Jaguares, el nuevo rumbo que apuesta al futuro

Jaguares, la franquicia argentina que nació para jugar el Super Rugby, uno de los torneos de clubes y franquicias más importante y jerárquico del mundo, con un plantel integrado por mayoría de jugadores vinculados a Los Pumas, tras la pandemia y la disolución del certamen, ahora cambió su razón de ser y sus fundamentos. Es un equipo que proyecta jugadores para el seleccionado nacional, que, en su mayoría, se integra por rugbiers de menos de 23 años y que tengan aptitudes que los proyecten a actuar en el seleccionado nacional. Tras haber dejado el torneo de más alto nivel, el Super Rugby, y haber pasado a la Super Liga Americana de Rugby, la diferencia entre la franquicia argentina y sus adversarios era tan grande que no les servía demasiado ni a los jugadores, ni al equipo. Se modificó la integración del plantel y, si bien ahora los resultados pueden ser un poco menos exitosos, el proyecto es más lógico y certero a la búsqueda del futuro.

Crédito: Prensa UAR

Tras el último certamen de la SLAR, la franquicia argentina participará junto a Peñarol Rugby, de Uruguay, en el “Challenge Cup of the Americas”, un torneo a jugarse en Glendale, Colorado, Estados Unidos de América. Ambos equipos han sido convocados en virtud e haber sido los últimos campeones de la Super Liga Americana de Rugby; Jaguares en 2021, Peñarol en 2022.

Los partidos están programados para el sábado 11 y el sábado 18 de junio, en el Infinity Park Stadium de Glendale, ante American Raptors, franquicia fundadora de la Major League Rugby, y el segundo contra UBC Old Boys Ravens, de Vancouver, Canadá.

“Es una oportunidad muy valiosa”, señaló Nacho Fernández Lobbe, entrenador principal de la franquicia argentina. “Tenemos la posibilidad de ver, dentro de Jaguares XV, a jugadores que se destacaron en otras franquicias, como Cafeteros, Olimpia y Selknam; vamos a tenerlos cerca, a observarlos y seguir con el plan de construir futuro. Es una experiencia enriquecedora en todo sentido; tendremos dos partidos en otro país y frente a adversarios de distintas características. Son oportunidades que nos sirven para medirnos en un alto nivel internacional”, agregó el entrenador.

Crédito: Prensa UAR

Los jugadores convocados de otras franquicias de la SLAR 2022 son cinco: Federico Lavanini, Franco Molina, Julián Hernández, Eliseo Morales y Mariano Romanini; tres jugadores que habían sido convocados para integrarse a Los Pumas en la ventana de julio: Mayco Vivas, Igancio Ruiz y Lautaro Bazán Vélez, y también irá Juan Ignacio Landó, que se entrena con el plantel de Los Pumas 7’s. También tuvieron su primera convocatoria el tercera línea Nicolás D’Amorim, de Hindú Club, y el segunda línea Felipe Bares, de Los Tilos.

Los entrenamientos se desarrollarán el lunes 6 y el martes 7 de junio en Casa Pumas, y ese mismo martes por la noche viajarán a Estados Unidos. 

Jaguares suma jugadores y experiencia. Está con un nuevo objetivo en la mira, mientras forma jugadores y la estructura del rugby nacional mantiene sus fundamentos y sus objetivos.

Hernán O’Donnell