Con orden y progreso, Brasil llegó a la clasificación

Brasil tuvo orden, precisión, prolijidad y paciencia, para vencer a Suiza, sumar su segunda victoria consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022, y logró la clasificación a los octavos de final cuando aún le queda el tercer partido por jugar. Suiza fue un digno rival, que mostró sus armas y por momentos pudo elaborar maniobras de ataque, pero no pudo sostener la embestida brasileña y ahora deberá definir clasificación ante Serbia, aunque una igualdad le puede servir.

El equipo de Tité salió con Alisson Becker al arco; Eder Militao, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Casemiro como volante central; Raphinha, Fred, Lucas Paquetá y Vinicius; Richarlison como referencia de ataque.

Suiza comenzó con Sommer en la valla; Silvan Widmer, Manuel Akanji, Nico Elvedi y Ricardo Rodríguez; Remo Freuler y Xhaka; Rieder, Sow y Ruben Vargas; Breel Embolo, de centro delantero.

Fue Brasil el que propuso desde el inicio, con una alta presión, recuperación rápida y ataques constantes. En ese sentido fue muy valioso Eder Militao, quien a pesar de ser zaguero central por naturaleza, cumplió con creces como lateral, sobre todo por la presión sobre el extremo izquierdo del rival, la recuperación permanente de la pelota y la capacidad de cerrarse bien en defensa. Aún así, le costaba a Brasil generar situaciones bien claras. A los 26′ Raphinha sacó un buen centro desde la derecha, entró Vinicius por izquierda y Sommer contestó con eficacia. A los 30′ Rafinha combinó en pared con Militao, recibió y sacó un tiro que volvió a controlar Sommer.

Crédito: @FIFAWorldCup

Para empezar el segundo tiempo, Tité decidió que Rodrygo entrara en lugar de Lucas Paquetá. Suiza, sin variantes, se acomodó un poco mejor, y tuvo unos diez minutos de presencia en el campo rival, sostenido en el buen trabajo de los volantes, Xhaka, Rieder, Vargas y Sow. Pero no tuvo profundidad para herir al elenco sudamericano.

Brasil avisó que estaba en el partido con un centro pasado de la izquierda que Richarlison no llegó a conectar. A los 57′ Bruno Guimaraes entró en lugar de Fred, en el segundo cambio de Brasil, mientras que a los 58′ Edmilson Fernandes entró por Ruben Vargas, y Steffen ingresó por Rieder, en Suiza.

La tarde se sacudió con la definición de Vinicius tras un pase largo del fondo, pero Richarlison había ido disputar el balón y había partido en posición adelantada tras la salida del fondo brasileña. No se convalidó su definición y el partido continuó igualado.

A los 72′ llegaron el tercer y cuarto cambio de Brasil. Gabriel Jesús reemplazó a Richarlison, mientras que Antony ingresó en lugar de Raphinha. En el equipo europeo, a los 74′, M. Aebischer ingresó por D. Sow, mientras que H. Seferovic reemplazó al delantero B. Embolo.

Crédito: @FIFAWorldCup

Las virtudes de Brasil fueron conservar el orden, no desesperarse, y buscar siempre. Sobre todo, cuando hallaba desacomodada la defensa suiza. Y así llegó al gol, a los 82′, con un remate bárbaro de Casemiro, para poner el 1-0, tras una maniobra de recuperación en ataque.

A los 85′ Frei entró por Widmer en Suiza, mientras que Alex Telles reemplazó a Alex Sandro en la escuadra de Tité.

Brasil consumió los minutos finales con la tenencia del balón, los lujos clásicos de sus hábiles jugadores, y una circulación precisa. No perdió la paciencia, mantuvo el orden, se sostuvo en el progreso, y en dos partidos Brasil ya logró la clasificación.

Hernán O’Donnell