Argentinos llenó de luces y goles la noche del sábado

El fútbol grande de la Argentina no se toma descanso ni feriados. No interrumpe su show ni su maratón de partidos, ni por carnaval ni otra fiesta popular que quiera desarrollarse. Nada perturba su marcha ni su calendario. El fútbol sigue, y allí en La Paternal Argentinos Juniors y Belgrano animaron otra fecha de fiesta. Aunque el animador principal fue el conjunto local; pusieron el fútbol, los goles y las principales emociones; el conjunto cordobés se desdibujó muy pronto y al final fue solo un actor secundario.

Iban 3′ cuando González Metilli aprovechó un desvío en un centro de Javier Cabrera de la derecha, y marcó el primer gol de Argentinos Juniors, que se puso y muy rápido 1-0 arriba en el marcador.

El equipo de Gabriel Milito salió con decisión y en el amanecer del juego ya alcanzaba la ventaja. Su formación inicial fue con Federico Lanzillotta; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Fabricio Domínguez, Federico Redondo y Francisco González Metilli; Javier Cabrera, Gastón Verón, y Rodrigo Cabral; Gabriel Ávalos. Un 3-3-3-1, que cubría toda la cancha.

El conjunto dirigido por Guillermo Farré se presentó con Losada en la valla; Compagnucci, Rébola, Godoy, Meriano y Diarte; Ulises Sánchez, Bruno Zapelli, Santiago Longo, y Ariel Rojas; Pablo Vegetti.

Belgrano sintió el golpe, y procuró ir hacia el arco rival, pero le costó hacerse del balón. Argentinos dominaba y sumaba situaciones. A los 12′ llegó otro centro de la derecha, cabeceó Ávalos y controló Nahuel Losada. A los 15′ fue Gastón Verón quien remató desviado.

El local buscaba jugar con velocidad. El “Pirata” dependía de Zapelli, quien mostraba todas sus cualidades en la conducción, mientras que el juego colectivo del “Bicho” era más confiable.

Una jugada pudo cambiar la historia. Iban 40′ cuando Vegetti se fue solo al arco y Federico Redondo lo derribó con falta. Habían cobrado off side en primera instancia, pero el VAR determinó que el delantero estaba bien habilitado. Por lo tanto la falta de Redondo tenía las cuatro condiciones para ser considerada de expulsión: primero, el delantero tenía control de la pelota; segundo, se iba en dirección hacia el arco; tercero, la distancia era cercana a la valla, y cuarto, no había rivales que pudieran cubrir al infractor, defensores que pudieran intervenir en la jugada posterior. Por eso, Federico Redondo se fue expulsado, y de modo inmediato Gabriel Milito decidió que Franco Moyano ingresara por Gastón Verón, cuando se jugaban 43′.

Argentinos empezó el segundo tiempo con otras dos modificaciones; Alan Rodríguez entró en lugar de Fabricio Domínguez, y Santiago Montiel ingresó por Cabral.

Y le dio buen resultado el reacomodamiento del equipo. A los 52′ el “Chino” Rojas dudó ante un pelotazo largo a la derecha, a su espalda llegó a toda velocidad Javier Cabrera, sacó un centro muy preciso y Santiago Montiel metió un remate cruzado para poner el partido 2-0 a favor de Argentinos Juniors.

Intentó reaccionar Belgrano, y Guillermo Farré dispuso dos variantes: Joaquín Susvielles entró por Meriano, y Guillermo Pereira ingresó por Lucas Diarte, a los 53′ de juego. El visitante intentó armar un esquema ofensivo, pero muy pronto se le desarticuló el plan, porque fue expulsado Alejandro Rébola.

Así, el partido le quedó mejor al local. A los 67′ Gabriel Ávalos tuvo una buena chance, pero su tiro se un poco alto. Los cordobeses tuvieron su primer remate recién a los 69′, tras un disparo de Zapelli. Cuando iban 70′ ingresó Franco Jara por Compagnucci, en el equipo de Farré.

Pero tampoco tuvo tiempo para influir en el juego, porque a los 71′ llegó Cabrera al área, tocó para Alan Rodríguez, el centro fue para Gabriel Ávalos, quien con una media tijera metió un golazo, para sellar el marcador 3-0.

Milito determinó sus últimos cambios, a los 77′ de juego. Leonardo Heredia entró por Gabriel Ávalos, y José Herrera reemplazó a Javier Cabrera. Después llegaron el cuarto y quinto cambio de Belgrano, ya a los 80′. Gerónimo Tomasetti entró por Bruno Zapelli, y Francisco Oliver reemplazó a Ariel Rojas.

Pudo aumentar el local a los 81′, pero Losada intervino rápido. Y pudo otra vez aumentar a los 84′ mediante un tiro penal, pero volvió a surgir Nahuel Losada, y sacó el tiro de José Herrera al corner.

Fue la última emoción de la noche. Argentinos Juniors volvió a ganar luego de la controvertida jornada en el Monumental ante River. Se puso muy rápido en ventaja, y a partir de allí fue el protagonista principal del partido, ante un rival que se deshilachó con el correr del juego.

Hernán O’Donnell