Rosario vive una fiesta que imagina repetir

Han pasado los primeros días, ya han transcurrido jornadas inolvidables, se definieron muchos deportes, las medallas empiezan a decorar los sueños de tantos jóvenes que se imaginan un futuro lleno de gloria e ilusiones.

El Rugby ha concitado una enorme atención, y los resultados fueron los esperados. Brasil dominó en la rama femenina y la Argentina fue el dueño absoluto de la rama masculina.

Entre las mujeres, la diferencia que tiene Brasil con sus rivales es muy notoria; y así lo demostró a lo largo de las tres jornadas. Venció a Paraguay en la semifinal por 53 a 0, mientras que la Argentina ganó su juego frente a Colombia por 30-7, en una actuación muy destacad de las chicas locales. Pero en la final, a pesar de un buen primer tiempo, las albicelestes no pudieron y Brasil se llevó el oro tras ganar por 21-10.

Para los chicos argentinos, el camino fue sin complicaciones. Vencieron a Colombia 69-0 en la semifinal y aguardaron por Chile, que derrotó, en un encuentro equilibrado, a Uruguay, por 12-5.

En la final, Argentina derrotó a Chile 53-0.

Pero lo que vale destacar es el movimiento de gente que se produjo en el “Parque Único Suramericano”. Una marea incesante de jóvenes y adultos que le dieron color a todo el fin de semana, y poblaron cada uno de los “Clústeres” donde se desarrollaron los deportes. Los organizadores informaron que más de 300.000 personas ya visitaron la zona.

“Rosario se puede ilusionar con lo que quiera. Nosotros estamos dispuestos a venir y trabajar con una ciudad que ha sido capaz de organizar los Juegos Suramericanos de Playa 2019, como también hizo posible sacar estos Juegos Suramericanos Juveniles después de la pandemia”, declaró el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

“Como ingeniero civil, destaco y aprecio que hayan podido rescatar muchas cosas antiguas a nivel de infraestructura. A veces pareciera que lo más simple es derribarlas y construir nuevas, pero no, preservaron, reciclaron y restauraron muchas cosas. Le dieron vida a edificios como La Rural y el Hipódromo, que es muy lindo”, sostuvo Ilic, en referencia a los bellísimos edificios del Hipódromo de Rosario, corazón del “Parque Único Suramericano”.

En una conferencia sostenida a poco de comenzar los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, Ilic agregó que “la ciudad está preciosa, el Parque es muy lindo. Los chicos están muy contentos de estar acá. También las familias se han integrado, por lo que es una fiesta para todos. Hay que destacar el esfuerzo que ha hecho Rosario”.

La ciudad, que ha organizado Mundiales de Hockey, Vóley y Rugby juvenil y los Juegos Suramericanos de Playa, se ilusiona con crecer y poder ser sede de más torneos de gran envergadura. Rosario vive días de fiesta y sueña con repetir.

Hernán O’Donnell