Platense reaccionó a tiempo y se llevó una victoria muy celebrada

Todo parecía oscuro para el “Calamar” cuando terminó el primer tiempo ante Banfield. Porque el equipo no había aparecido, porque incluso se había visto superado, su rival manejaba la pelota, y con la gente fastidiosa porque no surgían respuestas. Sin embargo, todo cambió en el complemento y Platense remontó el marcador hasta conseguir el triunfo y darle a su gente una gran alegría, que celebró con mucho entusiasmo.

Apenas se habían acomodado en el campo de juego y la visita ya ganaba. porque Maximiliano Cuadra definió con mucha categoría una maniobra que venía desde la derecha, y con un remate en comba venció la estirada de Marcos Ledesma, para poner el 0-1 a favor de Banfield, cuando iban solo 2′ de juego.

Platense debió pelear contra ese gol desde el inicio. Con Ledesma en la valla; Morgantini, Pignani, Gastón Suso y Juan Infante; Carlos Villalba y un poco más adelante Federico Gino; Ignacio Schor, Mauro Zárate y Alexis Sabella; y de centro delantero, Jorge Benítez. Cuando el balón lo tomaba la visita, se replegaba en un 4-4-2; con Schor, Villalba, Gino y Sabella, y más adelante, Zárate y el “Conejo” Benítez.

El conjunto de Claudio Vivas se aline{o con Facundo Cambeses en el arco. Línea de cuatro con Emanuel Coronel, Gregorio Tanco, Dylan Gissi y Luciano Abecasis. Dos medios, Nicolás Domingo y Alejandro Cabrera. Un enlace, Jesús Dátolo. Tres hombres de punta: Agustín Urzi, Ramiro Enrique y Maximiliano Cuadra. Un esquema novedoso y con mucha movilidad en sus mediocampistas. Con buen trato y manejo del balón, Banfield se las arregló para tener el comando del partido en el comienzo. El local probó con una chilena de Zárate, a los 5′, que se fue por arriba. pero le costaba llegar.

Recién a los 28′ volvió a tener una oportunidad el “Marrón”, con un tiro lejano de Alexis Sabella que se fue un poco alto. Y a los 38′ volvió a insistir el volante surgido en San Lorenzo, pero otra vez el tiro salió desviado.

Se fue preocupado el “Calamar” al descanso, porque el “Taladro” le había manejado la pelota. Tan disgustado estaba que se excedió en las prtestas al árbitro, y Ruiz Díaz, que estaba en la lista de los suplentes, se fue expulsado en el entretiempo, camino al vestuario, por sus reclamos al juez. Pero reaccionó en el segundo tiempo.

Ya a los 46′ llegó con un buen tiro de Benítez, que tapó Cambeses. A los 53′ Federico Gino recibió de Benítez, y sacó un buen tiro que el arquero visitante sacó al corner. Y a los 56′ llegó el tiro de esquina, la infracción de Emanuel Coronel y el penal para el local.

Lo ejecutó Mauro Zárate, a los 57′, y puso el partido 1-1. Ahí cambió el juego. Nació un partido diferente. Platense se agrandó y Banfield se metió en un inexplicable tobogán. Todo lo que había hecho se derrumbó como un castillo de arena, mientras que el “Marrón” creció hasta hacerse amo y señor del juego.

A los 61′ Omar De Felippe, el técnico local, hizo su primera variante: Horacio Tijanovich reemplazó a Alexis Sabella. Más profundidad por la banda izquierda.

Después, a los 64′, vino el corner desde la izquierda ejecutado por Mauro Zárate, el rebote y la perfecta definición de Jorge Benítez para dar vuelta el resultado y poner a Platense adelante por 2-1.

Claudio Vivas, el entrenador del “Taladro”, decidió hacer tres cambios en su primera ventana; J. Cruz entró en lugar de Nicolás Domingo, Matías González reemplazó a Agustín Urzi, y Nicolás Bertolo ingresó por Jesús Dátolo. Qudedaron González, Cabrera y Bertolo en mitad de cancha, Cruz, Enrique y Cuadra en ataque.

Entonces también cambió el sistema De Felippe; a los 74′ realizó su segundo y tercer cambio, en su segunda ventana de posibilidades. Rodrigo Contreras ingresó por el “Conejo” Benítez, y Juan Cruz Esquivel reemplazó a Ignacio Schor. El equipo se paró con la misma línea de cuatro, Villalba por delante como volante tapón, adelante Horacio Tijanovich, Federico Gino, Mauro Zárate y Esquivel; y Contreras de centro atacante. 4-1-4-1.

Pero el dueño del partido ya era el conjunto local. A los 77′ Zárate pudo aumentar a través de un tiro libre que se fue alto. A los 78′ desbordó Contreras por izquierda, sacó el centro y no llegó Tijanovich a conectar.

Vicente Taborda entró por Muaro Zárate a los 82′, en el cuarto y último cambio local, mientras que Perales reemplazó a Ramiro Enrique en el equipo visitante.

Todo era color marrón. Banfield ya no tenía energías ni claridad. El manejo del primer tiempo se le había diluído. Y el local pudo aumentar a los 90+1′, cuando Taborda no llegó a conectar el balón, en una entrada clara al área. Cerró la noche con un golazo, que nació en una salida clara de Pignani, el pelotazo a Contreras, este la bajó con un toque sutil a Esquivel, se fue por la banda y habilitó a Contreras, quien marchó solo hacia la salida de Cambeses y puso el 3-1 para Platense cuando iban 90+4′ del partido.

Así cerró su noche alegre el “Calamar”. Porque supo reaccionar a tiempo, revirtió un desarrollo desfavorable y dio vuelta el resultado con inteligencia, actitud y mucho espíritu.

Hernán O’Donnell