Francia llegó a la Final tras superar a un difícil Marruecos

Otro partidazo, de punta a punta. Lleno de emociones, vibrante, incierto, como el buen fútbol. Francia derrotó a Marruecos por 2-0 y accedió a jugar la Final de la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022 ante la Argentina. Pero no fue una victoria cómoda ni sencilla, tuvo momentos de dominio y superioridad, pero también sufrió durante varios lapsos del partido, y al final tuvo un poco de tranquilidad, cuando pudo establecer la diferencia en el marcador y tuvo el control del juego.

El equipo de Didier Deschamps formó con Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Ibrahima Konaté, y Theo Hernández; Aurelien Tchouameni y Youssouf Fofana; Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé; Olivier Giroud.

Marruecos salió con Bono; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Naif Aguerd, Romain Saiss y Noussair Mazraoui; Hakim Zyech, Azz-Edine Ounahi, Sofyan Amrabat y Sofiane Boufal; Youssef En-Nesyri.

Crédito: @FIFAWorldCup

A poco de iniciarse el partido, Francia abrió el marcador. Iban 4′ cuando Raphael varane metió un pase exquisito y profundo para Antoine Griezmann, este sacó un buen centro, Mbappé remató, pegó en un dfenesor, y el balón le cayó llovido a Theo Hernández, pero este se elevó y en un gran esfuerzo sacó desde lo alto un tiro que puso el 1-0 para Francia.

Amanecía el partido y ya había emociones, que iban a perdurar hasta el final. A los 9′ avisó Marruecos con un disparo de Ounahi que desvió Hugo Lloris. Después atacó Francia, y a los 16′ Giroud encabezó un contragolpe que terminó con un tiro en el palo derecho de Bono.

Sobre los 20′, Walid Regragui, el entrenador de Marruecos, debió efectuar la primera modificación, por la lesió de Romain Saiss, quien no estaba en buenas condiciones físicas, y debió dejarle su lugar a Amallah.

A los 35′ volvió a llegar Francia con peligro. Primero, Mbappé, tapó Bono, Tchouameni cedió a Giroud, quien de media vuelta sacó un disparo que se fue apenas desviado. A los 39′ Griezmann ejecutó un corner desde la derecha, Raphael Varane pateó al arco, pero el tiro se fue afuera.

El cierre del primer tiempo dejó una clara situación para el equipo africano, porque El-Yamiq conectó de chilena, y entre Lloris y el poste derecho le negaron el tanto de la igualdad.

Crédito: @FIFAWorldCup

Fue el anuncio de lo que sucedió en los primeros veinte minutos del complemento. Allah entró por Mazraoui en un Marruecos que volcó el juego a su favor. Se adelantó en el campo y lo metió a Francia en su área, que entendió que era el momento de ponerse el overol y defender el partido. Griezmann fue el abanderado de esa labor, en un rol de volante defensivo que no se avergonzaba si tenía que meterse en su área a marcar.

Didier Deschamps entendió que debía darle velocidad al contragolpe, y a los 64′ Thuram entró en lugar de Olivier Giroud. Mbappé se corrió al c entro del ataque, y Thuram se paró de extremo por izquierda.

A los 65′ llegaron dos modificaciones más en el equipo africano; A. Hamdallah ingresó en lugar de Y. En-Nesyri, y Z. Aboukhlal reemplazó a S. Boufal.

Francia, de a poco, empezó a salir del sosiego en que lo había metido Marruecos. A los 70′ tuvo un tiro libre a favor que Konaté cabeceó y salió muy cerca. A los 73′ Thuram encabezó un contragolpe que Fofana terminó con un remate desviado. Luego, a los 76′ vino la última variante de Marruecos: A. Ezzalzouli entró por S. Amallah. Y cuando iban 77′ Didier Deschamps realizó la segunda y última modificación en su equipo; Kolo Muani ingresó por Dembelé.

Entró tan bien el delantero de Eintracht Frankfurt que la primera pelota que tocó, fue gol. Mbappé armó una jugada bárbara dentro del área, pasó a tres hombres, sacó un tiro que se abrió a la derecha del ataque de los Galos, y por allí surgió Kolo Muani para poner el 2-0 a los 78′ de juego.

Crédito: @FIFAWorldCup

Ahí respiró el equipo europeo. Llegaba el final del partido y encontraba el sosiego, después de haber tenido un partido muy intenso, luchado y bien jugado, con un rival que supo ponerlo en aprietos durante un lapso largo del segundo tiempo.

Marruecos intentó lo último a los 90+2′, con un tiro de Ounahi que pegó en Konaté y fue al corner, y luego, a los 90+3′, con una gran jugada de Ounahi, el centro atrás y un tiro que salvó sobre la línea Konaté.

Francia celebró la clasificación a la final. Ganó un partido durísimo, que fue intenso y atractivo de principio a fin, y ahora estará frente al otro mejor equipo del torneo, Argentina, para jugar una final que será para alquilar balcones.

Hernán O’Donnell