Francia e Inglaterra reviven un Clásico Mundial

Son dos grandes equipos, con una historia muy rica, llena de éxitos, gloria, y también algunos sinsabores. Pero además, con una larga relación de enfrentamientos, un clásico que tiene su origen en la misma historia de los países, casi desde su nacimiento. Y de ese surgimiento como naciones, de luchas y recelos, se volcó al deporte en general, y al fútbol en particular, una rivalidad muy fuerte. Un “Clásico” del fútbol mundial.

Inglaterra y Francia ganaron con cierta holgura sus partidos de octavos de final, y ahora deberán verse las caras el sábado 10 en el Estadio Al-Bayt para dirimir un semifinalista de la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022. Los “Galos” ganaron con autoridad a Polonia por 3-1, los ingleses se impusieron a Senegal 3-0.

Francia dominó su partido de principio a fin. Con una formación plagada de estrellas, salió desde el inicio a tomar el control del partido. Hugo Lloris en el arco; Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano y Theo Hernández en la defensa. Tchouameni y Rabiot en el medio; por delante, Dembelé, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé; Olivier Giroud como referencia de ataque.

Crédito: @FIFAWorldCup

Tuvo media hora sostenida de presión y ataque. Con el equipo volcado hacia el campo polaco, no pudo abrir el marcador porque falló en algunas definiciones, y en otros casos porque el arquero rival, Wojciech Szczesny respondió a la altura de sus antecedentes, esos que demuestra de modo habitual en el arco de Juventus. Detuvo un remate muy potente de Tchouameni, en otra ocasión Giroud falló en la definición tras un centro de Dembelé, hasta que el propio Olivier Giroud definió con su enorme jerarquía un pase que había recibido en profundidad, para poner el 1-0 a favor de Francia a los 43′ de juego.

Polonia había tenido una ráfaga antes de ese gol, cerca del final del primer tiempo, ya salió con mayor determinación en el complemento, pero bastó un enorme contragolpe de Francia para liquidar el partido a los 73′ de juego. Todo nación en un despeje de Griezmann tras un corner del rival, Giroud paró con enorme categoría el balón que bajaba de lo alto, abrió a la derecha para la corrida de Dembelé, este cruzó el balón a la izquierda para la llegada de Mbappé, quien paró el balón ya en el área polaca, se acomodó y sacó un tremendo bombazo que se transformó en el 2-0 para Francia.

A lo largo del complemento, Didier Deschamps, el entrenador francés, realizó modificaciones para dosificar fuerzas y desgaste de sus futbolistas. Así, Y. Fofana entró por A. Tchouameni a los 65′; luego, a los 75′ M. Thuram reemplazó a Olivier Giroud, y K. Coman ingresó por O. Dembele; en tanto a los 90+1′ A. Disasi ocupó el lugar de J. Kounde.

A los 90+1′ llegó el tercer gol de Francia, una exquisitez de Mbappé que amagó en el área, y sacó un disparo bombeado, que se metió en el ángulo superior izquierdo de Szczesny, y marcó el 3-0 para Francia.

El largo tiempo agregado le dio la posibilidad a Polonia de contar con un penal a favor, a partir de un advertencia del VAR por una mano. Iban 90+8′ cuando remató Robert Lewandowski y detuvo Lloris, pero se había adelantado antes de que ejecute el delantero. Se repitió el remate, y esta vez sí convirtió Lewandowski, para dejar el marcador final 3-1 para Francia.

Crédito: @FIFAWorldCup

Inglaterra ganó con autoridad ante Senegal. También fue un partido en el que salió a imponer condiciones desde el principio. Con Pickford en la valla; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire y Luke Shaw en la línea de fondo. Jordan Henderson, Declan Rice y Jude Bellingham en el medio campo. Y adelante, Bukayo Saka, Harry Kane y Phil Foden, el equipo de Southgate tuvo una muy buena performance. Sostenido en la inteligencia de Henderson para manejar la pelota, darle le destino más aconsejable en cada pase, la dinámica de Rice, los movimientos en el frente de ataque de Harry Kane y la habilidad de Foden, Inglaterra superó a Senegal, que se sostuvo en la garra de Koulibaly y la voluntad de Mendy en el medio campo, pero que no pudo sostenerle el ritmo al equipo inglés.

La resistencia duró poco más de media hora. Una hermosa jugada por izquierda culminó con una notable definición de Jordan Henderson, a los 38′, que puso el 1-0 a favor de Inglaterra.

Y sobre el final del primer tiempo, un contragolpe letal, donde Foden cedió con inteligencia y precisión a Harry Kane, este resolvió con un excelente remate para poner el 2-0 para Inglaterra cuando iban 45+2′ de juego.

Crédito: @FIFAWorldCup

Senegal intentó revertir la desventaja con tres cambios en el entretiempo. P. Gueye entró en lugar de P. Ciss, A.B. Dieng reemplazó a I. Ndiaye, y P. Sarr ingresó por K. Diatta.

Pero casi no pudo hacer efecto esas variantes, porque a los 57′ Saka resolvió con categoría un buen centro de la izquierda y puso el 3-0 para Inglaterra.

El equipo británico jugó con el reloja para hacer los cambios y manejar el partido. A los 64′ M. Rashford entró por B. Saka, y Jack Grealish reemplazó a Phil Foden; cuando iban 75′ Mason Mount ingresó en lugar de J. Bellingham, y E. Dier ocupó el lugar de John Stones; y sobre el final, a los 81′ K. Phillips entró por Jordan Henderson.

Fue una actuación convincente del equipo de Gareth Southgate. Con un rendimiento colectivo sólido, aceitado, prolijo. Audaz. Y con actuaciones individuales muy destacables. Henderson, Kane, Foden, Rice, Bellingham…

Inglaterra dejó una buena imagen, igual que Francia, y ahora deberán medirse en lo que promete ser uno de los más grandes partidos del Mundial.

Hernán O’Donnell