Argentinos venció a Estudiantes, trepa en la tabla, y Milito invita a soñar

Estaba sereno, feliz y satisfecho. Gabriel Milito llegó a la sala de prensa con la habitual disposición para hablar de fútbol. Con ganas, como le gusta. Con tiempo para analizar todos los temas, y con una didáctica clara, que ya es un sello distinguido en sus exposiciones. Habló del partido, del juego, de los futbolistas, y por primera vez se permitió abrir una esperanza concreta. “Podemos soñar, es bueno, porque estimula, pero sin perder de vista la realidad. Hay que tener el equilibrio justo. La realidad es que nosotros no podemos bajar un centímetro nuestra intensidad. Los rivales nos van a poner las cosas muy difíciles. Y nosotros debemos sobreponernos a lo que nos planteen. Siempre con humildad, con mucha humildad. Tenemos que soñar en grande, pero sin perder de vista nuestra realidad. Puede suceder o no, es la realidad. Nuestra arma es el juego colectivo y el esfuerzo de todos. Y sobre todo, la humildad. El fútbol me ha demostrado que con humildad se pueden conseguir cosas. Sin humildad, no”, sentenció.

Argentinos le ganó con mucha claridad a Estudiantes de La Plata. Con esquemas similares, tres centrales, dos carrileros, los mediocampistas con algunos matices distintos y un centrodelantero por equipo, el dilema era como se iba a resolver un partido que a priori parecía que iba a ser muy equilibrado, sobre todo por la disposición en el campo y las posibilidades de ambos de saber utilizar métodos de neutralización del rival. Pero eso no sucedió, Argentinos fue dominador total en el primer tiempo, en la mayor parte del segundo y al final hubo alguna sensación de peligro ante el ingreso de muchos jugadores de buen pie y vocación ofensiva del equipo de Ricardo Zielinsky.

El “Bicho” se alineó con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Marco Di Césare y Lucas Villalba, Javier Cabrera, Federico Redondo, Franco Moyano, Andrés Roa y Luciano Sánchez; Thiago Nuss y Gabriel Ávalos. El “León” se acomodó con Mariano Andújar en la valla; Agustin Rogel, Jorge Morel y Nehuen Paz; Eros Mancuso, Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Emmanuel Más; Pablo Piatti y Mauro Boselli.

Arrancó bien Estudiantes, con dominio de campo, pero en cuanto Argentinos lo golpeó, lo sacó del partido. Fue a los 9′, con un tiro libre a partir de una falta a Andrés Roa, quien enganchó de la izquierda hacia el medio y adelante. La ejecutó Lucas Villalba, el tiro dio en la berrera, el rebote le llegó a Cabrera, este lanzó el centro cabeceó Ávalos y Andújar rechazó con gran esfuerzo un terrible cabezazo. Le quedó otra vez a Ávalos, lanzó el centro y Thiago Nuss convirtió para poner el 1-0 a favor de Argentinos Juniors.

Ahí se acentuó el dominio local. A los 15′ vino un corner desde la izquierda y el disparo de Kevin Mac Allister se fue apenas arriba del travesaño. Estudiantes contó con una oportunidad muy clara a los 17′, tras una desinteligencia defensiva del local; quedó solo Pablo piatti para definir, pero su tiro cruzado se fue desviado.

Era más el local. Con el empuje de Villaba desde el fondo, el motor de Franco Moyano en el medio y la habilidad rápida de Roa, tenía el control territorial y el manejo de los tiempos. Cerró el primer período con un cabezazo de Redondo, a los 43′, que salió muy cerca.

Estudiantes comenzó el complemento con una variante. Mauro Méndez ingresó por Eros Mancuso. El ingresado se ubicó como delantero por izquierda y Manuel Castro ocupó el andarivel de Mancuso.

Pero mantenía el dominio el equipo de La Paternal, y a los 49′ Gabriel Ávalos desvió, por arriba, un tiro con olor a concreción. El “Pincha” lo tuvo a los 51′, con un cabezazo de Morel que dio en el travesaño y picó en la línea.

A los 57′ debió salir, con una moelstia, Lucas Villaba, y lo reemplazó Leonel González, quien cumplió un gran partido. Entró muy bien para reemplazar a quien era una de las figuras de la noche, y lo hizo con total sobriedad. De hecho, a los 61′ inició una gran jugada, combinó con Moyano, este abrió a Redondo, el pase fue a Roa y su tiro salió por arriba del travesaño.

Vinieron dos cambios más, uno en cada equipo, a los 64′ de juego. En la visita, la segunda variante fue la de Rolheiser por Pablo Piatti, y el segundo cambio en el local fue el ingreso de Nicolás Reniero por Thiago Nuss.

No mejoraba el “Pincharrata”, y a los 73′ llegaron la tercera y cuarta modificación. Leandro Díaz entró en lugar de Mauro Boselli, y Leonardo Heredia reemplazó a Zuqui. Enseguida llegaron la tercera, cuarta y quinta variante del conjunto local. Iban 78′ y Alan Rodríguez entró por Javier Cabrera, Mariano Bíttolo ingresó por Andrés Roa, mientras que Gastón Verón ingresó por Gabriel Ávalos. El último cambio de la noche fue a los 83′; Franco Zapiola remplazó a Emmanuel Más.

El “León” tuvo un par de oportunidades sobre el cierre del partido. A los 86′ fue la más clara, con un tiro de Rolheiser que desvió muy bien Lanzillotta, a los 88′ Heredia elevó mucho su remate y a los 90′ Morel abrió para Méndez, este sacó el centro y Díaz definió por arriba. El cierre, a los 90+1′, fue con la expulsión de Ricardo Zielinsky, entrenador de Estudiantes, por protestar.

Ganó muy bien Argentinos. Supo encontrar los espacios, generar peligro, convertir y dominar a su rival. Cuando el campeonato empieza su tramo de decisiones, Gabriel Milito invita a soñar.

Hernán O’Donnell