Los Pumas, ante el desafío de confirmar el gran momento

La edición 2022 de The Rugby Championship llegó a la mitad de su desarrollo y encuentra, pro primera vez, a Los Pumas en lo más alto de la tabla de posiciones, fruto de dos victorias y una caída, pero con el asterisco que marca que la derrota fue en la primera presentación ante Australia, el gran favorito, pero con dos triunfos consecutivos. En Argentina, por un contundente 48-17, en una actuación excepcional, con un rugby distinguido a lo largo de los ochenta minutos de juego, y con el más reciente logro, por 18-25 en calidad de visitante ante los célebres All Blacks, un triunfo histórico, por la categoría del rival, su trayectoria y una historia adversa a lo largo de cada enfrentamiento.

Pero esa alegría, esa inmensa satisfacción, ya queda en la página escrita del libro grande de la historia argentina. Queda atrás. Ahora el desafío es sostenerse, continuar el recorrido, y afrontar el encuentro del sábado próximo en en el FMG Stadium Waikato, de la ciudad de Hamilton, a las 4:05 de la Argentina, con el mismo espíritu, la misma humildad, y la misma concentración.

Habrá cuatro modificaciones en la alineación de Los Pumas; ingresarán Guido Petti, Santiago Grondona, Tomás Cubelli y Santiago Cordero, y quedarán entre los suplentes Matías Alemanno, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou y Lucio Cinti.

El equipo se presentará de la siguiente manera: 15 Juan Cruz Mallia, 14 Emiliano Boffelli, 13 Matias Moroni, 12 Matias Orlando, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Tomas Cubelli, 8 Pablo Matera, 7 Marcos Kremer, 6 Santiago Grondona, 5 Tomas Lavanini, 4 Guido Petti , 3 Joel Sclavi, 2 Julián Montoya (c), 1 Tomás Gallo.
Suplentes: 16 Santiago Socino, 17 Mayco Vivas, 18 Eduardo Bello, 19 Matias Alemanno, 20 Juan Martín González, 21 Gonzalo Bertranou, 22 Benjamín Urdapilleta, 23 Lucio Cinti.

“Los All Blacks siempre son un gran equipo, así que esperamos una dura batalla y la preparamos como tal”, sostuvo Santiago Grondona ante los micrófonos oficiales de la Unión Argentina de Rugby. “Estoy muy contento de tener la oportunidad, se laburó mucho estas semanas, y estamos listos”, agregó.

“El resultado no nos cambia la planificación”, sostuvo Michael Cheika, Head Coach de Los Pumas, quien reafirmó que el objetivo es a largo plazo, con la Copa Mundial de Rugby Francia 2023 en el horizonte.

“Queremos que el equipo tenga diferentes combinaciones. Ha sido una buena semana de entrenamiento y cada vez es más difícil elegir el equipo titular”, señaló el entrenador.

El entrenador sabe que jugará ante una potencia, al margen del momento que vive: “Estamos en Nueva Zelanda y jugamos contra Nueva Zelanda”, afirmó en una clara alusión al enorme grado de dificultad que presentará el partido. “Los All Blacks son un equipo que siempre te plantea un desafío muy grande en el line y el maul. Trabajamos no solo en esas áreas del juego, sino en todo el juego en sí. Entrenamos muy bien esta semana y todavía nos queda un día de preparación antes del partido para seguir en la mejoría”, apuntó.

El partido está a la vuelta de la esquina, y Los Pumas ya lo viven a flor de piel. Será todo un desafío. Mantener el nivel, jugar de la misma manera, ser competitivos, y lograr otra vez arrancarle una sonrisa a la madrugada de Argentina.

Hernán O’Donnell