El empate de Arsenal y River fue frío como la noche de invierno

Se contagiaron del clima. Porque todo lo que prometían Arsenal y River, y nos hizo ir con mucha ilusión a Sarandí, terminó en un empate frío, discreto, apagado. Jugó un poco mejor Arsenal, supo neutralizar a su rival y tuvo las situaciones más claras. El equipo de Marcelo Gallardo no tuvo claridad, generó poco fútbol y contó con llegadas esporádicas. Pero el empate le quedó bien al resultado final.

El conjunto de Leonardo Carol Madelón se alineó con Alejandro Medina en la valla; Cristian Chimino, Ignacio Gariglio, Gustavo Canto y Damián Pérez; William Machado, Mauro Pittón, Dardo Miloc y Facundo Kruspzky; adelante, Lucas Cano y Sebastián Lomónaco.

River se presentó con Franco Armani de arquero; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Javier Pinola y Milton Casco; doble volante en el medio, De La Cruz y Enzo Pérez. Adelante, Pablo Solari, Juan Fernando Quintero y Agustín Palavecino; de centro delantero, Lucas Beltrán. La intención era que los media punta se juntaran con Beltrán y se formara un 4-2-4, pero le costó al “Millonario” hacerse fuerte en ataque.

A los 2′ probó Sebastián Lomónaco desde la izquierda, y lejos, y el balón salió apenas arriba del travesaño de Armani. Volvió a probar Lomónaco a los 3′, y su tiro se fue alto. Otra vez Lomónaco lanzó un centro, desde la derecha, y Mammana sacó al corner, cuando iban 15′. A los 22′ fue Kruspzky el que exigió a Armani. Arsenal era un equipo realista, sostenido en la solidaridad y la presión constante. River se apoyaba en el talento de Palavecino, pero no prosperaba en sus compañeros. De la Cruz estaba impreciso y Quintero discontinuo. Solo Pinola sostenía con prestancia la verticalidad del equipo.

Volvió a tener una chance el local, a los 25′, con un cabezazo preciso de Lucas Cano, tras un buen corner, que controló Armani. River tuvo su situación más clara, y casi la única del primer tiempo, a los 38′, cuando Javier Pinola metió un buen cabezazo que pasó cerca y el rebote lo controló Medina.

Marcelo Gallardo determinó dos modificaciones para comenzar el segundo tiempo. Borja entró por Quintero, y Simón reemplazó a Palavecino. Mejoró la visita. A los 50′ llegó con un remate franco de Simón que atrapó Alejandro Medina. Respondió el local con un disparo de Mauro Pittón que pasó por arriba del travesaño, a los 55′ de juego.

Cuando iban 62′, Madelón realizó la primera variante en Arsenal; Lucas Brochero ingresó por Lucas Cano. Kruspzky pasó más adelante, y Brochero se ubicó en la banda izquierda. El partido era más equilibrado, y River comenzó a tener mayor protagonismo que el que había tenido en el primer período. A los 67′ tuvo una chance muy clara; centro de Milton Casco desde la izquierda, y el cabezazo de Miguel Borja se fue muy cerca del palo izquierdo de Medina.

A los 69′ Marcelo Gallardo realizó otras dos modificaciones en su alineación; Bruno Zuculini entró por Enzo Pérez, en el tercer cambio, y Aliendro reemplazó a De la Cruz, en el cuarto cambio visitante. Madelón cambió a los 74′, y puso a Alexander Díaz en lugar de William Machado. Brochero pasó a la derecha, Kruspzky a la izquierda y Díaz acompañó a Lomónaco.

El local contó con una gran posibilidad a los 77′, tras un corner de la derecha, cabeceó Alexander Díaz y Rodrigo Aliendro desvió el balón de cabeza, sobre la línea.

Gallardo arriesgó más a los 87′, con el ingreso de José Paradela por Milton Casco. Quedó con tres hombres en el fondo River, y sobre salió Pinola para tapar todos los baches. Tuvo una chance a los 90+1′ con una llegada de Simón que atrapó Medina, y el local lo tuvo a los 90+2′, con un disparo de Sebastián Lomónaco que pasó muy cerca.

Creció el partido al final, hubo algunas llegadas, pero Arsenal y River tuvieron una noche fría, de pocas luces, y el empate les quedó bien.

Hernán O’Donnell