Olimpia ganó el clásico, pero Cerro Porteño avanzó a los octavos de final

Un clima extraordinario, un estadio repleto, las dos hinchadas presentes, un desborde de pasión, locura y expectativa. “La Nueva Olla”, tal como se conoce al Estadio General Pablo Rojas, de Cerro Porteño, fue una olla a presión más que nunca. Con el clásico de Asunción que se desparrama por todo Paraguay, con los dos equipos en la disputa por la clasificación a los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2022, con una ventaja a favor del local, porque llegaron a este encuentro con Cerro Porteño con 8 puntos y una diferencia a favor de +2 goles, mientras que Olimpia arribaba con 5 unidades y -1 gol en el haber. por lo tanto, para desplazarlo del segundo lugar, la visita debía vencer por una diferencia de dos o más goles.

Y Olimpia le puso un clima bárbaro a la novela, porque a los 9′ abrió el marcador. Pelotazo desde la izquierda de Torres, la bajó Paiva y apareció Fernando Cardozo para rematar fuerte y poner el 0-1 a favor de Olimpia.

El gol no le daba el segundo puesto a la visita, pero sí le aseguraba el tercer puesto y la clasificación a la Copa CONMEBOL Sudamericana, mientras que lo ubicaba en una posición expectante, cerca del obetivo de máxima. Un gol le permitía meterse en la segunda fase de la Libertadores.

Para colmo, Cerro sufría la lesión de Rafael Carrascal, reemplazado por el volante Robert Ayrton Piris Da Motta, de pasado destacado en San lorenzo de Almagro. El equipo debía re acomodarse, aunque el marcador aún lo favorecía. Por eso el desarrollo continuó con el mismo argumento. Olimpia volcado en zonas de ataque, Cerro protegido en su campo y listo para salir rápido de contragolpe.

Pero el correr de los minutos enfrió el juego y Olimpia comenzó ceder ese dominio para cerrar una etapa más equilibrada.

Cerro Porteño comenzó con una variante en el complemento; Enzo Giménez por Benítez. Y tuvo un poco más de dinámica en ese contexto, aunque el partido se jugó, en el inicio, lejos de las áreas.

A los 60′ llegó la segunda variante en el local; Alfio Oviedo entró en reemplazo de Fernando Romero. Luego, a los 61′, llegó Olimpia con un centro peligroso que no pudo conectar Paiva, en lo que pudo haber sido el segundo tanto visitante. Fue el momento en el que sintió que podía aumentar y conseguir el objetivo. Adelantó líneas, sostenido en el trabajo de los dos volantes centrales y armó juego a través de las bandas, sobre todo con Torres.

A los 65′ respondió Cerro con un centro de Rodríguez que resolvió bien el arquero de Olimpia, Gastón Olveira. El local salió de la retaguardia. Con la prolijidad de Piris da Motta, la conducción de Claudio Aquino, y la movilidad amenazante de Marcelo Martins, Cerro empujó un poco más. Mientras Olimpia sentía el trajín y respondía, a los 73′, con un tiro libre de Silva que no prosperó, tras dar en la barrera.

A los 76′ Marcos Gómez entró en lugar de Richard Ortíz, en la primera variante de la visita. Pero el encuentro no variaba porque ambos arriesgaban poco. Cerro, porque el resultado lo favorecía. Olimpia, porque le bastaba un solo gol, y entendía que sete podía caer en cualquier momento. Si era más cerca del final, mejor. A los 80′, Walter González reemplazó a Guillermo Paiva, en la segunda modificación de la visita, en tanto Santiago Vera entró en lugar de Alejandro Silva, fue la tercera variante que decidió Julio César Cáceres en Olimpia. Y fue por el segundo gol en los últimos diez minutos. A los 84′ González sacó una media vuelta que se le fue muy arriba.

Francisco Arce, entrenador local, decidió las últimas variantes a los 87′. C. Rolon entró por A. Espinola, y D. Rivas ingresó en lugar de Marcelo Martins. El local quería cerrar el juego, pero Olimpia apuraba. Y a los 90+1′ Mateo Gamarra conectó bien de cabeza un tiro de esquina, pero el arquero brasileño Jean supo controlar.

Y la última fue para el local, que estuvo a tiro de llegar al empate. Pelotazo largo para Alfio Oviedo, contragolpe letal que lo llevó al área a definir, pero el defensor visitante Luis Zárate lo bajó con infracción y el árbitro Raphael Claus sancionó el correcto penal. Remató Claudio Aquino y desvió el arquero Olveira, para darle un poco más de dramatismo al cierre, cuando iban 90+4′. A Cerro Porteño se le escapó la chance de igualar. Pero no se le escabulló la clasificación, porque la exigua diferencia en el marcador le permitió tener mejor diferencia de gol, aún con la igualdad en ocho puntos. Por eso Cerro se fue tranquilo, a pesar de la derrota. Porque el sueño de la Libertadores sigue en pie, mientras que Olimpia tendrá que buscar el consuelo en la CONMEBOL Sudamericana, con el aliciente de haber ganado el clásico de visitante.

Hernán O’Donnell