El Basketball del mundo cerró el año con el balance de Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA

Fue una conferencia global, propia de estos tiempos. Vía “Zoom”, en definitiva, una plataforma que permite conectar a periodistas de todo el mundo para escuchar y preguntar al secretario general de la Federación Internacional de Basketball Asociado, FIBA, Andreas Zagklis, en una charla que duró poco más de una hora y en la que abordó diferentes temas, cuyo título estaba ligado al balance del año.

Comenzó, entonces, con un recuento de lo que se vivió en esta temporada. “El año que concluye es especial por el 90 aniversario de la fundación de la FIBA, un año en el que el Covid siguió presente y se vive la guerra en Ucrania. Fue una temporada llena de eventos FIBA, con la Copa Mundial de Basketball femenina de la FIBA-Australia 2022; con tres torneos continentales masculinos, con la Copa Asia que tuvo un gran nivel, la Americup contó con un ‘clásico’ entre Argentina y Brasil en la final, a Estadio lleno, el Eurobasket, más de un centenar de eventos de 3×3, la Copa del Mundo en Amberes y el circuito profesional de esta disciplina olímpica, los cuatro clasificatorios para la Copa Mundial de Basketball FIBA-Filipinas-Jaón-Indonesia 2023, acciones regionales. Aprendimos mucho y nuestro desafío es mejorar”, abrió el Secretario General de la FIBA la Video-Conferencia.

Y agregó sobre el gran evento que espera el Basketball del mundo para el año que viene: “2023 es el año de una Copa del Mundo con tres anfitriones. Deseamos que sea una experiencia inolvidable para los aficionados, y aguardamos por una final con 50.000 espectadores en Manila, Filipnas. Apoyamos el desarrollo y promoción de las federaciones nacionales, el basketball femenino, no solo con el Mundial de mujeres sino que tenga la mujer más participación en el deporte, en lugares de importancia, y también buscamos avanzar en los eSports-eFIBA”.

Consultado sobre el conflicto con la Euroliga por la cesión de jugadores, comentó: “Tenemos una buena relación con Dejan Bodiroga, hablamos en un buen ambiente, pero a nivel institucional, no logramos avanzar. Creo que se podrían dar unos pasos mínimos, y eso sería bueno. Por ejemplo, no hace falta que paren en toda la semana de Ventanas. Podrían adelantar el partido al martes, y entonces hablaríamos para que los jugadores pudieran acudir el jueves o el fin de semana a los partidos de las selecciones. Uno ve que se puede alterar el calendario, o ajustar los partidos en función de la Copa del Mundo FIFA, pero no se puede hacer para los partidos de clasificación a la Copa del Mundo de Basketball FIBA”, dijo Zagklis.

“A veces tenemos la sensación de que FIBA lo intenta en soledad; mandamos cartas, hemos sentado en la misma mesa a los dirigentes, hemos invitado a la NBA, realizamos sesiones de brainstorming, en septiembre tomamos la difícil decisión de modificar y aglutinar los partidos clasificatorios de noviembre para facilitar a nuestros jugadores y entrenadores poder participar, hemos dado muchos pasos”, señaló.

Pero lo que más nos atrae, es el futuro, y esto es la Copa Mundial que viene. “Tendremos nuevas propuestas para los jugadores. Por primera vez, tendremos una política de habitación individual para todos los equipos. Habrá una importante reducción de desplazamientos con respecto a lo que fue el Mundial anterior. Habrá una sola transferencia, solo para los equipos que jugarán las dos primeras rondas en Indonesia o Japón. Los equipos que estarán en Manila no serán movidos. Tampoco habrá movimientos luego de la primera vuelta, por lo que la primera y segunda ronda se disputarán en el mismo lugar donde jugaron los equipos en Fase de Grupos. Los equipos tendrán un día más de descanso”.

“Confiamos en que los grandes jugadores de la NBA estén en el torneo. Estará cerca de los Juegos Olímpicos París 2024”, lo que, creemos, será una magnífica oportunidad para que el Basketball del Mundo empiece a calentar motores, con estos dos grande eventos que se avecinan y que estarán vinculados por un breve lapso de tiempo.

Hernán O’Donnell