Argentinos empezó el camino de la reconstrucción con un triunfo convincente

Mucho se habló de los jugadores que se fueron de Argentinos Juniors; de figuras muy importantes, que al llegar a un tercio del torneo, se alejaron del plantel, por ventas muy importantes en lo económico, tanto para la institución como para los futbolistas. Casi inevitables, las transferencias hicieron impacto en el equipo porque las salidas fueron de piezas muy valiosas. Fausto vera, en primer lugar, un jugador fundamental en el esquema de Gabriel Milito, con un futuro muy grande por delante. Luego, Gabriel Carabajal, hábil, pensante, armador y de excelente remate. Algo parecido con Gabriel Florentín, de características muy valiosas. Y Matías Galarza, un joven también muy promisorio.

Pero no se desesperó el entrenador y con mucha paciencia empezó a rearmar el rompecabezas. Incorporó a Alan Rodríguez, de Boston River de Uruguay, como antes lo había hecho con Leonel González, proveniente de Godoy Cruz de Mendoza. Superó el empate ante Banfield, la derrota con San Lorenzo, la caída en Córdoba frente a Talleres, y en la vuelta a La Paternal, contra Unión se reencontró con la victoria, tras una convincente actuación.

Milito no modificó el esquema. El arquero fue Federico Lanzillotta; tres centrales, Kevin Mac Allister, Miguél Torrén y Lucas Villalba. En el medio Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano, Andrés Roa y Luciano Sánchez; adelante, Thiago Nuss y Gabriel Ávalos.

Unión se presentó con un definido 1-4-1-4-1; Santiago Mele al arco; Francisco Gerometta, Franco Calderón, Diego Polenta y Lucas Esquivel; Juan Carlos Portillo de volante tapón. Adelante, Imanol Machuca, Juan Ignacio Nardoni, Mauro Luna Diale y Bryan Castillo, y adelante Junior Marabel.

El “Bicho” avisó a los 3′ con un tiro de Redondo que tapó Mele, abajo junto a su palo derecho. A los 6′ fue el centro de Javier Cabrera, el cabezazo de Mac Allister y Mele volvió a controlar. A los 8′ el centro fue de Villalba, desde la izquierda, y el cabezazo de Nuss se fue por arriba del travesaño. Era mucho más el local, a partir del trabajo de Franco Moyano, eje en la mitad de la cancha, y el empuje desde el fondo de Lucas Villalba. Volvió a tener una oportunidad a los 22′, tras un corner de la derecha y el cabezazo de Torrén, cruzado, que se fue afuera. Más tarde, cuando iban 25′, un pelotazo largo del fondo fue bien bajado por Gabriel Ávalos, Nuss le ganó en el pique a Polenta, y su disparo se fue desviado.

Y a los 36′ abrió el marcador. Un pelotazo largo de Lucas Villalba, Ávalos la bajó de cabeza a la izquierda, se la llevó Andrés Roa, llegó al fondo y lanzó el c entro al corazón del área, para la entrada clara de Gabriel Ávalos y su cabezazo puso el 1-0 a favor de Argentinos Juniors, tras la confirmación del VAR.

Era todo del local. El conjunto de Santa Fe no lograba hacer pie en el partido, y siguió Argentinos con su dominio sostenido. A los 39′ tuvo tiro libre de la derecha, por el medio entró Villalba y su disparo salió apenas alto. A los 45+2′ Thiago Nuss llegó a la puerta del área y remató por arriba. recién al final del primer tiempo tuvo Unión su primera llegada del partido; iban 45+7′ cuando Marabel metió el cabezazo que Lanzillotta contuvo abajo.

Gustavo Munúa, entrenador del equipo de Santa Fe, dispuso dos modificaciones para comenzar el segundo período. Federico Vera entró en lugar de Gerometta, y Enzo Roldán ingresó por Juan Carlos Portillo. Pero no mejoraba Unión, y a los 59′ Munúa resolvió hacer dos variantes más: Kevin Zenón entró por Machuca, y Jonatan Alvez reemplazó a Mauro Luna Diale.

Tuvo una llegada la visita, a los 61′, pero Marabel desperdició la oportunidad al definir con el barzo una jugada factible de convertir.

El manejo y el control continuaban en poder del local, más allá de cierta levantada de Unión. A los 65′ Federico Redondo se metió del centro a la derecha, sacó un disparo cruzado y no llegó Roa a definir. Después lo tuvo Unión, con una entrada franca de Marabel, a los 70′, Lanzillotta tapó en dos tiempos; primero con el pie y luego, tras ese rebote, con un salto al aire.

A los 75′ Gabriel Milito dispuso el primer cambio en el local, con el debut del uruguayo Alan Rodríguez que ingresó por Andrés Roa. Más tarde, a los 81′, Gastón Verón ingresó por Nuss, y Nicolás Reniero entró en lugar de Federico Redondo. Enseguida lo tuvo Verón, quien aprovechó un cabezazo hacia atrás de Calderón que quedó corto y sacó un disparo que atrapó Mele, cuando iban 84′ de juego.

Munúa se jugó la última carta a los 86′, con el quinto cambio: Mariano Peralta Bauer ingresó en lugar de Nardoni. En ese minuto Argentinos aumentó el marcador; un pelotazo largo, Gabriel Ávalos le ganó la disputa a Vera, se fue por izquierda y metió un remate fuerte y cruzado que significó el 2-0 para Argentinos Juniors, a los 86′ de juego.

Partido definido, aunque quedaban algunos minutos. A los 89′ Milito hizo el cuarto y quinto cambio de su equipo: Gonzalo Lugo entró por Gabriel Ávalos, y Mariano Bíttolo reemplazó a Javier Cabrera. Sobre el cierre tuvo Unión otra chance, a los 90+3′, con una entrada de Vera por derecha, el remate al primer palo y Lanzillotta, que había sufrido un golpe en el primer tiempo tras un choque casual con su compañero Kevin Mac Allister, y pareció estar sentido durante el resto del partido, sacó el tiro con un vuelo fenomenal.

Fue el cierre para la noche del reencuentro de Argentinos Juniors, que se reencontró con la victoria y empezó a diseñar el nuevo equipo, tras la salida de varias figuras.

Hernán O’Donnell