalla de oro en Taekwondo al derrotar a Camilly Gosch Camarg en la final de -49 kg femenino. Colombia obtuvo la medalla de oro en -55kg masculino y Brasil ganó la máxima premiación en -55kg femenino.

También se vivió un día de mucha actividad en la natación, desarrollada en el “Clúster Newell’s”. Argentina obtuvo cinco medallas de bronce: Ulises Saravia Pelaez (100m Espalda Masculino), Iara Villalba (200m Pecho Femenino) y Dante Nicola Rho (200m Pecho Masculino) en individuales; en relevos 4×100 metros en femenino y masculino. Lejos de Brasil, quien tiene la supremacía lógica. Ayer conquistó siete medallas de oro.

El Tenis entra en el fin de semana de definiciones, mientras que el Básquetbol 3×3 comenzó su fase de grupos.

Pero hoy será el gran día de las actividades, lo que la organización llamó el “sábado de super acción”. Habrá acción en doce deportes, algunos con la finalización de sus programas, tal el caso de el Patinaje Artístico y la Lucha Olímpica, otros, como la Escalada, hace su presentación en el Paseo 21. Y también habrá actividad en Tiro con Arco, Básquet 3×3, Gimnasia Artística, Rugby 7, Natación, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol de Playa premiarán a sus deportistas.

Así son los Juegos. Unos llegan mientras otros se van. Pero el espíritu, la emoción, la camaradería y los sueños de estos jóvenes de Suramérica, perduran.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Rosario, Santa Fe)