Betis y Roma dividieron momentos, emociones y puntos, en un partido atractivo

La UEFA Europa League es una competición dura, pareja, valiosa y atrapante. Muchas veces desvalorizada desde estos lugares del mundo porque aparece a la sombra de la super cotizada UEFA Champions League, pero es mucho más que la “hermana menor”. Tiene un valor propio, la integran grandes y tradicionales equipos, es larga y compleja, se le agregan los terceros de la Champions League, y cada vez se le asigna una satisfacción mayor a la del ser el premio consuelo. Por eso cada partido vale por sí mismo, y en este caso, en un duelo de equipos importantes de la región como Betis y Roma, se le agregó el duelo de estilos entre dos entrenadores consagrados, ganadores y reconocidos: el chileno Manuel Pellegrini y el portugués José Mourinho.

Y se dio un empate justo, a partir de la propuesta de ambos, y el reparto de momentos del encuentro. Cada uno tuvo su período de control, de dominio y de goles. Por eso la resultante fue la igualdad, que a dos fechas del final de la zona de grupos, lo deja un poco mejor parado al equipo sevillano que al de la capital italiana.

Betis se presentó con Claudio Bravo en el arco; Aitro Ruibal, Germán Pezzella, Luiz Felipe y Juan Miranda en el fondo; doble volante central, como siempre le gustó a Manuel, con Paul Akouokou y el mexicano Andrés Guardado; tres hombre más ofensivos, Rodrigo Sánchez, Sergio Canales y Joaquín; y Willian José como centro atacante.

La Roma formó con el portugués Rui Patricio en la valla; Nicola Zalewski por el andarivel derecho, tres centrales con Gianluca Mancini, el inglés Chris Smalling y el brasileño Ibáñez, y por el carril izquierdo, Leonardo Spinazzola. Matic y Bryan Cristante como medios, Lorenzo pellegrini más adelantado, y en el ataque, Tammy Abraham y Andrea Belotti.

Fue más el equipo del Ingeniero Pellegrini en el primer tiempo. Tuvo mejor control del balón, más llegadas y más potencia ofensiva. Bien manejado por Canales, con la tracción de Andrés Guardado y la jerarquía inagotable de Joaquín, el local fue más lúcido a la vista, y logró ponerse en ventaja a los 34′, con un remate de Sergio Canales, que se desvió en un defensor, engañó a Rui Patricio en el recorrido, y se transformó en el 1-0 para Betis.

Se despertó Roma en el ciere del primer tiempo, pero su llegada clara, a los 45′ con un centro de Spinazzola y la conversión de cabeza de Belotti, fue bien invalidada por posición adelantada del delantero del equipo romano.

Para el segundo tiempo, José Mourinho decidió comenzar con una variante: Mohamed Camará ingresó en reemplazo de Matic.

Se adelantó la visita, se soltó un poco más y, de a poco, transformó el juego, que empezó a ser controlado por la Roma. Así llegó a la igualdad. Iban 52′ cuando Tammy Abraham habilitó a Belotti, este cedió a Camará, quien le devolvió el balón al centro, y, con un toque suave, Andrea Belotti marcó para la Roma y puso el partido 1-1. El gol, en un principio invalidado por el árbitro Anastasios Sidiropoulos, fue chequeado por el VAR y convalidado, luego de dos minutos de revisión.

Cambió el partido porque a partir de allí la visita fue la dueña de las acciones. Betis se quedó, se atrasó en el campo, y le costó elaborar llegadas. A los 68′ Manuel Pellegrini decidió hacer los primeros dos cambios del local: Luiz Henrique reemplazó a Joaquín, y Borja Iglesias ingresó en lugar de Willian José.

Respondió Mourinho con su segunda modificación, a los 70′, cuando el uruguayo Viña entró por Leonardo Spinazzola, y el tercer cambio, cuando iban 75′, con el ingreso de Edoardo Bove en reemplazo de Andrea Belotti.

El partido era manejado por la visita, pero sin lograr profundidad. Pellegrini realizó, a los 79′, su tercera y cuarta variante; W. Carvallo entró por Andrés Guardado, mientras que el argentino Guido Rodríguez reemplazó a Sergio Canales. Y a los 85′ hizo su última modificación permitida; Alex Moreno ingresó por Miranda. La seguidilla de modificaciones se cerró a los 86′ con el cuarto cambio en la visita: El Shaarawy entró en lugar de Lorenzo Pellegrini.

Y no hubo mucho más, porque también la Roma le tomó el gustito al empate y se terminó por conformar. Betis tiene la clasificación casi asegurada y Roma deberá ganar los dos partidos que le quedan, pero ambos ya piensan en la fase que vendrá.

Hernán O’Donnell