Vélez ganó en Montevideo y la gran incógnita es quien acompañará a Estudiantes

Nacional sufrió un duro golpe. El equipo quiere recuperar la memoria. Volver a poner al fútbol uruguayo en ese lugar estelar que tuvo en los inicios de la Copa Libertadores de América. Va despacio, paso a paso, con pies de plomo y aplomo en cada partido. Pero le tocó un grupo difícil, con un Estudiantes de La Plata en gran nivel y con la misma intención de revalidar su historia copera. Un Vélez siempre difícil, que le amargó la noche y puso un gran signo de pregunta en la zona, y Bragantino, que va a dar pelea hasta el final.

El equipo de Pablo Repetto sabe lo que quiere. Tiene claras las ideas. Para atacar y para defender. Entiende las facetas del juego, los momentos del partido. Ante Vélez supo ir a buscarlo, a través del juego de Alex Castro y de Diego Zabala, respaldados por el buen trajinar de Felipe Carballo y apuntalados en ataque por la potencia del “Puma” Emanuel Gigliotti.

Enfrente, un Vélez que busca aire a través de una formación muy joven. Con la experiencia de Hoyos al arco, línea de cuatro con Matías Guidara, de los Santos, Diego Gómez y Francisco Ortega. Un doble cinco de buen traslado con Perrone y Garayalde, y lo mejor en el ataque: Luca Orellano, Joel Soñora, Lucas Janson, y Lucas Pratto como centro atacante. Cuatro hombres de buen juego para ilusionarse.

Arrancó mejor Nacional y a los 20′ sacó la diferencia con un gol de Diego Zabala, producto de un remate bajo y bien colocado, lejos del alcance Hoyos, que puso el partido 1-0 a favor de Nacional.

Lo pudo ampliar Castro en un gran contragolpe, a los 29′, pero no pudo resolver ante la salida del arquero de Vélez, quien supo ahogarle el ataque. Y a partir de allí creció la visita. Empezó a manejar la pelota, a partir de Garayalde, la habilidad de los tres hombres de ofensiva y la potencia de Lucas Pratto.

Hasta que a los 43′ Lucas Janson recibió por izquierda, enganchó hacia adentro y sacó un disparo que se metió junto al palo izquierdo de Martín Rodríguez y selló el 1-1.

Así cerró un primer tiempo en el que Vélez tuvo más la iniciativa, mientras Nacional intentó jugar de contragolpe, con un buen escalonamiento defensivo y a la búsqueda del golpe en el momento indicado.

En el segundo tiempo el partido creció en intensidad. Nacional salió más decidido y Vélez mantuvo su idea. A los 48′ Pratto se fue solo por derecha, habilitó a Soñora y el remate de este fue tapado por Rodríguez.

A los 52′ Luca Orellano enganchó desde la derecha hacia el medio y sacó un tiro impresionante, desde lejos, que se estrelló en el palo izquierdo de Martín Rodríguez y se fue afuera, en otra clara ocasión del “Fortín”. El primer cambio de Nacional fue a los 57′; el “Torito” Diego Rodríguez entró por Yonatan Rodríguez.

Y tanto va el cántaro a la fuente, que a los 59′ la “rompió”. Corner ejectuado desde la derecha, y cabezazo de de los Santos, para dar vuelta el resultado: Vélez pasó a ganar por 1-2 en el Parque Central de Montevideo.

Los técnicos empezaron a jugar su partido; a los 63′ Leandro Otormín entró por Alex Castro, en Nacional, mientras que en Vélez Sársfield José Florentín ingresó por Garayalde.

Repetto se la jugó con dos variantes más, a los 73′. El lateral Leandro Lozano ingresó por José Luis Rodríguez, y Franco Fagúndez entró en reemplazo de Alfonso Trezza.

Sin embargo, Vélez era más. tenía el balón, lo manejaba con tranquilidad y amenazaba de contragolpe. Nacional lucía nervioso y apurado. Con una intención de jugar por los laterales, abrir la cancha y resolver por el medio, pero sin poder romper el bloque visitante.

Julio Vaccari, entrenador del equipo de Liniers, decidió dos modificaciones a los 77′ de juego: Agustín Bouzat entró por Orellano, y Abel Osorio ingresó en lugar de Lucas Pratto.

Mientras Nacional empezó a apretar a través de jugadas de pelota parada, a los 86′ Mateo Pellegrino entró por Joel Soñora, en la visita.

Y en esa jugada, del corner de Nacional, el balón pegó en la mano de Osorio, el árbitro sancionó el penal y el “Puma” Gigliotti convirtió el 2 a 2 a los 88′ de juego.

Nacional fue, ya los 90+1′ Fagúndez sacó un tremendo remate que rechazó Hoyos, tomó el rebote Gigliotti y Diego Gómez salvó sobre la línea.

Pero la visita también iba y a los 90+3′ Perrone cabeceó un buen centro dentro del área y marcó el 2-3 para Vélez.

Era el último grito en una noche que lo tuvo todo. Intensidad, ritmo, goles, y un resultado incierto hasta el final, que abre un gran interrogante por quien va a acompañar a Estudiantes en la definición.

Hernán O’Donnell