Argentina volvió a escena, venció a Honduras, y tiene el Mundial en la mira

No se esperaba un partido difícil, ni con riesgo de resultado. Es obvio que en el fútbol no hay un marcador puesto antes de jugarse cualquier partido, pero las enormes diferencias futbolísticas, individuales y colectivas, que existen entre la Argentina y Honduras, hacían presuponer que el encuentro no iba a acarrear mayores problemas para el equipo de Lionel Scaloni. Siempre con la prudencia que exige este deporte, mágico, impredecible, y, a veces, misterioso. Pero en un amistoso aún es más difícil que haya una revelación, ya que el factor nervios, responsabilidad, y presión, disminuyen en forma sustantiva.

Argentina se presentó con Gerónimo Rulli en el arco; línea de cuatro, con Nahuel molina, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico. En el medio, De Paul, Leandro Paredes y Gio Lo Celso; adelante Lionel Messi, Lautaro Martínez y Alejandro Gómez.

Se apropió del balón apenas empezó el partido, y no lo soltó más. Honduras trató de sostenerse en partido, pero sólo pudo correr detrás de la pelota. El arquero fue Luis López; Marcelo Santos, Carlos Meléndez, Denil Maldonado y Omar Elvir; Deybi Flores, Héctor Castellanos, cuya función en la cancha fue seguir a Messi por todos lados, más allá de donde se ubicara Leo y donde transcurriera el juego, y Kervin Arriaga; Andy Najar, Romell Quioto y Rigoberto Rivas.

Crédito: media.afa.org.ar

A los 2′ Gómez remató apenas alto, en la primera llegada de Argentina. A los 17′ fue De Paul el que ejecutó un buen remate, que pasó al lado del palo izquierdo del arquero hondureño. Hasta que a los 15′ Messi habilitó a “Papu” Gómez, este lanzó un centro preciso, y Lautaro Martínez entró al área para definir y poner el 1-0 a favor de Argentina.

A partir de allí, la Argentina ya no tenía dudas del final que iba a encontrar en la película. Se dedicó a mover el balón, juntarse, tocar y mover el péndulo para abrir el esquema cerrado del equipo que conduce el argentino Diego Vázquez.

Llegó cómodo al final del primer tiempo; el lateral santos tomó a Lo Celso cuando entraba al área, el árbitro Rubiel Vázquez sancionó el penal, y Leo Messi lo ejecutó con maestría, para poner el 2-0 para la Argentina cuando iban 45+1′ del primer tiempo.

Crédito: media.afa.org.ar

En Honduras, Luis Palma entró por Rivas, mientras que el entrenador de la Albiceleste, Lionel Scaloni, realizó una variante para el inicio del primer tiempo. Julián Álvarez entró por Lautaro Martínez; y a los 53′ llegó el segundo cambio: Thiago Almada ingresó por Alejandro Gómez.

Pero no varió el dominio argentino. Al contrario, se profundizó con el correr de los minutos, y, de a poco, Luis López se volvió imprescindible para evitar una catástrofe hondureña.

A los 59′ Lo Celso habilitó a Julián Añvarez, y el arquero centroamericano le ahogó el grito de gol.

Crédito: media.afa.org.ar

Después llegaron más modificaciones en la selección argentina; a los 63′ Enzo Fernández ingresó en lugar de Leandro Paredes, en la tercera variante argentina, mientras que la cuarta modificación fue la de Nehuén Pérez en lugar de Germán Pezzella.

Y a los 68′ Lionel Messi cerró la cuenta con un toque sutil de emboquillada, tras recibir un pase de Enzo Fernández, quien presionó bien sobre la salida rival, y el partido quedó 3-0 para la Argentina.

A los 71′ Angel Correa ingresó en reemplazo de Lo Celso, mientras que Alexis Mac Allister entró en lugar de De Paul, aunque se ubicó como volante central.

Lo tuvo Angelito Correa, a los 72′, pero Lòpez supo ahogarle el remate.

Luego llegaron variantes en el equipo de Centro América. Iban 74′ cuando G. Mejia entró en lugar de Kervin Arriaga, mientras que J. Rosales ingresó por H. Castellanos. Un poco más tarde, a los 80′, Diego Vazquez volvió a mover el banco de Honduras. F. Flores entró en lugar de O. Elvir, y B. Rochez reemplazó a R. Quioto.

El partido lo manejaba la Argentina a voluntad, y hasta la fortuna ayudaba a Honduras para no caer por un diferencia más grande. A los 81′ Enzo Fernández sacó un tremendo remate que pegó en el poste izquierdo de López. A los 84′ Angelito Correa armó una jugada fantástica, gambeteó a dos y López rechazó su tiro. Habilitaron a Messi, quien metió una tijera, y el balón salió apenas alto. Fue el cierre de un show de Argentina, que superó con claridad a Honduras, prueba sistemas y jugadores, mientras tiene a la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022 en el horizonte.

Hernán O’Donnell