Sobre el cierre, Argentinos logró algo de lo que merecía

El fútbol argentino es apasionante porque tiene un nivel de intriga que se abre en cada partido, y muchas veces se mantiene hasta el final. Ningún juego tiene un resultado factible en la previa; en realidad, el fútbol en general es así de imprevisible, pero en nuestra liga todo puede suceder. Tanto como que Argentinos genere más de una decena de situaciones de gol y sólo encuentre la igualdad al final por un penal que el VAR sugirió revisar. O como que Arsenal sea un equipo que sucumba de local ante Racing, luego derrote con claridad a River en el Monumental, unos días después caiga, sin merecerlo, ante Belgrano en Sarandí, o esté a segundos de llevarse una victoria poco justificada como la del viernes a la noche en La Paternal.

Así de loco es el fútbol argentino. Y así de loco fue el partido entre Argentinos Juniors y Arsenal. Hizo mucho el “Bichito” por ganarlo, parecía que el “Arse” se lo llevaba…y todo terminó en empate.

El equipo que conduce Gabriel Milito salió con Federico Lanzillotta en el arco; los tres del fondo de casi siempre: Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fabricio Domínguez, Federico Redondo y Santiago Montiel; más adelante Francisco González Metilli; y adelante, Thiago Nuss y Gabriel Ávalos.

El conjunto de Carlos Ruiz formó con Alejandro Medina; Lucas Souto, Maximiliano Centurión, Joaquín Pombo y Adrián Spörle; Tiago Banega, Felipe Peña Biafore y Braian Rivero; Lautaro Guzmán, Luis Leal y Santiago Toloza.

Intentó sorprender la visita con tres hombres de punta, pero igual Argentinos se las ingenió para tener el dominio y el control del partido. Generó muchas situaciones al comienzo del mismo. A los 4′ llegó con un centro de la izquierda de Nuss, y el remate de Javier Cabrera se fue alto. A los 9′ González Metilli metió un disparo bajo, y Medina controló con seguridad. y a los 13′ Nuss desvió un tiro cuando llegaba sólo, tras una combinación con González Metilli, en la chance más clara del local.

Luego el encuentro bajó el ritmo y la intensidad. El juego se hizo más luchado en la mitad de la cancha. Y sobre el final volvió a llegar dos veces el local. A los 42′ Fabricio Domínguez no pudo resolver y su remate se fue al corner. A los 44′ volvió a ejecutar Domínguez y apareció Medina para evitar el peligro en la valla visitante.

En el complemento se sostuvo el dominio de Argentinos. Con mucha presión sobre la salida visitante, con rápida recuperación y buenas combinaciones colectivas, el local presionó sobre el campo de Arsenal. A los 52′ González Metilli recibió un buen centro y su cabezazo salió apenas desviado.

Arsenal apareció a los 54′, con un tiro alto de Spörle, tras una buena jugada grupal. El “Moncho” Ruiz decidió que era tiempo de variantes en el “Viaducto”, y a los 63′ hizo sus primeras dos modificaciones. Lucas Brochero entró por Braian Rivero, y Gonzalo Muscia ingresó en lugar de Santiago Toloza.

Fue el momento de Arsenal en el partido. Se animó, atacó, y a los 65′ Luis Leal abrió el marcador con un disparo que se desvió en una pierna, descolocó a Lanzillotta, y puso el partido 0-1 a favor de Arsenal.

Entonces Gaby Milito determinó tres cambios en el equipo de La Paternal. Iban 66′ cuando Franco Moyano entró por Fabricio Domínguez, Cabral reemplazó a Santiago Montiel, y Gastón Verón ingresó por Thiago Nuss. Een tanto, en la visita, a los 67′, Lucas Souto se fue con una molestia en su pierna derecha, y su lugar lo ocupó Néstor Breitenbuch.

Argentinos se fue con todo al ataque. a los 70′ un cabezazo tremendo de Javier Cabrera fue controlado por Alejandro Medina. A los 73′ José M. Herrera reemplazó a Francisco González Metilli, en el cuarto cambio local. A los 79′ un centro de la derecha de Javier Cabrera fue muy bien cabeceado por Gabriel Ávalos.

El quinto cambio de Milito fue a los 80′. Facundo Ferreyra entró por Federico Redondo.

Se le acababa el tiempo al local, y quemaba las naves, con cambios ofensivos, y una propuesta basada en abrir la cancha y llegar por dentro con mucha presencia ofensiva, con Gastón Verón, Facundo Ferreyra y Gabriel Ávalos. Arsenal hizo dos variantes finales a los 83′; Tobías Zárate entró por Luis Leal, y Juan Manuel Cuesta reemplazó a Lautaro Guzmán. Peña Biafore se metió entre los centrales, y se armó una línea de cinco en la defensa.

Aguantaba el “Arse”, machacaba el “Bicho”. A los 87′ llegó un tiro de esquina de la derecha de Javier Cabrera, y el cabezazo de Kevin Mac Allister se fue apenas desviado. La jugada decisiva llegó a los 90+1′; tras una buena maniobra de Gabriel Ávalos, este filtró un excelente pase para Ferreyra, quien le ganó la espalda a los defensores visitantes, y su remate fue bien tapado por Medina, quien, con el impulso, se llevó por delante al delantero local. El VAR advirtió esta incidencia a Nicolás Lamolina, este revisó la jugada y sancionó el penal que ejecutó Gabriel Ávalos, a los 90+7′, para poner el 1-1 final.

Así se cerró una noche loca del fútbol argentino, con un resultado incierto hasta el final.

Hernán O’Donnell