La Plata levantó el telón del Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023

La ciudad amaneció lluviosa, húmeda, pero agradable en la temperatura y muy entusiasta en la gente. Llegamos bien temprano al Estadio Único “Diego Armando Maradona”, cuando aún restaban cuatro horas del partido inicial del Grupo “C”, Israel vs Colombia. Y el movimiento era grande, con un dispositivo amplio y el “elenco estable” de las canchas de fútbol, es decir controles, vendedores gastronómicos, personal de prensa, de seguridad, cancheros, personal de limpieza, y periodistas, ya era una enorme cantidad de gente que brotaba por los alrededores del estadio para darle un color primario, justo cuando el Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA-Argentina 2023 empieza a vivir.

Faltaban horas, es cierto, y, sin embargo, todo pasó con la velocidad de un rayo. Un saludo por acá, un colega del exterior que hacía rato no veíamos, un grupo de fotógrafos por allá. Por ahí lo vemos a Luis Abramovich, aquel excelente lateral derecho que surgió en Chacarita, brilló en Boca y también jugó en Racing y Belgrano de Córdoba. Cuantos recuerdos, y que lindo es el fútbol, que en una cancha te re encontrás con tanta gente. Cuando quisimos ver el reloj, la hora del partido se acercaba. Y allí estaban los planteles de Israel y Colombia en el campo de juego, para hacer la entrada en calor, mientras las tribunas se poblaban de colombianos que llegaron en gran número, mientras en las plateas también había banderas y apoyo para el equipo israelí. En pocos minutos, el Estadio presentaba un gran marco. Y llegaba la hora del Mundial juvenil para la ciudad de La Plata.

El primer tiempo resultó entretenido. Los dos salieron a jugar, despreocupados, con intenciones de atacar. Fue parejo en el comienzo, aunque Israel dejó una mejor imagen sobre el cierre d esa etapa.

l equipo israelí formó con Tomer Zarfati; Ilay Fengold, Or Isarelov, Stav Lemkin y Roy Revivo; Ilay Madmon, l Yam Kancepolsky, Anan Khalaili, Ariel Lugasi y Tai Aded; Dor Turgeman.

Colombia comenzó con Luis Marquines; Edier Ocampo, Kevin Mantilla, Fernando Álvarez y Andrés Salazar; Gustavo Puerta, Oscar Cortés, Johan Torres y Yaser Asprilla; Miguel Monsalve y Jorge Cabezas.

Empezó Israel con un remate de Turgeman, a los 7′, que controló Manriques. Respondió Colombia, con un centro peligroso de Asprilla, que llegaba libre, y el balón se fue al corner, cuando iban 14′ de juego. Se repartían las llegadas; a los 20′ tuvo Israel un gran tiro de Khalaili que tapó Marquines abajo, y a los 23′ hubo un buen remate de Monsalves, que tapó bien Zarfati. Lo tuvo también Asprilla, a los 32′, pereo su disparo rebotó en Lemkin.

La mejor jugada del primer período fue a los 38′. Una maniobra colectiva del equipo israelí que culminó con una entrada libre de Aded, quien sacó un gran remate cruzado, y el balón se fue apenitas afuera.

A los 40′ insistió Isarel con otra buena combinación, y Aded la finalizó con un gran tiro que Marquines, con esfuerzo, sacó al corner. Se cerraba el primer tiempo con una imagen más nítida del equipo celeste.

En el segundo tiempo cambió el libreto. Colombia salió con otra decisión, más agresiva, con mayor determinación. A los 47′ Puerta metió un tremendo remate que desvió el arquero Zarfati. A los 48′ Andrés Salazar disparó desde la izquierda, el balón tomó una comba hacia el arco, y Zarfati la sacó con un manotazo en un vuelo.

A los 55′ Héctor Cárdenas, entrenador dl equipo sudamericano, movió el banco y dispuso que A. Castillo ingresara por Miguel Monsalve.

Pero el fútbol tiene tanta magia, que a los 56′, Israel llegó al área rival por primera vez en el complemento, y se encontró con un penal por falta a Lugasi. Ejecutó Turgeman, y abrió la cuenta del partido. 1-0 para Israel.

Ahí se agrandó el equipo vestido de celeste, y tuvo una doble oportunidad, a los 64′, que tapò muy bien el arquero Luis Marquines, con una doble intervención. El primer cambio en Israel llegó a los 66′; Binyamin reemplazó a Khalaili.

Colombia volvió a tomar el control del juego. Había pasado un pequeño lapso de confusión, y otra vez, a partir del manejo de sus volantes, volcó el partido hacia el arco israelí. Hasta que a los 73′ el VAR le advirtió al juez una mano dentro del área israelí, y llegó el empate para Colombia. Oscar Cortés, de penal, puso el 1-1.

Ahí el encuentro tomó un rumbo concreto. Colombia se hizo autoridad. Tuvo un tiro muy bueno de Asprilla, a los 75′, que pasó muy cerca.

Ofir Haim, entrenador de Israel, entonces decidió hacer dos cambios. Roi Navy entró por Kancepolsky, mientras que Ahmad Ibrahim ingresó por Tai Abed, cuando iban 76′.

Colombia no se preocupaba. Seguía en el ataque, y a los 78′ Castillo no llegó a conectar un balón con destino de red. El celeste, en busca de recomponer su juego, iba con dos cambios más; a los 83′ Hamza Shibli entró por Turgeman, y Senior ingresó por Ariel Lugasi. Como para darle la razón a su técnico, Senior tuvo un gran tiro, a los 84′, que sacó el arquero colombiano.

En el equipo de Sudamérica, a los 85′ Tomás Angel entró en lugar de Cabezas. Iba con fe, hasta que a los 89′ Gustavo Puerta sacó un zurdazo bárbaro, cruzado y medido, para poner el 1-2 a favor de Colombia, que explotaba en un grito de alegría.

A los 90+4′ vélez ingresó por Puerta, la figura, al cabo. Se llevó muchos aplausos, aunque unos minutos después llegó la ovación para él y todos sus compañeros. Colombia había revertido su imagen, logró remontar el marcador adverso, y le puso su sello a la inauguración de la sede de la Plta, aunque después jugaron Japón y Senegal. Pero esa es otra historia, en este Mundial lleno de historias.

Hernán O’Donnell